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El Grupo Volkswagen entrega más del doble de coches eléctricos e híbridos enchufables en el tercer trimestre de 2021

Volkswagen y sus marcas han publicado datos de entregas durante el tercer trimestre del año (julio a septiembre) y del acumulado anual. Continúa la buena racha del Grupo, que es el principal vendedor de coches eléctricos de Europa. Durante el trimestre se han entregado 122.100 coches 100% eléctricos (más del doble, +109%, respecto a T2), a pesar de las restricciones de producción por la escasez de microchips.

En el acumulado de enero a septiembre hablamos de 293.100 unidades, un incremento del 138% respecto a enero a septiembre de 2020, en pleno impacto de la pandemia de COVID-19. Los modelos más populares han sido Volkswagen ID.4 (72.700 unidades) e ID.3 (52.700 uds), Audi e-tron y e-tron Sportback (36.100 uds), Porsche Taycan y Taycan Cross Turismo (28.600 uds) y Skoda Enyaq iV (28.200 uds).

Si miramos la contribución por marcas a estas cifras, tenemos que Volkswagen hizo 167.800 entregas a clientes (57% del total), Audi 52.800 entregas (18%), Skoda 32.100 (11%), Porsche 28.600 (10%), en penúltimo lugar SEAT, con 8.800 entregas (3%), y otras 2.300 unidades de Volkswagen Vehículos Comerciales y 600 de MAN. A partir del cuarto trimestre se añadirá al total la aportación de CUPRA, ya que la producción del Born ha comenzado hace poco tiempo.

El 6% de los coches que el Grupo Volkswagen entregó a nivel mundial en el tercer trimestre han sido totalmente eléctricos

En cuanto a los híbridos enchufables, fueron un poco menos, 246.000 unidades de enero a septiembre, lo que representa un 133% más respecto al mismo periodo de 2020. El crecimiento es prácticamente el mismo en términos relativos, un pelín inferior (133% vs 138%), así que no pierden fuelle tan rápido como en otras marcas.

Del total de vehículos totalmente eléctricos en el mundo, 293.100, la gran mayoría se han vendido en el mercado europeo (209.800, el 72%), acaparando el 26% de la cuota de eléctricos de todos los fabricantes y el número 1. Normal que Elon Musk diga lo mismo, es la realidad actual y puede que futura también. De enero a septiembre se han entregado un 120,3% más de unidades en 2021 respecto a 2020 en el Viejo Continente.

En EEUU se realizaron 27.300 entregas (9% mundial del Grupo VW) y un 8% de cuota, por detrás de Tesla a falta del ID.4 de producción local –en fase de preproducción en Chattanooga-. Interanualmente, de enero a septiembre, las entregas se han más que cuadruplicado (+212,1%).

Tienda Volkswagen en China

En cuanto al mercado chino, van 47.200 entregas de enero a septiembre, el 16% del Grupo VW y el 24% de cuota de eléctricos en dicho país. China tiene producción local de ID.3 e ID.4. El subidón en entregas es importante, ya que durante todo el primer semestre (T1 y T2) solo había entregado 18.300 unidades. Si comparamos enero a septiembre de 2020 respecto a 2021, las entregas también se han cuadruplicado (+201,3%).

«Tal y como planeamos, aceleramos de forma significativa el despliegue de BEV en China en el tercer trimestre, y estamos en vías de cumplir el objetivo de entregar entre 80.000 y 100.000 unidades de familia ID»

Christian Dahlheim, responsable de ventas mundial del Grupo Volkswagen

En el resto de mercados mundiales -aparte de la UE, EEUU y China- las entregas de coches eléctricos han sido muy discretas, 8.800 unidades de enero a septiembre, un 159% más que en 2020, cuando hubo 3.400 entregas en los primeros nueve meses del año.

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