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El Volkswagen ID.4 completa un «road trip» por EEUU de 57.566 km y logra un récord Guinness

Ayer llegó al cuartel general de VW of America en Herndon (Virginia, Estados Unidos) un Volkswagen ID.4 que partió del mismo lugar 97 días antes. En ese lapso de tiempo se ha recorrido los 48 principales Estados de EEUU, todos los que están contiguos, ya que Alaska y Hawaii están un poco apartados. El odómetro del ID.4 ha sumado 35.770 millas, o lo que es lo mismo, 57.566 kilómetros. La media es de prácticamente 600 kilómetros al día.

Si bien se trata de una acción de marketing, pues el road trip ha consistido en visitar 628 concesionarios Volkswagen en el vasto país, también ha merecido un récord Guinness. Nunca antes un coche eléctrico -no solar- había recorrido tanta distancia dentro del mismo país, y respecto a la marca anterior, prácticamente se ha doblado. Y aquí viene la explicación: conducía Rainer Zietlow.

Ese nombre puede que le suene a los aficionados a los viajes que prácticamente son una pelea constante contra el cronómetro. Rainer Zietlow ha cruzado con Volkswagen Touareg las américas, de Alaska a Argentina, en solo 12 días, o cruzado África de Ciudad del Cabo -a rabo- a Europa hasta el Cabo Norte de Noruega en apenas nueve días. Sí, también puede que te suene porque es un rockero y aventurero.

El récord previo en un mismo país en un coche eléctrico lo ostentaba Christian Gernemann (Restart Energy One SRL), que recorrió 25.493,09 kilómetros a través de Rumanía entre el 8 de octubre de 2018 y el 3 de abril de 2019, con un Renault ZOE. Fue el primero registrado de este tipo

Derek Collins (izquierda) y Rainer Zietlow (derecha)

Con el Volkswagen ID.4 no se ha tomado tantas prisas, ya que en un coche eléctrico hay que parar de vez en cuando. Han sido 208 las veces que el ID.4 recaló en algún cargador de la red Electrify America, más de dos al día de media. Esta red de recarga es una de las penitencias de Volkswagen respecto a la justicia por el Dieselgate, con más de 650 instalaciones y 2.800 cargadores únicos en corriente continua. El objetivo de la red es llegar a 1.800 instalaciones y 10.000 cargadores en 2025, 10 años después del escándalo.

Por cada día de actividar, Rainer Zietlow ha ido rellenando un blog en la página vwid4-usatour.com, mientras que el fotógrafo Derek Collins dejó testimonio gráfico de la aventura. Y vaya aventura, ya que los coches eléctricos «no sirven para viajar». A principios de siglo los fabricantes de automóviles realizaron gestas similares para probar la resistencia de sus coches ante un uso intensivo, así que la acción como tal no es tan novedosa.

En el mercado estadounidense el ID.4 tiene un ritmo máximo de carga de 125 kW y su homologación EPA es de 250 millas de autonomía, 400 kilómetros

El Volkswagen ID.4 no se vende más en Estados Unidos porque la fábrica europea no da abasto, desde marzo se han entregado más de 12.279 unidades. Mientras tanto, la fábrica de Chattanooga se prepara para la producción local en serie, el primer preserie quedó terminado a mediados de agosto. Queda patente que, con un poco de planificación, es posible recorrer el país a través de los 48 estados centrales en menos de 100 días con este modelo. Pocos pueden presumir de algo así.

Tal vez algún día otro aventurero se embarque en una electro-Cannonball similar, quién sabe.

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