¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta batería de 50MW/75MWh trabajará como una «máquina virtual» para reducir la dependencia de las plantas de gas y carbón

En Nueva Gales del Sur, Australia, se levanta la batería Wallgrove que pretende reducir la dependencia de la red eléctrica de las viejas caras y contaminantes plantas de carbón y gas. Esta nueva batería es la primera de más de 10 baterías grandes que se construirán en Nueva Gales del Sur mientras el estado se prepara para retirar sus centrales de carbón.

La batería Wallgrove Grid estará ubicada en la subestación Wallgrove en el oeste de Sydney y proporcionará una respuesta en frecuencia rápida y servicios de inercia a la red de transmisión de NSW a través del producto de «inercia sintética» conocido como «modo de máquina virtual«.

La inercia sintética se define como la «contribución controlada del par eléctrico de una unidad que es proporcional a la tasa de cambio de frecuencia (RoCoF) en los terminales de la unidad«, según The Institution of Engineering and Technology.

Sin embargo, para tener la capacidad de reaccionar a esta RoCoF, es necesario que los generadores participantes operen a niveles por debajo de su producción máxima, de modo que una parte de su producción se reserve para esta respuesta en particular.

Además, la variabilidad inherente de la producción limita la capacidad de los generadores para proporcionar inercia sintética. Este requisito de una fuente de alimentación fiable y de acción rápida hace que el almacenamiento de energía basado en baterías/inversores sea uno de los mejores candidatos para proporcionar inercia sintética.

Baterías para la descarbonización

Con 50 MW/75 MWh, según Renew Economy, la batería Wallgrove no será la batería más grande de la red, pero se sitúa en el grupo e cabeza en cuanto a innovación tecnológica, gracias a sus pruebas de «inercia sintética» y estar lista para operar en «modo máquina virtual«.

Gracias a las capacidades de funcionar como «máquina virtual«, servicios prestados tradicionalmente por generadores «síncronos«, como el carbón y el gas, podrán ser reemplazados por esta gran batería eliminando la dependencia de fuentes más contaminantes con una tecnología basada en inversores y almacenamiento en baterías.

Para Richard Lowe, CEO de Lumea, «La batería Wallgrove Grid es una pieza crítica del futuro panorama de la infraestructura energética que proporcionará energía renovable, fiable y de bajo coste».

Mientras tanto la compañía española Iberdrola, opera la batería del lago Bonney en Australia Meridional. En palabras del director general y CEO de Iberdrola Australia, Ross Rolfe: «La batería se enviará como parte de nuestra carta de presentación de nuestra cartera, lo que nos permitirá proporcionar a los clientes comerciales e industriales de Nueva Gales del Sur suministros fiables de energía verde de bajo costo«.

La tecnología detrás de la central de Wallgrove es la ofrecida por los Megapack de Tesla. Este producto se ofrece como solución, escalable, a nivel industrial con un sistema que cuentan con una capacidad máxima de 3 MWh por unidad. Cada una cuenta con inversores bidireccionales integrados, además de sistemas de gestión térmica para las celdas de baterías, interruptor principal de CA y demás controles. Estos sistemas son compatibles con la tecnología Autobidder.

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame