coches eléctricos

Herbert Diess destaca que comprar un coche eléctrico de Volkswagen, Audi o Skoda en Alemania ahorra desde el primer día

Actualmente, el Grupo Volkswagen uno de los principales vendedores de coches eléctricos a nivel mundial. Durante los nueve primeros meses del año fueron 293.100 unidades de eléctricos puros y otros 246.000 híbridos enchufables. El máximo dirigente del Grupo, Herbert Diess, ha difundido una tabla comparativa donde se ve que algunos de sus eléctricos ya interesan respecto a su equivalente diésel incluso al comprarlos.

Los datos de la comparativa vienen de la revista AutoZeitung, que demás de hacer comparaciones con BMW y Mercedes-Benz -con el mismo resultado-, la hizo con Volkswagen ID.4 Pure frente a Tiguan 2.0 TDI, de Skoda Enyaq iV 80 frente a Kodiaq 2.0 TDI 4×4, y de Audi Q4 50 e-tron quattro frente a Q5 50 TDI quattro, en este último caso la equivalencia en potencia no es tal. Los precios son válidos para el mercado alemán y con las ayudas vigentes. Los eléctricos salen más baratos incluyendo dichas ayudas.

Diess aprovechó la plataforma profesional LinkedIn para difundirla: «Conducir un coche con motor de combustión interna es hasta un 50% más caro que un coche eléctrico. AutoZeitung hizo las cuentas, teniendo en cuenta todos los costes». Diess omitió la depreciación y coste de mantenimiento, pero las concusiones son las mismas.

Continuó diciendo: «Conducir un Volkswagen Tiguan cuesta en torno a un 30% más por kilómetro que un ID.4. Un kilómetro en un Audi Q5 cuesta como un 40% más comparado con un Q4 e-tron. Y conducir un Skoda Kodiaq sale a un 50% más caro por kilómetro comparado con un Enyaq». Cualquiera diría que los fabricantes están entorpeciendo el auge de la electromovilidad, al menos los de su grupo.

«Es hora de cambiar»

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen

Desde luego, datos en mano en el mercado alemán, comprar los equivalentes térmicos a los eléctricos mencionados carece de sentido. Eliminado ya el diferencial de precio -que asumen los contribuyentes alemanes con sus impuestos- el coste por kilómetro sale favorable desde el primer día. Los térmicos siguen ganando en autonomía y en velocidad máxima, características que ya no son tan importantes pese a ser el país de las Autobahnen.

Diess, el mismo CEO que está advirtiendo de que hacer la transición a la electromovilidad a un ritmo lento puede costar miles de empleos -al menos a micrófono cerrado-, y que anima a la competencia sana con Tesla, apoya con cada vez menor disimulo sus modelos eléctricos. Las gamas ID de Volkswagen, e-tron de Audi e iV de Skoda van a ir creciendo aprovechando sinergias internas. CUPRA ya está en el club con el lanzamiento del Born, y SEAT sigue sin una oferta electrificada contundente.

Ver comentarios

    • Si tienes que comprar sí o sí, las decisiones correctas te ayudan a ahorrar, ese es el mensaje. Seguramente los aspirantes a comprar coches eléctricos en la franja de los 25.000 a 45.000 euros en Alemania no tienen la necesidad de mantener sea como sea un coche de 15, 20 o más años, es otro público. Si mantienen un coche tan antiguo es por puro placer, más que por necesidad.

      • ¿Qué proporción representan los compradores con térmicos de 15 o 20 años (esos que tienen que comprar sí o sí)?
        Es normal que a un blog llamado FCE interese que la transición sea inmediata, pero con ese argumento me temo que no rebates la afirmación de RK073. El ahorro ahora mismo en la mayoría de los compradores es mantener el térmico mientras se aclara el panorama.

        • Tassburr, es el razonamiento más lógico que llevo defendiendo. Y conste que tengo un térmico que cumplirá 18 años en marzo, cuya principal obsesión es pasar la ITV en noviembre.

