coches eléctricos

La Citroën ë-Berlingo Van ya tiene precio en España

A principios de año se presentaba la versión eléctrica de la furgoneta más pequeña de Citroën, la popular Berlingo. Disponible por el momento únicamente en su versión Van (de carga), la nueva ë-Berlingo se presenta como un vehículo comercial especialmente enfocado a un uso urbano, donde los profesionales podrán explotar al máximo sus características técnicas.

La Citroën e-Berlingo Van será de fabricación española, pues saldrá de las líneas de la factoría de Stellantis en Vigo. Estéticamente este modelo apenas recibe diferencias respecto a las variantes de combustión, y solo detalles como los logotipos «ë» específicos o la ausencia de cola de escape delatan su naturaleza 100% eléctrica.

Por dentro tampoco hay demasiados cambios respecto al resto de la gama, destacando la presencia de un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, el Head-up Display y la pantalla táctil de 5 pulgadas para el sistema de info-entretenimiento. Por supuesto, no faltan asistentes de última hornada como la cámara de visión trasera, el asistente de ángulo muerto o el control de estabilidad de remolque.

La furgoneta estará disponible en dos longitudes: talla M, de 4,40 metros; y talla XL, de 4,75 metros. Homologada para dos o tres pasajeros, la ë-Berlingo Van ofrece entre 3,3 y 4,4 metros cúbicos de volumen de carga según versión. Además, podrá transportar hasta un máximo 800 kg, así como remolcar hasta 750 kg.

Al igual que la mayoría de modelos eléctricos de PSA, la ë-Berlingo Van cuenta con una batería de 50 kWh de capacidad. Garantizada durante 8 años o 160.000 km para el 70% de su capacidad, su presencia en los bajos no resta espacio de carga respecto a los modelos térmicos. Su autonomía homologada es de 275 km bajo el ciclo europeo WLTP.

El motor por su parte rinde 136 CV (100 kW) y 260 Nm de par. Su velocidad punta es de 130 km/h. En cuanto a la carga, puede alcanzar un máximo de 7,4 kW en monofásica (7 horas y 30 minutos para cargarse al 100%), de 11 kW en trifásica (5 horas para cargarse al 100%) y de 100 kW en continua (30 minutos para cargarse al 80%).

Precio Citroën e-Berlingo

En cuanto a su precio, la versión más económica de la Citroën e-Berlingo esta disponible en España desde 29.455 euros antes de ayudas e impuestos. Un coste que los interesados podrán reducir gracias a las ayudas del Plan MOVES III.

Como recordamos, este programa permite acceder hasta 9.000 euros de ayuda en caso de que el usuario achatarre un vehículo de más de siete años de antigüedad y con hasta 7.000 euros en el resto de casos.

Fuente | Citroen

Ver comentarios

  • Muy interesante. Lo malo es que el resto de fabricantes van a tener como base este precio y al ser vehículos más caros no podrán acceder a ayudas y se quedarán innacesibles.

    • Me parece poca autonomía para la mayoría de usuarios. 400 km ya sería más razonable. El Zoe casi llega con 50 kWh, si a esto le ponen 75 tiene que llegar. Si no sube un disparate de precio, lo veo más razonable.

      • Para muchos trabajos en los que no sales de la provincia, para el día a día llega con 275 km WLTP.

        Si haces 100-170km al día en urbano, 30.000km/año, ahorras 2.500-3.000€ al año entre combustible y mantenimiento, solo te sale por 5.000-6.000€ mas cara que una diesel, para muchos trabajos es un buen trato.

  • Mismo motor y bateria desfasados de PSA, necesitan poner ya la nueva evolucion.

    • Porque la furgoneta que no está desfasada por un precio similar es...

  • Pero se refiere a una nueva versión, no? En mi curro ya hará un par de años que tenemos berlingo eléctricas...

    • Si. Citroen ha sacado algunos modelos de Berlingo eléctrica (desde 1998).

      La que tenéis seguramente será la Berlingo EV, es la versión anterior con 22,5kWh.

      Esta nueva ya tiene los 49.9kWh brutos que tienen casi todos los coches PSA actuales.

