coches eléctricos

Esta furgoneta eléctrica de Mercedes-Benz limpia el aire mientras circula

Mercedes-Benz ha presentado la furgoneta eléctrica Sustaineer, un prototipo cuyo nombre proviene de la unión de las palabras «Sustainability» y «Pioneer» (sostenibilidad + pionera). Este vehículo cero emisiones pensado para el transporte de mercancías, está hecho da base de materiales sostenibles. Además es capaz de reducir la contaminación acústica al tiempo que limpia el aire mientras circula por las calles.

Este proyecto parte de la base de la eSprinter, la versión eléctrica del vehículo comercial de la marca de la estrella a tres puntas. Pero este proyecto cuenta con una serie de innovaciones que tienen como objetivo mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida en las ciudades.

La base de esta innovadora furgoneta eléctrica es la reutilización de componentes y materiales con el fin de aprovechar las ventajas de la economía circular en la reducción de residuos y la explotación de recursos.

Mejorando la calidad del aire

La calidad del aire es un factor clave para mejorar la sostenibilidad y mejorar el bienestar de aquellas personas que viven en zonas urbanas. Junto con las emisiones de CO2, el tráfico por carretera también produce niveles significativos de contaminación por partículas.

La nueva Sustaineer tiene una serie de nuevas características diseñadas para minimizar aún más la producción de partículas causadas por el desgaste de neumáticos, frenos y asfalto. Estos incluyen dos filtros de partículas finas desarrollados en colaboración con los especialistas en filtración MANN + HUMMEL, discos de freno de bajas emisiones con bajo desgaste y neumáticos que están optimizados para la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, tienen bajos niveles de ruido y desgaste.

Pero además esta Mercedes-Benz Sustaneer tiene dos filtros, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera de los bajos, que son capaces de reducir en un 50% las partículas contaminantes en el aire que encuentra la furgoneta en movimiento. No solo eso: el filtro delantero, en realidad, gracias a un sistema eléctrico particular, es capaz de aspirar el aire y limpiarlo incluso mientras el vehículo se está cargando.

El filtro de partículas finas de la parte inferior del cuerpo se encuentra en el área del eje trasero. Aquí es exactamente donde se puede encontrar una de las mayores concentraciones de partículas en las cercanías del vehículo.

El filtro pasivo atrapa las partículas agitadas por la furgoneta en movimiento y otros vehículos. Un sistema optimizado de conductos de aire garantiza el mejor efecto de limpieza posible. El filtro debe reemplazarse una vez al año.

El segundo filtro está integrado en el módulo frontal y funciona en combinación con el ventilador extractor existente para filtrar partículas finas del aire. Esto significa que no solo purifica el aire utilizando el flujo de aire alrededor del vehículo cuando se conduce, sino que también filtra las partículas del aire circundante cuando el vehículo viaja a baja velocidad o está cargado mientras está parado.

Además, el vehículo está equipado con un sensor de partículas finas. Esto puede medir la concentración de estas en el aire y controlar el nivel de filtración en consecuencia para mantener un estado objetivo. Esto también permite que el vehículo se utilice como estación de monitoreo móvil. Los elementos filtrantes se pueden quitar y reemplazar fácilmente durante el mantenimiento anual.

El módulo delantero y los filtros inferiores de la carrocería reducen las emisiones de partículas finas en las proximidades directas del vehículo hasta un tamaño de partícula de diez micrómetros (PM10) en más del 50 por ciento, el 35 por ciento durante la carga y el 15 por ciento mientras se conduce.

La eficiencia del sistema de filtración aumenta aún más cuando hay un mayor nivel de contaminación por partículas. Esto significa que en las zonas urbanas con peor calidad del aire, se pueden filtrar cantidades mucho mayores de partículas finas.

Un techo solar para recargar las baterías

El uso de energía de recursos renovables es un factor importante en el ciclo de vida de un vehículo eléctrico en términos de prevención de emisiones de CO2. Al ahora de desarrollar el proyecto Sustaineer se ha pensado en todo, incluido el uso de placas solares para mejorar el alcance. de este modo esta furgoneta eléctrica puede generar su propia su propia electricidad verde a partir de un panel solar instalado en el techo.

Los paneles solares extremadamente planos se ajustan perfectamente al contorno del techo del Sustaineer y producen una potencia máxima de 850 vatios (Wp) en una superficie de 4,8 metros cuadrados.

El sistema fotovoltaico está permanentemente activo y continúa produciendo energía cuando se apaga el encendido. El rendimiento anual dependerá de la cantidad de sombra, la intensidad del sol y la ubicación geográfica.

En lugar de utilizar la electricidad generada de manera sostenible para ampliar la autonomía del vehículo, también se puede utilizar para el control climático previo a la entrada o para operar sistemas de uso intensivo de energía, como los sistemas de refrigeración del aire acondicionado y el compartimento de carga, o para cargar herramientas, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles alimentados por baterías.

Ver comentarios

  • Buena idea para que los ayuntamientos lo apliquen a sus flotas públicas, mala idea para cargar al ciudadano con un gasto anual, que seguramente será elevado

  • Al ciudadano y a las empresas y autónomos lo que les interesa es tener vehículos 100% eléctricos, pero con tres características:
    1- autonomía de entre 500-600 km, para poder cargar la batería del 20 al 80% para no dañarla.
    2- vehículos con plataformas exclusivas 100% eléctricas, para optimizar espacio.
    3- precio competitivo con la calidad ofrecida.
    Con esto y una red eléctrica potente y numerosa te aseguro que en menos de tres años tienes a la mayoría comprando estos vehículos.
    Ahora Mercedes no puede presumir de ninguno de estos tres puntos. De ninguno.