          • Pues no, el mayor ahorro es pasarse a lo eléctrico ya, siempre que pases cierto número de km (si tienes el coche parado siempre, pues claro, mejor no cambiar...). Eso en Euros de tu bolsillo, porque el coste medioambiental, que pagaremos todos, ya es otra cosa...

    • Lo mismo pensaba la gente hace 20 años del diésel. ¿Para qué gastarte más dinero en un coche sólo porque el kilometraje sale más barato?

      Si vives en una ciudad, ve mirando qué taxis nuevos hay.

      Hace 10 años Toyota Prius fue el rey. Ahora Tesla model S, Tesla model 3 y Kia Niro es lo que cada vez encuentro más.

  • Bueno, segun la pròpia VW entre un Tiguan tdi y un id4, el ahorro de combistible con 20.000km anuales es de 50€ mes, si tenemos en cuenta el precio de ambos modelos, la amortitzacion sera en seis anos. De todas forma todos los datos en cuanto a rendimento como autonomia, acceleracion, velocidad màxima son sensiblemente mas favorables para el tdi, algo que no se valora.

    • Rendimiento del Tdi superior al ID4??
      Qué has fumado?
      Aceleración mejor, más refinada y suave de largo la del eléctrico.
      Velocidad punta, ¿para qué la quieres? ¿para pagar más multas?
      De eficiencia, ruido, vibraciones, humos ya ni hablamos.
      En fin...
      Tú sigue adorando a tus Tdi, que en este foro más del 99% adoramos al eléctrico.

      • Joder, como se pone la gente por decir la verdad. Sencillamente comento los datos de la propia VW. EHHH!!!!!! QUE NO ME INVENTO NADA.

        Autonomia: Tiguan tdi 1137km. id4 345km.
        Aceleración 0-100, Tiguan tdi 9.4s id4. 10.9 s
        Velocidad max. Tiguan tdi 201 km id4 160km
        Consumo 20.000km. Tiguan tdi 233 mes, id4 183 mes

        A ver lumbreras ecologistas de sofa y aire acondicionado, en que me he equivocado?
        Se está comparando una morralla eléctrica, si la autonomia wltp del id4 es de 345 km. significa que la autonomia real por autopista a 120 km/h. de este trasto no supera los 190 km. y ya no digo nada a 130 velocidad de lo más normal en las autopistas de toda Europa, con un magnífico autómovil que te sirve para recorrer Europa de punta a punta con toda tu familia sin ningún problema. Si no es así que alguien me lo explique.

        • Supongo que el compañero se refería al rendimiento energético del eléctrico, no a las prestaciones. Las velocidades máximas suelen estar capadas en los EV y en los costes también supongo que están calculadas en puntos de recarga de pago, si cargas en casa o en los lentos la cifra de consumo cae una barbaridad, hago casi la mitad más de Km al año y a precios actuales de la electricidad, si hiciera TODA la recarga en casa, no llegaría a los 600 € año (impuestos y tasas incluido). Realmente no me habré gastado ni 50 € en 30.000 km, pero esto no va a durar siempre.

          En cuanto a la autonomía, ahí tienes razón, el TDI gana por goleada, pero sigo sin entender, como conductor medio que hago 80 km al día, no de un TIR, para que quieres 1.100 km de autonomía. Te reconozco que como no estoy habituado a tiradas largas, cuando las hago con 3-4 horas de conducir por día ya estoy saturado y que un viaje de placer, para mi, dista mucho de cruzar Europa de punta a punta con la familia. Mis hijos cuando eran pequeños no me aguantaban ni media hora sin hacer barrabasadas, los debía tener muy malcriados :(

        • La verdad no dices Macià, o como mínimo dices medias verdades, porque hablas de "un ID4", sin especificar cual de ellos! porque yo tengo un ID4 y le hago entre 400-450 kms tranquilamente y en autopista a 120kms/h puedes hacer unos 350kms sin ningún tipo de problema. ¿Y en cuanto a la aceleración 10 segundos? No te lo crees ni tú!!! Prueba uno y luego me dices!
          Si no te gustan los eléctricos, lo tienes fácil, no te lo compres, que es lo que hago yo con los tdi, pero no hables sin saber.
          un saludo.