  • Cuando te comprabas una citroen c15 por un millon de pesetas y si la has cuidao todavía aguanta.

  • Sólo un apunte. 29455€ son unos 36.000€ con impuestos. Lo digo para poder comparar el precio con otros VE.

    • Concretamente 29.455*1,21=35.640,55 €. El mismo precio inicial que el e2008

      Aunque como quien necesita una furgoneta, necesita una furgoneta, la comparación que veo más interesante mas bien sería e-Berlingo vs Berlingo gasolina vs Berlingo diesel.

      Precios web sin IVA, antes de Comisión de apertura, antes de regatear, promociones y subvenciones:
      - e-Berlingo (136cv)............: 29.445,46 € Sin IVA
      - Berlingo gasolina (110cv): 20.199,36 € Sin IVA
      - Berlingo diésel 100cv.......: 19.893,57 € Sin IVA
      - Berlingo diésel 130cv.......: 23.637,38 € Sin IVA

      https://configuradorempresas.citroen.es/gamacomerciales/berlingo/nuevoberlingo/

  • Si hay coches con mas de 450 kms de autonomía, ¿porqué las furgonetas, salen sólo con casi la mitad?

    • Porque la gente no suele querer una furgoneta para viajar, sino para trabajar, en desplazamientos no muy grandes.

    • Porque PSA (ahora Stellantis) para desarrollar vehículos rápidamente y que sean económicos utiliza plataformas flexibles y reutiliza componentes lo máximo posible.

      En el 2019-2020 se basó en la plataforma eCMP (basada a su vez en la CMP, que costó mas de 600 millones desarrollar) y un pack de 50kWh con motor de 100kW, y todo a juego (cargador, inversor, etc) para sacar el e2008, Corsa-e, e208, Mokka-e, e-C4, DS-3 E-tense, etc, sin que las pequeñas tiradas le perjudicasen en precio y tiempo de desarrollo, porque los componentes son los mismos, y por tanto la tirada se vuelve grande.

      Para la Berlingo/etc reutilizarán de inicio lo ya probado aunque sea una furgoneta. De este modo es más barato, fiable y rápido de sacar. De lo contrario tardarían mucho tiempo, sería muy caro, y saldría menos probado.

      Stellantis actualizará al eCMP a una eCMP-2ª generación modificada a finales del 2022, de forma que seguramente actualizará también el pack de baterías y componentes. ¿60kWh quizás? Stellantis necesitará aumentar sus baterías o se quedará atrás, con 50kWh no va a vender mucho en 2022-2023.

      Sobre furgonetas, Stellantis sacará el STLA-Frame-Large en el 2023, que ya será una plataforma que permitirá diseñar furgonetas con espacio para baterías de ~100 kWh. Y en el 2023 empieza la fabricación de 8GWh/año en Alemania de baterías de ACC/Stellantis (aumentando a 24GWh en 2025). Pero eso no implica que vayas a tener una Berlingo de 100kWh en el 2023.

      https://electricvehicleweb.com/wp-content/uploads/2021/04/Stellantis-STLA-platform-roadmap.jpg

  • Aver para resolver dudas que veo muchas, en
    L 1 junio pedí una Berlingo eléctrica M Live Pack, el precio para mí caso de autónomo y sin financiar con Citroen a sido 28.200€ con IVA y matriculación incluida.
    A finales de este mes octubre me la entregan.
    Podéis ir haciendo cuentas casi 4.900€ de IVA más el plan Moves II que son 7.000€ o 9.000€ con achatarramiento.
    Sale más cara que una de combustión cuando yo al día y realizo más de 150 km?
    Hacer cuentas con un caso como el mío

    • Y otro detalle menor: se dice “Haced” (primera persona imperativo plural), no “Hacer” (infinitivo).

    • Cuentas:
      Eléctrica: 28.200€ - 4.894€ ( iva ) - 7.000 ( Moves III ) + 2.100 ( ~30% irpf? ) = 18.406 €
      Diésel 100cv: 19.893€ + matriculación - descuentos/regateos = 18.000-18.500€ puede ser ?
      La eléctrica necesitará un Wallbox, pero tiene menos mantenimiento. En ese punto, se podría considerar lo servido por lo comido. Hasta aquí, empate.

