Puntos de recarga

IONITY recibirá una inversión de 750 millones de euros con la entrada de BlackRock

La red de recarga ultrarrápida IONITY necesita dinero para seguir aumentando su número de puntos y cargadores, ya que el número de posibles clientes crece cada día. Las cuotas de eléctricos en varios mercados europeos superan a las de turismos a gasóleo, y aunque sea un hecho puntual, anticipa lo que va a ser el futuro electrificado. Y para ampliar dicha red hay que invertir enormes sumas de dinero.

IONITY nació como una empresa conjunta –joint-venture– del Grupo BMW, Ford Motor Company, Grupo Hyundai, Mercedes-Benz AG y Volkswagen AG (inc. Audi y Porsche). Además, cuenta con inversores como Avia, CEPSA, Enel X, OMV, Q8 o Shell. Estas empresas no querían afrontar una inyección de capital solas, con especial hincapié en los fabricantes de automóviles. IONITY no crece al ritmo exigido, y por ejemplo Volkswagen AG muestra un gran descontento al respecto.

Según el medio alemán manager magazin, el enorme fondo de inversión estadounidense BlackRock va a liderar una ronda de financiación, por la cual inyectarán 500 millones de euros, y otros 250 millones los pondrán los propietarios de IONITY. La empresa está valorada en 2.250 millones de euros. Para BlackRock es una inversión no muy rentable, pero con poco riesgo al ser predecible, como invertir en estaciones de servicio (activos de infraestructura). Esto permitirá acelerar el crecimiento de la red IONITY y mejorar el atractivo de la red de cara a los clientes.

IONITY lleva desde el invierno buscando quién aporta esos 500 millones de euros que los fabricantes no querían poner por su cuenta

La misma publicación asegura que el trato está listo para ser firmado y podría ser anunciado oficialmente en poco tiempo. La información viene de fuentes de atribución reservada, es decir, conocedores de las negociaciones que no deberían estar contando detalles como estos. Renault, que no pertenece a la alianza, habría demostrado también su interés.

Para los fabricantes de automóviles el despliegue de IONITY es fundamental para que sus coches eléctricos se perciban como aptos para viajes de larga distancia, especialmente aquellos modelos que son capaces de recargar con mucha potencia, más de 100 kW, -e incluso más de 300 kW- lo que acorta considerablemente las paradas y contenta a los clientes. No es un servicio precisamente económico, pero el que quiera recargar rápidamente lo tiene que aceptar.

Tesla ya mostró el camino acompañando las ventas de sus coches eléctricos con una red de cargadores de alta potencia (Supercharger) que inicialmente no tenía coste para los usuarios. Los clientes de las marcas que apoyan IONITY sí tienen que pagar, aunque un poco menos de la tarifa general. Su objetivo es tener puntos de recarga a menos de 160 km unos de otros en las principales rutas europeas.

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  • No se, es que todas las empresas mencionadas, pueden poner 100 millones de euros en la Mesa, incluso el grupo VW estaba dispuesto a mas... entonces superan la cifra de la inversión.

    Y ojo, es una inversión no muy rentable, no me imagino el dinero que puede llegar a meter si es rentable.

    Lo que sí es vergonzoso, por parte de los que llevan la red IONITY que tiene que venir un fondo de inversión para mover el asunto, no son capaces de moverlo por ellos mismos.

    Incluso con los ingresos, que la verdad que no se si hay beneficios invertirlos....

    • Creo que el problema es que Ionity no es "de nadie", al ser una joint venture no hay demasiado intereés en meter dinero en ella, de invertir en cargadores sale mejor invertir en los tuyos o hacer un acuerdo con una empresa local para instalarlos a medias. Poner dinero en Ionity es en parte poner dinero para tu competencia. No tiene demasiado sentido si hay otras alternativas.

      • No hay que ver IONITY como una empresa de competidores, sino de sinergia. A todos los fabricantes les interesa que se puedan hacer rutas de largo recorrido con paradas inferiores a la hora compartiendo costes. Es más eficiente que hacer cada uno la guerra por su cuenta.

        Por el mismo razonamiento hay JV de furgonetas o alianzas industriales, por las cuales el mismo vehículo se remarca con mínimos cambios. El beneficio es para todos, es sinergia, aunque uno venda más furgonetas que otro.

        Si cada fabricante se monta su red de alta potencia, los costes son salvajes. Eso sí que no tiene sentido. A Tesla le ha supuesto una sangría, y en su momento tenía sentido. Ahora mismo Tesla no tendría la misma necesidad de tener una red propia, pero cuando no había nada más que cargadores de hasta 50 kW, era un factor diferencial importante.

        Acabarán abriendo los Supercharger a otros clientes, cobrándoles, al menos siempre y cuando los clientes de Tesla tengan garantizado el suministro y sin esperas (problema que ahora existe, a veces hay saturaciones puntuales y esperas).

        • Realmente a lo que me refería es que les sale más rentable el hacer colaboraciones con empresas locales que ir con esa joint venture, colaboraciones en la que la empresa local mete la mayor parte de la pasta, tal como ha hecho VW con Iberdrola, Enel... la razón es que en Ionity hay mucho competidor que se lleva a muerte, incluyendo algunos que no tienen demasiado interés en el eléctrico y buscan torpedear.

          Si haces acuerdos con empresas locales puedes lograr precios especiales para tu propio sistema de pagos que no están disponibles para la competencia y con un coste relativamente bajo ya que el grueso de la inversión lo hará la empresa local.

          No se trata de hacer tus propios cargadores, eso es estúpido, caro y poco eficiente, pero si te alias para conseguir precios bajos en los cargadores que instalen empresas locales por un coste relativamente bajo ese tipo de inversión sale mucho mejor que invertir en Ionity, una empresa donde hay demasiados intereses encontrados.

      • Realmente una joint venture es una empresa conjunta de varios actores, en este caso hay marcas de coches.

        Como indica Javier Costas, el beneficio es para ellos, porque no lo hacen por separado sino por conjunto, vale que el beneficio gana mas uno si se lo construyera sí pero al final tiene que meter mas pasta, en este caso lo hace en su conjunto.

  • Uf, qué miedo me da que entren fondos de inversión. Pero bueno, si consiguen expandir la red de una vez por todas y que sirva para algo, bienvenidos sean.

    Si solo se usa en viajes largos ocasionales, no sería un desfalco excesivo. Pero no son para cargar habitualmente, a menos que te sobre el dinero y te dé igual el precio.

  • No es cosa de ellos , dicen .

    Para hidrógeno y combustibles sintéticos si tienen dinero .
    Por no hablar de las cifras de 10 dígitos que gastan en marketing.

  • Entiendo que petroleras y fabricantes tienen cero interés en tirar piedras sobre su propio tejado, y posponen el cambio todo lo que pueden.

    Por tanto, Ionity tiene dos funciones. Propaganda para pintar de verde empresas con mala reputación (Se habrán gastado mas en publicidad de Ionity que en cargadores), y advertir a otros inversores para que no monten una red, porque te arriesgas a que la inversión se vaya a la mierda en cuanto empresas con recursos infinitos quieran hacerte la competencia.

    Lo de que no es rentable habría que verlo, teniendo en cuenta que si cargas a bajo coste en casa y usas Ionity para viajes puntuales, te pueden pedir lo que quieran, y vas a tener que aguantarte porque no hay otra alternativa. No hay nada como un mercado cautivo en crecimiento.

    Los de Blackrock no dan puntada sin hilo.

    • ¿Conoces el precio que supone montar un cargador de 350 kW y no entregar un solo kWh cada día? Haz números.

      • No entiendo que quieres decir. Un cargador sin uso?

        Cuantos décadas de vida tiene un cargador? Cuantos usuarios lo utilizan? A que precio se cobra el kWh en la vida del cargador? Que negocio se puede hacer en torno al cargador durante el tiempo de espera? Sin estos datos no se puede hacer cuentas.

        Crees que no hay rentabilidad si hay demanda, y no hay otra opción cuando no tienes tiempo para hacer carga lenta?

        No pagarías la electricidad incluso a mayor precio que el petróleo si tienes que hacer larga distancia?

        No hay negocio en cargadores pero si en hidrogeneras? Me cuesta creerlo.

        • Ahora mismo tiene que ser ruinoso. En 5 años, probablemente, les esté dando beneficios, porque habrá muchos más BEV por las carreteras, haciendo viajes largos.

      • OK Javier, creo que no me he explicado bien.

        Lo que pretendía decir es que Ionity no se creo con la intención de ser inicialmente rentable, si no para mejorar la maltrecha reputación de sus propietarios, y avisar a la posible competencia de que no lo van a tener fácil.

        Diez años despues del primer coche eléctrico de fabricación masiva, el Leaf, en España según Wikipedia, hasta 2021 solo han abierto 9 estaciones. En Alemania, donde mas estaciones tienen, solo disponen de 100. El coste de Ionity para ellos es insignificante. Mera publicidad.

        Ahora bien, Blackrock es enorme y poderosísimo. Tienen los mejores analistas del mundo. Así que si entran en el negocio es porque es rentable, y esto puede significar la apuesta definitiva para llenar Europa de cargadores rápidos.

        • Totalmente de acuerdo.
          Ionity va a ser rentable, y Blackrock le va a dar por fin el empujón que necesitaba.
          Hay una ventana de oportunidad tremenda para liderar la carga de vehículos de transporte, y por eso lo hacen.

        • Black rock es una de las fachadas que esconde a los señores feudales dueños del actual sistema feudal-financiero . Que pongan unos miserables cientos de millones no es signo de nada , simplemente toman posiciones por si tienen posibilidades de sangrar a los vasallos .

  • Bueno, alegrémonos al menos que han añadido en su web la estación de recarga de Zaragoza.

    Cuando esté funcionando ya se podrá hacer la primera ruta, Madrid-Barcelona, sin problemas, solo con las estaciones Ionity.

    Ahora bien, el corredor Mediterráneo y el Madrid-Valencia, siguen esperando.

  • iOnity es una de las mayores estafas del siglo XXI yo suelo pasar a menudo cerca de uno de ellos y ni las ratas se acercan a los cargadores, lógico al precio del kWh qué es de 0,78€

    • Ionity no está diseñada para países subdesarrollados como el nuestro. Llenos de vagos y llorones.

  • Lo que faltaba, si ionity ya es una estafa y un fracaso, ahora un fondo de inversión que quiere que IOnity sea rentable.., es decir lo que buscan son beneficios, esos 750millones invertidos lo van a recuperar con creces y no me extraña.., a ese precio el kwh solo espero que no monten mas ionitis en españa porque va a ir a cargar su tia maria.

  • Es que si hubiera una buena red de carga. No seria un hecho puntual.
    Estaríamos hablando de la compra de todavía más eléctricos y de menos de combustión.
    Incluidos los de gasolina.

    Para ampliar la red, creo que invertir bastante dinero.
    Pero, ¿enormes sumas?

    No se yo es que veo, (desde mi silla en el ordenador), (que es muy fácil ver las cosas).
    Veo, varios caminos y varias opciones para poner puntos de carga sin tener que invertir mucho dinero.

    Farolas, hay muchísimas.
    Concesionarios también hay muchos.
    En las ciudades hay aparcamientos, y en las carreteras restaurantes.
    Todos tienen la instalación hecha, es decir, que a todos les llega electricidad.

    Hoy con la tecnología que hay, no puedo entender como no se utilizan todas estas oportunidades de negocio para recargar coches.

  • BlackRock Lee y dicta la Geopolítica y además gana dinero con todo un conjunto de negocios.
    Hace años apostó por las renovables, y para el conjunto de la humanidad es una buena noticia.
    En la cumbre de Glasgow, parte de los avances que se lograrán es gracias a la influencia de corporaciones internacionales como BlackRock.
    Me recuerda cuando cayó el Apartheid en Sudáfrica, y además los fondos de George Soros ganaron dinero y contribuyeron a un mundo más justo.

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