    • ¿Un motor de gasoil más rendimiento que un eléctrico?

      La física en el colegio se te daba mal. ¿Verdad?

      • Física?
        - Lo de acelerar de 0 a 100 no será malo para las baterías no? no vaya a ser que te quede un 15% de la carga o que acabes de hacer carga rápida y por temperatura te baje el motor 80CV y corra como un dacia Spring no cuenta tampoco.
        - Deterioro de la batería: no os preocupéis que si no lo metéis dentro de gastos de mantenimiento porque según la publicidad son coches de mantenimiento 0.... os lo descontará el mercado del precio porque inutiliza más si cabe su autonomía (de 300km perder 20% la madre del cordero)
        - Que pese 2Tn un coche tampoco es relevante?

        Yo no quiero tampoco decir que los eléctricos sean unicamente complicavidas, y me da igual una marca u otra, pero parece que vayáis a comisión, os ponéis a la defensiva como si lo eléctrico solucionara el medio ambiente, cuando todo el mundo sabe que lo que más emite CO2 es construir un coche nuevo CONSUMIDDD!!!! (y fabricar los millones de cargadores ahora para hacer la red nueva) El mensaje que trae el vehículo eléctrico a esta sociedad es más de lo mismo y no se porqué os hace tan felices si contamináis incluso más el planeta.

        sin mencionar que:
        - A menos que tengas un chalet para poner placas, un garaje para cargarlo, descansar 1hora para repostar en viaje.... te complica la vida, menos a los que les hace sentir mejor la electricidad
        - Son caros de narices a menos que te compres de segunda mano.

        facil no lo ponen desde luego, todo llegará, entiendo lo motivados que estáis de que cojan vuestro dinero

        • " Yo no quiero tampoco decir que los eléctricos sean únicamente complicavidas "

          Pues por lo que parece a tí te la va a complicar un poquito.

          Como os escuece a algunos que el CEO de la marca propietaria del dieselgate reniegue de la combustión a favor de la movilidad sin emisiones.

        • ¿Con un 15% de bateria la aceleracion se limita? Y yo sin enterarme despues de 4 años con un electrico.

          ¿Que despues de una carga rapida queee? ¡Pero de que modelos hablas amigo!

        • Física?
          – Lo de acelerar de 0 a 100 no es malo para las baterías en absoluto, para eso tienen los sistemas de gestión térmica y protección de la batería. Además al no haber cajas de cambio ni embragues las maniobras de adelantamiento son coser y cantar.
          – Deterioro de la batería: afortunadamente en un eléctrico no hay averías del turbo, del DPF, de la EGR, de los inyectores, alternadores, motores de arranque, cajas de cambio... ni hay que cambiar de aceite, filtros, correas de distribución y servicios, embrague, las reposiciones de ADBlue...
          – Que pese 2Tn un coche tampoco es relevante? Tan relevante como que puedas tenerlo en el garaje encendido sin problemas de asfixia o que cuando estés parado el coche no vibre ni haga ruido, no tire calor... no veas lo agradable que es meter un coche con una masa de 200kg de aluminio a 100 grados dentro de un garaje en veranito.

          Yo no quiero decir que los coches térmicos sean complicavidas, sólo que te pones a la defensiva como si el térmico no fuese el causante del aumento de las concentraciones de NOx en las ciudades, cuando todo el mundo sabe que en la vida del coche lo que más CO2 emite no es la fabricación sino la operación del coche. Además parece que a nadie le importa la cantidad de CO2 que se emite para extraer, transportar y refinar el petróleo, como si la gasolina y el diésel saliesen de árboles.

          sin mencionar que:
          – A menos que tengas un surtidor en casa, te complica la vida el 90% de las veces que tienes que repostar, porque a mí cargar el eléctrico me cuesta 10 segundos (abrir la puerta del trastero, sacar la manguera del cargador y enchufar el coche) mientras que con el térmico tengo que desviarme de mi recorrido diario para ir a la gasolinera, ponerme guantes para no pringarme las manos con combustible y perder 10 minutos de mi vida cada 2 semanas. Y en los viajes que hago anualmente no me retrasa en absoluto, porque salgo de casa con la batería llena y sólo tengo que cargar in itinere lo suficiente para llegar a destino (generalmente con 10 minutos es suficiente) y luego, una vez en destino, con tener localizado un punto de carga cerca es cuestión de volver a cargar la batería a tope y repetir la operación para el camino de vuelta)
          – A igualdad de prestaciones y equipamiento cuestan parecido a los equivalentes térmicos (es verdad, contando ayudas... pero ya se equipararán).

          El día que tengas un eléctrico entenderás el por qué.

      • Evidentemente física en estado puro al 100%. Cuando 25l de gasoil, cargado en 2min. mueven mucho mejor un coche que 500kg. de baterias cargando media hora, y eso siendo generoso, significa que el tdi es más eficiente. Que sea más contaminante, no lo discuto, esa es otra.

        • Me parece que tu concepto de eficiencia es, cuando menos, un poco sui generis.
          Un coche con motor térmico gasta 6l/100km a 120kmh. Eso suponen 60kWh de energía. Un coche eléctrico en esas condiciones gasta 20kWh/100km, lo que supone la tercera parte. Adicionalmente cargar una batería a mi me cuesta 10 segundos, que es lo que tardo en sacar la manguera del cargador y conectar al coche. Evidentemente tengo punto de recarga en mi garaje.

          • Maikel, eso de que cargar el coche te cuesta 10 segundos es un poco falacia. 10 segundos tardarás en conectar la manguera, pero lo que es la carga en si tardas más.

          • En absoluto: yo invierto 10 segundos de mi tiempo en cargar el coche porque mientras se carga no me quedo mirándolo. O es que a ti te preocupa cuanto tiempo tarda en cargarse tu teléfono movil?

          • Bueno pues es cuestión de que cojas la costumbre de enchufar el móvil en cuanto llegues a casa... y en cualquier caso no te quedes mirando el móvil mientras carga, es una pérdida de tiempo absurda.

    • Tampoco se valora la mayor fiabilidad intrínseca, menor nivel de vibraciones, silencio, recuperaciones, ausencia de lag del turbo, coste del ADBlue...

      • No matar a la gente gaseandola.

        Na, pero eso que importancia tiene, mas barato es el cancer.

    • La aceleración suele ser mejor en eléctricos, y las reparaciones y mantenimiento a largo plazo, mucho más económicas en el eléctrico.

      Piensa en cuántos manguitos y líquidos tienes que ir reponiendo en un coche a combustión. Yo llevo 50.000 km en un eléctrico, aún no sé ni qué pinta tienen las pastillas de freno y el único líquido que le meto es el del limpiaparabrisas.

    • A igualdad de condiciones de financiación, a menor capital a financiar, menor coste financiero total. En los casos contemplados, el Enyaq iV 80 se financia por menos dinero que su alternativa térmica sin ayudas, en los otros modelos es al revés, pero el coste extra quedará eclipsado por los ahorros conseguidos. Considerando las ayudas, los eléctricos se financian antes.

      • Supongo que te obligarán a financiar un mínimo con un mínimo de cuotas para que les salga rentable

        • Exactamente igual que en un coche térmico, y exactamente igual que en otras financieras...

      • Depende de lo que tarden en darte la ayuda. Si tardan mucho, el coste financiero también sube dado que tú adelantas la pasta.

  • Aqui es donde flojean estos alemanes y coreanos, la financiación a precio de usura, al 9% TAE, ya sea electrico o termico.
    Opel financia a 2,99 TIN, nada que ver..
    Eso de querer ganar más con la financiación que con el propio vehiculo es de escándalo.
    Esta es una de las razones de las altas ventas de Tesla, que aunque sean muy caros, al financiar a bajo interés son asumibles.

  • El e-Niro tiene una buena oferta, por eso preguntaba cuanto quedaba con financiación de cantidad minima

    • No sé cual es la financiación mínima, probablemente 10.000€. En mi caso en concreto financié 14.000€

  • ¿Qué dice Macià del E-Niro a 23000 €?
    Dirá que que prefiere un calamar Tdi antes. Me meo.

  • Cada día que pasa me cae mejor el Tito * Herebito éste.

    * Para los seguidores de los Simpson

  • No, no se ahorra dinero comprando un coche eléctrico y mucho menos a los precios actuales.

    Un coche eléctrico tiene una vida de 10 años. Cambiarle la batería costará una pasta. Si quieres venderlo te darán 4 perras si es que algún loco se arriesga a comprarlo.

    • Si el coche tiene una vida de 10 años, y luego no te dan nada por él, es lo mismo que un ICE, a los 10 años te dan ¿€3.000? Por un coche que costó €25.000.

      Así que no hay novedad.

      • Es cierto, todos pierden valor, unos más que otros.
        En 2015 estuve barajando si comprarme un eléctrico, si no recuerdo do mal, el que más autonomía tenía era el tesla, sobre 400km, mi uso es autopista y autovía, dado que no tengo posibilidad de cargarlo en casa y andaba sobre 80.000€.
        Al final me compré un térmico de segunda mano por 1.800€ a la espera que hubiese más variedad, en estos 6 años me he gastado sobre 7.500€ en combustible, pero el viejo coche no ha perdido valor, todo lo contrario ahora ronda los 3.000€ minimo

        • Así que de mirar un Tesla de 80.000€ pasaste a comprar una "chatarra térmica" de 1800€, "baia, baia" todo muy creible.

          • no he visto el vehículo físico ni lo he probado, con ver el precio ya quedo descartado y los demás pecaban en autonomía, tu cree lo que quieras

          • Lo de comprar una chatarra térmica como algo transitorio a espera de precios asequibles y autonomías, también puntos de recarga, dado que no tengo posibilidad de carga en casa.
            Comprarme un térmico nuevo ya descartado

    • Además, con un coche, sea el que sea, nunca se ahorra dinera, se gadta más o menos, pero munca ahorras.

      Que gastes €13 en energía en vez de €63 de gasolina, es que gastarás menos, no que ahorrarás...
      Son esas cosas que han ido metiendo en la cabeza de a poco.
      Lo mismo que el "Coste total en la vida del coche"...
      Es una forma de cobrarte más por el eléctrico y que alguien lo pague convencido.

      • Si tu tienes unos ingresos X y unos gastos Y, tienes una capacidad de ahorro Z = X - Y, Si reduces tu gastos Y, tu capacidad de ahorro Z se incrementa, por tanto se puede considerar ahorro.
        Un ejemplo: La fábricas tienen ingresos y gastos, pues bien, hay departamentos especializados en el "ahorro" de costes.

        • Puedes considerarlo cómo quieras, la realidad es que has "gastado" menos.
          ;-)

    • "Un coche eléctrico tiene una vida de 10 años". ¿De que datos sale tal afirmación?
      Sr Jaimito le voy a dar un dato:
      - Una batería moderna está diseñada para aguantar más de 1.000 ciclos sin perder más de un 20% de su capacidad original. Algunas baterías como la de SK Innovation que lleva el e-Niro está preparada para aguantar 1.500 ciclos. Teniendo en cuenta que en 20.000km que le he hecho al coche el consumo medio es de 14.7KWh, eso supone una autonomía real de 435 Km. Es decir cada ciclo de la batería da para recorrer 435 Km. 1.500 ciclos x 435 Km = 652.500km.
      - Si usted recorre en diez años 652.500km, no solo tendrá amortizado el coche por los ahorros de combustible y mantenimiento sino que todavía tendrá un coche familiar que aún conservará una autonomía de 304Km y que tendrá un valor en el mercado de ocasión muy superior al de cualquier térmico equivalente con el mismo kilometraje y años.

      • Yo creo que antes que se degrade la batería quedará el coche obsoleto, a 20.000km al año hacen falta 30 años para cambiar batería. Con la tecnología que traen ahora los vehículos, en menos de 15 años están desfasados

      • Bueno eso es verdad pero también hay que contar con el calendar ageing, que degrada las baterías aunque no se ciclen. Es sólo por poner un "pero".

        • Correcto, pero no hay estudios aún de esa degradación por tiempo en baterías modernas, es decir, de aquellos modelos que llevan no más de cuatro años en el mercado. Es pronto aún para tener datos al respecto.

          En cualquier caso, la mayoría de las marcas te están dando entre siete y ocho años de garantía para la batería. Pensar que superarán los diez años de longevidad con una degradación moderada sin problemas, (menor al 30%), no parece nada descabellado. De ahí que se pueda alargar hasta 15 o 20 años ya no lo podemos saber en este momento, pero no cabe duda de que el coche estará ya más que amortizado. Y que por otro lado, ¿cuánto costará una batería de similar capacidad dentro de 15 o 20 años?

    • ¿Sabes que tienes asegurado, en todos los VE, la durabilidad de su batería no menos de 7 años?

      Veo que repites bien el mantra de tirar la batería a los 10 años. Ahora te cuento mi caso: 4 años con el VE y al analizar el SOH me ha salido 100%, ¿qué te parece? Si sigo vivo, cuando llegue a los 10 años, te comento si la he tirado. Aunque la progresión no nos lleva a pensar eso, ¿o crees que sí?

      Los demagogos os pegáis bofetadas contra la realidad.

      • Siempre hablan de datos teóricos aportados por la fiable fuente de un cuñao. Pero les das datos técnicos y datos basado en la experiencia de tener un eléctrico y eso no vale. Siguen con los mantras.

    • Mira a cuánto están los Tesla model S de 2012, ya te digo que no salen gratis.

      Te están comprando un coche de 9 años que costó 85.000 por 30.000.

      A ver a qué precio está un Mercedes con casi 10 años....

  • No veo el oferto en ningún sitio. En el configurador me salen 29.400, incluyendo MOVES con achatarramiento y financiando 13k€...

    • ¿Aún sigues dando por buenos los precios del configurador? Kia no es Tesla, y como en el resto de los fabricantes, el precio real es el que te dan el concesionario. Y mejor visitar o llamar a varios aunque no sean de tu provincia y con presupuestos en mano negociar, que siempre se rasca algo más. Al final del precio final que te llevas al del configurador hay un abismo.

  • Ojo, que hay va incluido MOVES de 7.000 y financiado, que luego se te echan al cuello. Que aquí parece que todo el mundo compra el coche al contado y nadie financia, pero luego que si somos pobres, que solo podemos aspirar a un Dacia de 8.000€, etc.

    • Es que hay prácticas de juzgado de guardia, no es que paguemos al contado, es que si no financias con ellos te suben 3000 € por la geta. Estrategias comerciales de Ali Baba y sus 40, precios en la web que luego te los bajan, con lo cual sólo generan una opacidad y desconfianza (sé de lo que hablo ya que he dirigido equipos comerciales, eso si en otro sector). Además del gancho del precio descontando el Moves, que no es seguro que te lo den; bien porque no cumplas las condiciones, bien porque no tengas nada para desguazar o simplemente hayan agotado el presupuesto; y de hacerlo tardan un montón: todavía espero el Moves II solicitado hace más de un año.

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