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Hyundai ya ha matriculado 1.000 Nexo en Europa y se distancia del Toyota Mirai

Las matriculaciones de vehículos de pila de combustible de hidrógeno siguen siendo anecdóticas en el mercado europeo, porque o se trata de prototipos/pruebas piloto de preseries, o de coches de muy baja producción que básicamente solo utilizan clientes empresariales. En el mercado particular, nada. En las estadísticas de la ACEA, la patronal europea de los fabricantes, son los más irrelevantes.

De ese modo, nos tenemos que guiar por los datos que dan los fabricantes, que sí son importantes para ellos. Hyundai ha anunciado que durante el tercer trimestre del año se ha alcanzado un volumen de 1.000 Nexo en Europa. No nos ofrecen un desglose por países, pero evidentemente España tiene un peso simbólico en esa cifra. De enero a septiembre de 2021 se han matriculado dos, la mitad de ellos en septiembre (nótese la ironía).

Para encontrar estas matriculaciones tendremos que coger la lupa y fijarnos en dónde hay cerca infraestructura de repostaje de hidrógeno a 700 bares, que apenas hay. Respecto a Toyota, el último dato que se ha hecho público es que durante el primer semestre (enero a junio) se habían matriculado 316 unidades, y en Alemania se han entregado más de 222 Mirai desde marzo -cuando comenzaron las entregas- por lo que Hyundai va muy por delante de Toyota. De haber mantenido la marca japonesa el ritmo, Hyundai le sacaría una ventaja 2:1, aproximadamente.

Toyota Mirai de segunda generación

Para conocer los resultados de matriculaciones de Toyota en Europa durante el trimestre recién terminado tendremos que esperar a la segunda quincena de este mes, aproximadamente. El 14 de julio se comunicaron los datos de enero a junio. Tanto Hyundai como Toyota ofrecen estos modelos, Nexo y Mirai, ya en una segunda generación comercial, sus antecesores fueron el ix35 Fuel Cell y el Mirai de primera generación.

Hyundai afirma que se han fabricado más de 6.000 unidades anuales del Nexo en 2019 y 2020, pero para todo el mundo

¿Cuántos coches de hidrógeno se han matriculado en Europa este año?

La respuesta no es fácil. ACEA informó el 23 de julio de los datos del primer semestre, la cifra desglosada simplemente no está, los FCEV -pila de combustible de hidrógeno- se incluyeron en el lote de vehículos eléctricos a batería, BEV. Son gotitas dentro de un acumulado de 210.298 unidades y un 7,5% de cuota entre los países comunitarios, el Reino Unido, y la zona EFTA (Noruega y Suiza). Los datos del tercer trimestre saldrán en la segunda mitad de este mes.

Las ventas de estos coches a particulares serán anecdóticas mientras la infraestructura de repostaje de hidrógeno sea tan poco práctica (se está diseñando especialmente para el transporte pesado de larga distancia), los precios de los mismos sean tan elevados, y el coste de moverse con hidrógeno siga sin marcar una diferencia respecto a vehículos a gasolina.

Esta tecnología está sostenida por una minoría de fabricantes, básicamente Hyundai, Toyota, Honda, BMW y poco más. Fabricantes como Mercedes-Benz la han relegado solo al ámbito de los vehículos industriales. A veces los fabricantes que llevan la contraria resultan vencedores en el largo plazo, por lo que no se puede decir todavía que estos renegados simplemente se están equivocando y los demás son todos más listos.

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