Baterías

Huawei instalará un sistema de baterías de respaldo con 1.300 MWh en Arabia Saudita

Huawei ha confirmado el importante acuerdo que ha llegado con las autoridades de Arabia Saudita para suministrar sistemas de baterías estacionarias en lo que se convertirá en el proyecto de almacenamiento de energía desconectado de la red más grande del mundo hasta la fecha.

La compañía china levantará un enorme complejo de 1.300 MWh que dará servicio a una instalación turística en denominada Proyecto del Mar Rojo. Un enorme complejo en construcción en la costa de Arabia Saudita que contará con un enorme sistema de renovables más baterías.

Una capacidad que podemos comparar por ejemplo con la más grande puesta en funcionamiento en España, la planta fotovoltaica de Arañuelo III (40 MW), que incorpora un sistema de almacenamiento por baterías de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad. También palidece ante estas cifras el mayor parque de baterías de Europa, situado en el condado de Wiltshire, que cuenta con una potencia de salida de 100 MW y una capacidad de 100 MWh.

Además de las baterías, las instalaciones contarán con un gran parque fotovoltaico de 400 MW, todo en una iniciativa que se enmarca en el proyecto nacional Saudi Vision 2030 del Reino de Arabia Saudita, que busca reducir su consumo de carburantes, aprovechar el potencial solar y de paso diversificar la economía trabajando con sistemas renovables.

De esa forma este nuevo resort turístico utilizará una combinación de energía eólica y solar, que contará con almacenamiento por baterías para seguir funcionando de forma limpia y sostenible en todo momento.

Una iniciativa que se complementará con otras como el proyecto NEOM, que supondrá levantar una nueva ciudad a las orillas del mar Rojo, que contará también con alimentación por renovables, incluyendo las plantas de desalinización del agua y la producción de hidrógeno verde a gran escala.

Un ejemplo del enorme interés que están levantando las renovables, que logran gracias a las baterías ofrecer todo su potencial como modo de regulación de la red, e incluso de acumulación de sobrantes para ofrecerlos cuando el cliente los necesite. Algo que como vemos, ya se puede hacer a gran escala lejos de los «pequeños» proyectos iniciales.

Relacionadas

Ver comentarios

  • Recuerdo una entrevista al ministro del petroleo Saudí, donde este reconocia que les resultaba mas económico usar paneles para extraer petróleo que usar su propio petróleo a coste prácticamente cero para extraer petróleo.

    Esta noticia es la constatación de que el petróleo ha muerto como fuente de energía económica, y que las renovables son imparables.

  • ¿Y no usan hidrógeno en vez de baterías?

    Que tomen nota los del petrógeno, que sus sueños se evaporan.

    Gran noticia.

    • Bingo! Venden a otros lo que no quieten para ellos.

Artículos recientes

Este sistema solar, más batería más hidrógeno, quiere ser una herramienta para la independencia energética

En plena crisis energética, Europa busca desesperadamente alternativas que nos permitan reducir nuestra dependencia del…

hace 1 hora

Esta es la primera celda de batería completamente reciclada del mundo y es tan buena como una nueva

El reciclaje de las baterías supone todo un reto medioambiental e industrial al que se…

hace 4 horas

Las gasolineras en España deberán contar con puntos de recarga para coches eléctricos

El contar con una buena red de recarga es uno de los pilares fundamentales para…

hace 4 horas

Así será el Nissan Qashqai e-power. Un híbrido convencional que podrá tener etiqueta CERO

Desde su lanzamiento, el sistema de distintivos ambientales de los coches en España ha sido…

hace 6 horas

El Volvo C40 Recharge ya es un éxito comercial

A principios del pasado mes de octubre comenzó la producción del primer coche de Volvo…

hace 7 horas

El Fisker Ocean ya tiene precio en Francia: partirá de los 41.900 euros

Hace apenas unos días, Fisker presentó la versión de producción del Ocean, el modelo con…

hace 7 horas