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Hongqi acumula 500 pedidos del SUV E-HS9 en Noruega

Desde comienzos de año la red comercial de Hongqi en Europa empezó a promocionar el SUV E-HS9 por tierras noruegas. Es el mercado europeo -aunque no comunitario- donde es más fácil vender coches eléctricos, dado el sistema bonus/malus de matriculaciones de turismos. Las entregas a clientes comenzarán en este trimestre y ya acumulan 500 pedidos.

No hay muchos coches como el Hongqi E-HS9. Mide 5,2 metros de largo, va animado por 551 CV en motores eléctricos y tiene hasta 465 km de autonomía WLTP. Puede acomodar a seis o siete personas. Aunque se le considera el «Rolls-Royce Cullinan chino», su tarifa parte de 619.900 coronas, casi 62.000 euros al cambio. Además de por lo obvio, no compite con el Cullinan por la simple razón de que Rolls-Royce no tiene concesionarios en el país.

Sí se le puede considerar competidor del Tesla Model X, aunque el americano es un pelín más corto, y la diferencia de precio es considerable. Por este modelo Tesla pide a los noruegos desde 1.049.990 coronas, más de 100.000 euros al cambio. Así que quien no tenga prejuicios con fabricantes chinos, y menos con uno de los más reputados dentro de sus fronteras -«Hongqi» significa «bandera roja»-, preferirá ahorrarse la diferencia.

Otra opción a considerar también viene de China, el NIO ES8. Similar en capacidad de pasajeros y en autonomía -500 kilómetros-, la tarifa de acceso es la misma que la del Hongqi. Este modelo se ofrece en dos versiones básicas, 6-Seater y 7-Seater, el primero por 619.000 coronas (~62.000 euros) y el segundo por 609.000 coronas (~61.000 euros). Los que se decanten por los Signature Edition tendrán que poner 80.000 coronas más, es decir, casi 8.000 euros.

Hace un año, más o menos por estas fechas, el grupo matriz FAW declaró tener 1.437 pedidos del E-HS9, de los cuales 650 vinieron del extranjero

La lista de precios vigente en Noruega establece que el E-HS9 Comfort cuesta 619.900 coronas (~62.000 euros), el Premium sube a 699.900 coronas (~70.000 euros), y el tope de gama, Exclusive, hace techo en 779.900 coronas (~78.000 euros). Esos precios han subido respecto a la tarifa anunciada inicialmente. De momento la comercialización de los Hongqi en Noruega recae en Motor Gruppen en exclusiva, no hay otros modelos en oferta.

Los planes del Grupo FAW es expandirse a otros mercados europeos más adelante. Para minimizar el ansia viva de los nuevos dueños, el importador traerá las primeras unidades en aviones en vez del camino habitual, barco. El éxito comercial de este modelo depende en gran medida de que los clientes interesados puedan probarlo y que las reacciones de la prensa sean positivas. Como no funcione en Noruega, en otros países no tendrá la acogida prevista…

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