¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

En 2024 llegarán los frenos inteligentes al mundo del automóvil (vídeo)

La firma italiana Brembo es una empresa líder mundial en materia de frenos para automóviles. Ahora este elemento, esencial para la seguridad, se adapta a la evolución tecnológica con un innovador sistema de frenos inteligente, capaz de optimizar la intensidad de la frenada rueda a rueda de una forma más precisa y rápida que los actuales sistemas ABS.

Brembo ha creado Sensify con la intención de construir una plataforma inteligente capaz de mejorar el placer de conducción para los clientes y darles la oportunidad de adaptar la respuesta del sistema de frenado, gracias a una arquitectura única e innovadora.

El sistema Sensify rompe con los sistemas tradicionales que que durante décadas han aplicado la misma presión de frenado en las cuatro ruedas al mismo tiempo. Ahora Brembo ha desarrollado una tecnología que puede gestionar de forma independiente las fuerzas de frenado en cada rueda. De este modo se adapta el frenado de cada rueda de forma independiente ajustando esta a las necesidades del conductor, la dinámica del vehículo y las condiciones de la carretera.

Una revolución esencial

De la mano de esta nueva solución de Brembo, el pedal de freno no está conectado a la bomba hidráulica que tradicionalmente presiona el líquido que a su vez activa las pastillas o zapatas. Ahora el sistema simplemente informa a la unidad de control electrónico la voluntad del conductor de frenar.

La novedad que aporta esta nueva tecnologiá made in Italy a través del sistema Sensify reside en que no se envía presión hidráulica generada por un módulo central a las pinzas de freno. En lugar de esto se utilizarán actuadores electrohidráulicos o electromecánicos en cada rueda.

De esta forma estos nuevos módulos estarán controlados por la unidad de control, actuando sobre los frenos individuales de manera selectiva. De esta forma se aprovecha al máximo el agarre de los neumáticos, se reducen las distancias de frenado, al tiempo que se mantiene una perfecta maniobrabilidad del automóvil, incluso en frenadas de emergencia en curvas.

Mejora en la seguridad

De la mano del nuevo sistema Sensify de Brembo, el automóvil dotado de esta tecnología será capaz de no patinra, incluso si frena en medio de una curva. La firma italiana ha hecho una demostración a la prensa especializada con dos Tesla, uno de ellos dotado del sistema Sensify.

El resultado es demoledor, especialmente cuando se frena al límite tanto en seco como en mojado. Según relatan los probadores, «lo que se nota de inmediato es la ausencia de la típica pulsación del pedal de freno y el ruido característico que acompaña a la intervención del ABS«.

El nuevo sistema inteligente permite una deceleración uniforme y carente del ligero deslizamiento que aportan en ocasiones los sistemas tradicionales.

Marcando diferencias

Pero donde el nuevo sistema Brembo destaca sobre la tecnología actual es la hora de realizar una frenada límite en las curva. En esta comprometida situación, el automóvil dotado de la tecnología Sensify, desacelera más rápidamente sin perder nunca la trayectoria, lo que elimina las correcciones necesarias hasta ahora en el volante.

Hasta ahora en una maniobra de este tipo, lo normal es que al frenar al máximo el coche pierda direccionalidad y ensanche la trayectoria.

El sistema cuenta con una tecnología de protección de fallos que mantienen la seguridad del automóvil en casi de fallo del sistema y también incorpora protección contra los ciberataques, algo en lo que la industria del automóvil tradicional aún tiene que mejorar para garantizar la seguridad.

El nuevo sistema Sensify será introducido en el mercado por Brembo en 2024, fecha en la que nos vehículos que incorporen esta tecnología darán un salto cualitativo en materia de seguridad, incluso de ahorro de consumos en los coches eléctrico que incorporen esta tecnología (también en aquellos con motores de combustión interna).

Fuente | Brembo

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame