coches eléctricos

La demanda de litio supera a la oferta, los precios ascienden a niveles de 2018

Durante años hemos visto cómo los precios del litio han ido cayendo, y por el mismo precio se podían adquirir más kWh de capacidad en las baterías de los vehículos eléctricos. Pero eso ya no ocurre, los precios están subiendo bastante este año en la cadena de suministro porque ya es un hecho: no hay suficiente litio para atender a la demanda de la industria electrónica y automovilística.

En un artículo anterior os comentamos que las materias primas -y sus precios- resultan clave para acelerar la transición hacia las energías limpias. La solución al problema de suministro del litio no va a venir rápidamente, pero está en camino. Hace falta un mayor nivel de inversión en procesos de minado y obtención del litio (que tocó techo en 2018), así como desarrollar una industria del reciclaje más eficiente.

La caída en los precios del litio frenó la inversión; ahora se da la situación inversa

El aumento de la demanda de litio (y la escalada de precios de este año) reanimará las inversiones al respecto según Bloomberg, ya que el dinero atrae al dinero, y la industria del automóvil está anunciando a bombo y platillo multitud de lanzamientos de eléctricos a lo largo de la década y el acelerado abandono de la combustión interna. Las materias primas al alza afectarán especialmente a la parte más económica del mercado.

De momento, los coches eléctricos más asequibles tendrán autonomías y prestaciones más bien modestas

El 40% del coste de las baterías está ligado a las materias primas, y dado que los modelos económicos son más sensibles a los incrementos de precio, la electromovilidad masiva puede verse frenada al no poderse reducir los precios de las baterías lo suficiente. De hecho, ya se observa esa frenada, los precios cada vez caen menos y están estabilizándose. O puede que vuelvan a subir un poco.

De ahí la importancia de iniciativas como la de Redwood Materials o la de la de Lilac Solutions, el suministro de litio tiene que aumentar tanto de la minería como de la recuperación de celdas que están ya fuera de uso y se tienen que reciclar. Por esto el concepto de economía circular gana protagonismo cada día, se puede aprender de la industria del aluminio o del vidrio.

Resumiendo: para aquellos que estén esperando coches por debajo de los 30.000 euros y con autonomías WLTP por encima de los 500 kilómetros, igual tienen que esperar un poco más. Ahora mismo, en el mercado español todo lo que hay por debajo de ese límite de precio son utilitarios y subcompactos, y ninguno se acerca a esas autonomías.

Incluso suprimiendo el IVA a los coches eléctricos, sigue sin haber modelos que lleguen a ese nivel de autonomía, aunque ya se cuela más de un crossover compacto en las quinielas. Mientras la industria del automóvil no sea capaz de poner en la calle coches eléctricos que cuesten lo mismo que los térmicos, seguirá siendo necesario estimular la demanda ajustando la política fiscal y con un nivel adecuado de subvención.

Es de primero de Economía que para que los precios bajen, o disminuye la demanda (que no va a bajar), o aumenta la oferta. El cuello de botella de la industria está principalmente en las materias primas. A medio plazo esto puede suponer un retraso en la adopción masiva de coches eléctricos, pero la tendencia es la que es, y ya no tiene vuelta atrás.

Cuando los precios del litio vuelvan a bajar con claridad, nos iremos acercando al ansiado punto de no retorno por el cual habrá una paridad en precio entre eléctricos y térmicos sin necesidad de subvenciones. Llegados a ese momento, las ventas de eléctricos aumentarán sin freno, ya que el «problema» de la falta de puntos de recarga será ya cosa del pasado, al menos en países como el nuestro.

Ver comentarios

  • El litio es precisamente de lo más barato de la batería. El problema son los otros metales.

  • Sí aumenta el precio de un metal la industria buscará sustituirlo por otro más barato, cuanto tiempo pensais que saldrán baterías de sodio, o mejorarán las prestaciones de las LFP, por ejemplo.

    • Pero es que hay otra cosa, también hay una crisis del metal pero no se ha comentado mucho.

  • Incluso el tweet indicado, dejamos el hilo compartido: https://threadreaderapp.com/thread/1445991267888996352.html que indica algo importante y es la importancia del reciclaje cosa que entonces afectaría menos a la subida.

    Pero se olvida algo el tweet, ya hay proyectos incluso muchas marcas ya han planificado alternativas a todas lo que lleva, por ejemplo el proyecto de IBM Reserch con la colaboración de Mercedes.

    La gente de ACC: Automotive Cells Company ¿No estaba buscando alternativas? Que esta Total Energy.

    Ahora vamos a ver, decirme la cantidad de litio que se encuentra en las siguientes baterías que montan los coches eléctricos de forma genérica, ya que según cada fabricante altera un poco:
    NCM
    NCA
    LFP
    Ion-litio

    Claramente hay mas: https://www.lovesharing.com/tipos-de-bateria-de-un-coche-electrico/

    Poner mas y su porcentaje que llevaría la celda.

  • Entre las mejoras que se deben ir incorporando para la implantación del eléctrico, es conseguir el 100% del reciclado de los componentes de las baterías.

    Y también es verdad, que ya hay baterías de diversos componentes.
    Seguro que dentro de poco habrá cambios, y los metales que se usan en la actualidad no se usarán en el futuro, o se utilizarán menos.

    Pero, sean los metales que sean hay que reciclarlos. Por varios motivos.

  • Habrá que ver cuánto influye el precio del Litio y cuánto otros factores.

    Mi experiencia es que llevo viendo estadísticas de costes de batería a la baja desde hace años, pero yo solo he visto precios realmente mejores en Ali Express desde hace muy poco.

    Así que la relación entre el precio del Litio y la batería no la veo tan clara.

Artículos recientes

Tesla y su Giga Press crean tendencia: cada vez más fabricantes quieren producir automóviles a partir de grandes piezas de fundición

El Model Y es probablemente la apuesta más ambiciosa de Tesla hasta el momento, más…

hace 3 horas

El Volkswagen ID.5 ya tiene precio en España: desde 48.980 euros

A pesar de que el primer modelo de la familia ID. (la nueva gama de…

hace 5 horas

La energía solar más la eólica permiten al sur de Australia lograr un 135% de producción renovable

La tardía aunque decidida apuesta de Australia por las energías renovables y el respaldo por…

hace 7 horas

El precio de las baterías baja hasta los 132 dólares el kWh, pero podría frenarse su caída por el coste de los materiales

El coste de producción de las baterías de litio para el coche eléctrico se ha…

hace 8 horas

Toyota se centrará en reducir el precio de sus coches eléctricos en lugar de en incrementar su autonomía

Durante los últimos años, Toyota ha sido uno de los fabricantes más reacios a apostar…

hace 10 horas

Primeras imágenes oficiales del BMW i7 durante sus test de invierno

BMW ha compartido las primeras imágenes oficiales del i7, su nueva berlina de representación eléctrica.…

hace 11 horas