      En consumos, 150km/día por ciudad => 33.000 km/año => -3000€ gasóleo + 800€ electricidad => 2.200€ al año de ahorros. Podría ser mas o menos.

      Pongamos que en 8 años la revendes para renovarla. Muy probablemente el precio que te pagarán por una furgoneta pequeña eléctrica usada con un 80% SOH, 8 años y 240.000km en el 2029 sea muy superior al de una furgoneta usada diésel.

      Quizás se me han ido las cuentas, pero yo diría que en 8 años la diésel te saldría 18.000-20.000€ mas cara.

      Dicho de otro modo, el Coste Total de Propiedad de la diésel podría ser de 4.500-5.000€/año y el de la eléctrica 2.500-3.000€/año

      A lo mejor se me han ido las cuentas. Me parece excesivo.

      • Lo que no entiendo es porque si restas el IRPF de la subvención no sumas el IRPF que se ha tenido que pagar para poder gastar los 28,000 €. El que se gasta 100.000 € en un Taycan ha tenido que pagar 200.000: 100 en impuestos para poder tener otros 100 para pagar en el coche y esto no lo contabiliza nadie ¿porqué sólo lo tenéis en cuenta los impuestos que genera el ingreso de la subvención? ¿no es más sencillo dejarlo como un ingreso y ya cada uno pagará según le toque por todo lo que gane?

        • Si tienes un buen sueldo y ganas 100.000€ al año por tu trabajo, y te toca pagar 33.328€ de IRPF, pues eso no te lo quita nadie, los pagas y punto.

          Pero si al siguiente año ganas 100.000€ al año y te compras un coche por el que te dan una subvención personal de 7.000€, entonces ese año ingresas tus 100.000€ por tu trabajo mas 7.000€ de subvención. Total 107.000€. Entonces te llega un IRPF de 36.548€.

          Si haces cuentas esos +7.000€ te han repercutido en 3.224€ mas de impuestos ese año. ¿Por qué esta cifra? Pues porque en tu CCAA tenías un 46% de tramo por encima de 60.000€, y el 46% de 7000 son 3224.

          Por tanto el estado te ha dado 7000€ y te quita 3224€.

          • Y si compro el coche para mi hijo que no tiene ingresos y le dan la subvención, no paga nada de IRPF porque no llega al mínimo. Es casuística personal.

      • El IVA no se descuenta a los eléctricos.
        Se descuenta a todos los coches.
        Deberías descontar el IVA también a la diesel.

        En 8 años, la furgoneta, ni eléctrica ni diesel, valdrá apenas nada.

  • Jose, no sabia lo del IVA.

    Me dices que en tu caso, achatarrando un vehículo, te puede salir la Berlingo, por 14.300 euros.
    Si encima dices que vas a tener suficiente autonomía para terminar tu trabajo.
    Si es así, ya te digo yo, que as hecho una gran compra.
    Con 150 kms diarios el ahorro en comparación con una de gasoil, va a ser muy grande.

    Cuando salgan con la suficiente autonomía para todo el mundo, no menos de 450 kms, se van a vender mucho.

    • Lo único, que te valgan los 275km WLTP, que hagas mucho uso por ciudad, que necesitar hacer mas km sea infrecuente y obviamente que puedas cargarla por la noche en el garaje del trabajo/vivienda/etc

      Pero si te encaja, es impresionante. No hay color. La eléctrica sale mucho mejor. Y además es más potente y va mejor.

      El autónomo/pyme/etc que al necesitar una furgo nueva, no pille la eléctrica (si le encaja) va a ser menos competitivo y perder dinero.

    • Las furgonetas suelen usarse para repartos de proximidad, servicios técnicos que actúan en su misma ciudad o vecinas y no necesitan hacer grandes kilometrajes al día como si lo haría un TIR. No sé yo si un aumento de la autonomía que a día de hoy implica un aumento de peso del vehículo por tanto una bajada de la carga útil, amén del aumento del precio de adquisición, las haría menos rentables

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