    • Coincido contigo en todo salvo en la cantidad de kilómetros. desde mi punto de vista con 400 kms ya hay para sustituir los térmicos existentes, eso sí, siempre que el precio acompañe.

      • Las inclemencias del tiempo que te obligan en invierno a poner asientos calefactados y la calefacción a tope, el viento de frente, la lluvia, un desvío de última hora para reparto, salir de la ciudad a repartir, un día que se te ha olvidado enchufar la furgoneta como ocurre con el móvil, ...... miles de situaciones que pueden ocurrir y que necesitas el vehículo para trabajar y no para estar esperando en un cargador. Todo estos inconvenientes disminuyen cuando tienes unas baterías debajo que te dan una reserva y una tranquilidad.
        Tú date cuenta que con 400 km de autonomía, para cuidar esa batería, necesitas cargar del 20 al 80%. Ya pierdes el 40% de kilómetros. Es decir, ya te quedan 260 km. Si tienes que hacer algo de carretera, un día de invierno con frío y poner la calefacción, con lluvia o nieve, con viento lateral o frontal, vete bajando esos kilómetros y para el día no te da. Un imprevisto, una llamada, un corte de carretera que te hace desviarte por una ruta más larga...... Miles de situaciones adversas pueden pasar en la vida de un vehículo.
        No estoy de acuerdo en que bastan con 400 km.

        • El uso que comentas es profesional, por tanto, no va a haber olvidos. Se convertirá en algo instintivo y muy cómodo.
          Desde mi experiencia te puedo decir que, sólo en contadas ocasiones he bajado del 20%, pero siempre cargo al 100%. Y tras 4 años, tengo 100% SOH.
          De ese uso que propones mucho sería en ciudad (lo que se denomina entregas de último kilómetro) y en ese entorno los aumentos de autonomía son bestiales.
          Es cierto que la autonomía que propugnas te daría una absoluta tranquilidad y eso también hay que valorarlo.

        • Es que a diferencia de los térmicos en que un coche pequeño, al pesar menos normalmente gasta menos y por tanto tiene más autonomía, en los eléctricos, por lo menos de momento, no puedes montar una bateria grande, pongamos de 70kw/h en un clase B, simplemente por falta de espacio, por eso se montan baterias grandes que son más caras, en coches grandes que también son más caros y ahí entramos en el círculo. Para tener un EV con autonomia decente, este deberá tener un cierto tamaño para que quepa una bateria grande y todo esto cuesta pasta.

          • Si cargas la furgoneta el consumo también aumenta y por lo tanto baja la autonomía. No es lo mismo el consumo de un vehículo de carga que te dan cuando va vacío que cuando lo cargas.
            Otro motivo por el que los furgones deben llevar más batería.

    • Te recuerdo que la furgoneta de Amazon, construida ex profeso para ellos, "solo" tiene 150 km de autonomía.
      Me imagina que Amazon sabe lo que pide.

      • Amazon no es una empresa ejemplo para la mayoría de empresas y autónomos. Además, Amazon aguanta 5 años las furgonetas con leasing y se las quita de encima. No las cuidan. No cuidan la batería cargando del 20% al 80% para no dañarla. No pongas ejemplo a Amazon. Te euquivocas.

        • Hombre, para reparto de última milla creo que algo sabrán.
          Aquí no lo puse, en otro lado sí, otro tema son los autónomos, eso es diferente.

          Eso sí, hay que ver diferencias de precios entre la misma furgoneta con 150, 250, 400 y 550 km.
          Y que cada uno compre la que más convenga.

  • Lo de los filtros es una soberana estupidez.
    Aumenta el consumo, por peso, resistencia, agrega mantenimiento, coste de compra y tendrá una eficacia relativa.
    Además de un poder filtrante limitado y por donde pase la furgoneta, que es por donde debe hacer las entregas... por aquí, por allá...
    Si se quiere filtrar el aire de la ciudad (Cosa que me parece otra estupidez) montas un vehículo dedicado a eso y lo llevas donde sea necesario. Aunque duda de su eficacia.

  • ¿Cómo reduce la contaminación acústica? ¿Tiene algún sistema de cancelación de ruidos?

    Si se refiere a que es un vehículo silencioso, en todo caso contribuirá menos que un térmico a la contaminación acústica, pero no puede reducirla.

    "De este modo esta furgoneta eléctrica puede generar su propia su propia electricidad verde a partir de un panel solar instalado en el techo."
    Hombre, con 850 W podrá generar una pequeña parte de la energía necesaria para su funcionamiento, esta frase es, cuanto menos, engañosa.

  • De momento , con que no tenga tubo de escape por el que pueda expulsar gases nocivos nos conformamos, Mercedes.

  • Todo lo que sea en avances para reducir co2 es bueno.
    los paneles poca energía le va a suministrar, las baterías serán un gran lastre para un vehículo que no podrá exceder más de 3500kg, sino tendrán que cambiar las normas de tráfico, podemos hacer cálculos aprox para poder aprovechar 400km útiles con carga, más la carga de baterías le harán falta 150kw mínimo, eso equivale a 1.000kg solo en batería más el chasis supondrá 2800 o 2900 kg o sea que solo puede cargar 600kg. Arrastrar un vehículo de casi tres toneladas vacío ya supone un buen gasto.
    Igual hay que buscar otras soluciones para ese tipo de vehículos.
    Por otra parte, la emisión total de co2 para el trasporte equivale al 30%, la de tráfico rodado por carretera es el 20% del co2 y el de turismos equivale al 13% del total de emisiones

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