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El cofundador de Tesla alerta sobre los problemas de la transición al coche eléctrico

JB Straubel es un nombre importante a la hora de estudiar la nueva era de la movilidad que los coches eléctricos traen consigo. Tras ayudar a fundar y levantar Tesla, ahora centra sus esfuerzos en garantizar el reciclaje de las baterías adelantándose con Redwood Materials, al mercado, como hizo en sus orígenes con la empresa dirigida hoy por Elon Musk.

Tras participar en el programa de Jason Calacanis This Week in Startups, Straubel ha lanzado al aire una consideración que puede causar un ‘escozor’ especial en la industria automotriz tradicional.

Para el CEO de Redwood Materials el movimiento de las marcas tradicionales hacia el coche eléctrico es bueno, pero que estos constructores abandonen los modelos de combustión interna en favor de los que funcionan con baterías, tienen consecuencias que han de tener en cuenta.

El punto en el que incide JB Straubel, hace hincapié en las las implicaciones que conlleva este cambio de época, para el conjunto de la industria tradicional.

¿Han hecho bien los cálculos?

Hay tantas marcas, países, fábricas y realidades diferentes que están cambiando a vehículos eléctricos. Todos hacen estos grandes anuncios, afirmando que serán completamente eléctricos en esta década o en la próxima. Pero no creo que hayan hecho bien las matemáticas. Pasar por completo a las cero emisiones implica enormes esfuerzos en todos los eslabones de la cadena de valor, desde los proveedores hasta las industrias extractivas. Si no realiza la transición en todos los niveles, no logrará sus objetivos. Y de momento, mirando cómo se está comportando el mundo, me parece que estoy ante un gigantesco overbooking ”, afirma Straubel.

La realidad mostrada por el cofundador de Tesla puede no gustar a muchos de los ejecutivos de las grandes empresas del automóvil centenarias. Straubel pone en evidencia algo que pocos admiten en público; una cosa es decir que quieres ir con todo en lo eléctrico, y otra es poder hacerlo. El principal problema radica en la creación de una red de proveedores fiables según el CEO.

Durante la entrevista llega a indicar que “solo hay personas que constantemente dicen frases como ‘Oh, eso es genial. Todos iremos a ese nuevo lugar. Todos queremos ir allí. Se ve genial. Estupendo. Subamos todos al avión y despeguemos. Todos quieren ir juntos y al mismo tiempo. Mientras tanto, tenemos que construir los aviones para llegar a nuestro destino. Necesitamos descubrir cómo lograr que todos encuentren su lugar. En mi opinión, lleva tiempo. Todo se puede solucionar, pero hay pasos que no se pueden forzar. En cambio, lo estamos haciendo lo más rápido posible «.

Mirando atrás en el tiempo

Si miro hacia atrás a aquellos años, todavía me sorprende el escepticismo en torno a Tesla. Incluso después de entregar el Model S a los clientes, nadie lo creyó. Nosotros, en la empresa, estábamos convencidos de que los demás fabricantes, al ver lo que habíamos hecho, entenderían que esa era la dirección a seguir para el futuro«.

El relato de una persona que ha contribuido a un cambio que marcará el futuro de la movilidad a nivel mundial, resulta altamente interesante: «Todo funcionó muy bien para Tesla y estábamos seguros de que nos copiarían a todos. Tanto es así que perdimos mucho tiempo averiguando cómo podríamos hacernos un hueco una vez que llegaran los demás. Pero no pasó nada. Por un lado, a los clientes que probaron el Model S les encantó, por otro, el mercado del automóvil permaneció completamente inmóvil «.

Ver comentarios

  • Ciertamente antes de que Tesla llegase a donde está, del lado de los consumidores el mercado envío numerosísimas señales. Y hsta Tela pensó que los fabricantes reaccionarían, pero no lo hicieron no porque no lo viesen sino porque no quisieron aceptarlo.

    En los tiempos de Ericsson como principal competidor de Nokia en el mercado de móviles, no conocí a nadie que no achacase a Ericsson sus pequeñas pantallas frente a las amplias que por aquel entonces eran las Nokia. ¿Lo veía todo el mundo y no lo veía la propia empresa?, indudablemente no.

  • Como he dicho, no quieren moverse, tienen a los trabajadores como moneda de cambio, tienen las tecnologías guardadas en el cajón pero siguen sin cambiar las cosas.

    En VW su CEO está haciendo una tarea titánica para que el grupo haga los cambios lo más rápido posible pero siguen surgiendo muros a los que está rompiendo... Daimler se ha puesto seria con este asunto y ha visto las orejas.

    Las demás marcas, depende pero hacen cosillas pero son pequeñas trazas, creo que es como saben que tienen las cosas, pero a la hora del examen se dan cuenta que si lo tenían pero que deberían haber estudiado otras implicaciones o que justamente la chuleta se te ha estropeado.

    • Cuando tu mayor accionista es un muro de petróleo, las cosas cuestan más.

      • A ver, pequeño saltamontes.
        Tesla también tiene accionistas petroleros, algunos directos y otros a través de los grandes gestores (Vanguard, BlackRock...).
        No te metas en conversaciones de mayores, anda.

        • Hablas como Calero, Energético...Igual, igual, ese punto de prepotencia no te lo quita nadie.

        • Señor pedante o debo decir Sr, Trump? Diga lo que piensa si es que piensa algo

  • Desde mi punto de vista le digo al señor JB Straubel, que si lo han conseguido.
    Que no esta equivocado.
    El mercado del automóvil, después de lo que a creado Tesla, y algunos otros fabricantes, con sus eléctricos actualmente no es el mismo que hace unos años.

    Ni es el mismo el mercado del automóvil, ni la producción de energía eléctrica.
    Que Tesla, a contribuido y contribuye mucho al cambio que se esta generando.

    Overbooking, es la cantidad de contaminación y porquería que hay actualmente en el planeta.

    Es más, yo pienso que el concepto del vehículo eléctrico, será el que consiga que se empiece a trabajar mundialmente para no contaminar el planeta desde ahora.

    Se está presionando por muchos sectores a que el coche eléctrico, también contamina.
    Y sobre todo dirigido a sus baterías.
    Pues bien las baterías enseñarán al mundo lo que hay que hacer para no contaminar.
    Cuando se consiga reciclar todas las baterías de los vehículos eléctricos, se copiara el sistema, y también se terminaran reciclando los demás productos que terminan en el planeta contaminándolo.

    Ese es el camino que hay que seguir para acabar con la contaminación y Sr. JB Straubel, han sido ustedes con su trabajo, los que han conseguido.

    Sea optimista hombre.

  • "Si no realiza la transición en todos los niveles, no logrará sus objetivos"

    Esto es cierto.

    Y para realizarse a todos los niveles, la mejor ayuda es la "política", es decir, marcar el camino, para tal fecha, tantos % minimo de EVs, para tal fecha, prohibimos combustión, y así.

    Es necesario marcar el camino porque si no habrá incertidumbre. Y con incertidumbre, habrá menos inversión en minado, transición, actualización de proovedores, etc, porque NO SABEN fijo la velocidad a la que deben cambiar, y si no lo saben fijo, estarán a la expectativa reaccionando tarde, yendo a lo seguro. Y entonces, todo se ralentizará y no habrá ni suficiente minería, ni motores, ni baterías, ni nada.

  • Sobran commodities.
    Está todo planeado.
    Si hay , harán . Si no hay ... Bah no importa. Venderemos lo de siempre y ya está.

  • ¿Y no será que este señor nos está diciendo que no hay suficientes materias primas para sustituir todo el parque mundial de coches por eléctricos? Si es así coincide con Antonio Turiel, Yayo Herrero, etc.

    • No dice que no haya suficientes, sino que no se están preparando en toda la linea de producción con contratos en firme con los extractores, con los fabricantes de baterías... por que será que todos los fabricantes de baterías quieren vender a Tesla y lo anteponen frente a marcas más "poderosas", tal vez por que Tesla sí es un cliente preferente que compra miles de celdas, mientras los otros solo racanean para cumplir las normas de emisiones y sacan los eléctricos justos para blanquearlas.

  • Exceptuando Toyota, la inmensa mayoría de fabricantes a los que hace mención este hombre son europeos.
    ¿Casualidad?
    Ya no creo en las casualidades.
    Europa en el siglo pasado ha sido (re)construida sobre la base del conocimiento científico. Grandes avances en industrialización que crearon el sector automotriz más importante del mundo. Y con ello vino la sociedad del bienestar. Los derechos sociales y laborales. Y a eso se sumó la burocracia y la tecnocracia.
    Y, de repente, el mundo gira y se plantea un escenario disruptivo. No somos capaces de reaccionar (se vio muy cristalinamente con el inicio del Coronavirus), volvemos al proteccionismo nacionalista y nos aferramos a la deuda como si no hubiera un mañana.
    Nos guste o no, Europa en sus raíces es de izquierdas. Hasta la CDU o el PP son partidos mas de izquierdas que el partido demócrata americano.
    Para lo bueno y para lo malo.
    No le pidamos peras al olmo. No estamos en el mejor lugar del mundo para que nazcan proyectos como Tesla.

    • Insultamos a Tesla / Apple por no permitir a sus empleados sindicarse mientras conducimos un Tesla y consumimos Instagram desde un iPhone.

  • Parece que entramos a una nueva economía, para que producir y vender 10 unidades de un producto y obtener una ganancia, si produciendo y vendiendo una sola puedo obtener la misma ganancia?

  • El coche eléctrico debería ser el inicio de una nueva forma de producir, economía circular y antes que reciclar baterías hay que reutilizarlas pero eso choca con el actual capitalismo de producir tirar y volver a producir.Somos muchos miles de millones de personas en el planeta y todos deberíamos tener derecho a una vida digna cosa que no se puede reprochar a los países pobres.Como bien decís no somos capaces de controlar el Covid que como el cambio climático es un problema global con soluciones comunes para todos pero a diferente ritmo.Ahora si que es necesaria una globalización como si todo el planeta fuera una tribu común, cosa que dudo.
    Pues desaparecería la pelea capitalismo comunismo, izquierda derecha y se hablaría de necesidades humanas comunes cubiertas.

    • Se va en ese sentido, lo que pasa es que la resistencia es feroz, por suerte los problemas de residuos/clima afectan a todos y a muchos les abrirá los ojos de la peor manera.

      Se acerca el invierno, solo digo eso, buen post el tuyo

  • El tiempo dirá si los motores eléctricos se imponen o se imponen otro tipo de motores hidrógeno etc,ahora mismo la libertad para crear nuevas tecnologías sobre los motores es inaudito.
    Si se impone en el futuro el eléctrico tiene que hacer posible que la recarga de las batería sea en diez minutos,si tarda media hora o ocho horas no interesa,no se va a perder el tiempo esperando a que se cargue la batería tiene que ser muy rápido,para que tarde diez minutos la carga al 100% tiene que haber unos cargadores potentísimos,que se espabilen para fabricarlos,ahora mismo no quiero un coche eléctrico ni regalado.

    • La mayoría de las veces que cargas un EV, tardas menos que un ICE.
      Porque cargas en casa, no hay que desplazarse a la gasolinera.
      Y se tardan unos pocos segundos en conectar el cable.
      Comparando los tiempos invertidos en la recarga a lo largo de un año, con un ICE se emplea más tiempo que en un EV.
      (Infraestructura de carga y precio de adquisición son, hoy en día, más determinantes)

      • Eso depende de cada uno, para unos será más fácil enchufar, para mi es más fácil ir a la gasolinera porque sólo está a 1km, en un radio de 2km tengo5, durante más de 1000km me olvido repostar y en casa no puedo enchufar un eléctrico. Como yo muchos que no disponen de garaje ni espacio. Ya me gustaría que fuese de otra forma

      • Te vas al super y cargas, te vas a cenar con tu mujer y cargas, te vas al cine y cargas. Sólo hay que cambiar los hábitos y primar a quien se moleste en montar cargadores de cortesía y ya casi nunca cargas en casa

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