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Los últimos camiones eléctricos preserie Mercedes-Benz eActros se ponen a trabajar

La producción en serie del primer camión 100% eléctrico de Mercedes-Benz, el eActros, comenzará pasado mañana. Ya están produciéndose componentes como el eje tractor eléctrico y las baterías en las plantas de Gaggenau, Kassel y Mannheim. Este camión ha sido probado desde la fase de prototipo (2018) tanto por Mercedes-Benz como por empresas seleccionadas para pruebas piloto.

Cuatro empresas se han adjudicado los últimos cuatro camiones eActros casi-de-serie, y todas en Alemania y Holanda: Logistik Schmitt, Simon Loos, Tevex Logistics y Remondis. Algunas de ellas repiten tras haber hecho pruebas anteriormente con los prototipos de eActros. Tres ya se han entregado y están listos para trabajar en sus nuevos cometidos.

La apuesta de Mercedes-Benz en su rama de camiones eléctricos es de baterías para los camiones de ámbito urbano, como es el caso de eActros. A diferencia de otros fabricantes, como Scania, descartan el uso de pantógrafos y catenarias. Para los formatos más grandes está en desarrollo la tecnología de pila de combustible de hidrógeno que está llevándose a cabo junto a Volvo. En turismos, Mercedes-Benz solo apuesta ya por eléctricos puros a futuro, el hidrógeno se relega para los vehículos industriales.

Camión eléctrico Mercedes-Benz eActros con compartimento refrigerado para Tevex Logistics

Conozcamos a qué se van a dedicar estos camiones:

  • Logistik Schmitt transporta componentes entre Rastatt y Gaggenau en tres turnos. El camión hará 300 kilómetros al día. La empresa ya le metió a un prototipo 70.000 km desde julio de 2019, transportando 137.000 unidades en 7.000 trayectos, y este camión reemplaza al prototipo.
  • Simon Loos utilizará una versión refrigerada (FRIGOBLOCK) para transporte de alimentos para la cadena Albert Heijn de Holanda. Se utilizará todos los días, hará 300 km diarios, y cargará durante la noche. También tiene experiencia con un prototipo previo.
  • Tevex Logistics también usará una versión refrigerada, y trabajará más duro, hasta 600 km diarios, siendo la recarga siempre en sus instalaciones. Esta empresa es una subsidiaria de Tönnies Group, que realiza distribución alimentaria en la zona de Westfalia.
  • Remondis encargó un camión cisterna para aguas residuales, que está siendo transformado en este momento. Trabajará en el centro de Colonia y su objetivo es reducir emisiones.

Como podemos ver, empresas reales ya llevan tiempo trabajando con el eActros, por lo que la compañía de la estrella tiene un argumento comercial sólido para nuevos clientes: ya ha demostrado su valía en condiciones operativas. Además, estas pruebas piloto que se han realizado desde 2018 han servido para perfeccionar el producto con los comentarios de los clientes profesionales.

De momento los camiones eléctricos son una minoría casi insignificante en el mercado de camiones. De acuerdo a los datos de ACEA, la patronal europea de fabricantes, durante 2020 el 96,5% de los camiones matriculados fueron diésel, el 2,9% utilizó combustibles alternativos -99% con GNC/GNL-, y solo el 0,4% eran totalmente eléctricos. En total, hablamos de 984 camiones eléctricos en la Unión Europea en 2020, aunque es un 32,1% más que en el ejercicio de 2019, 745 unidades. Estos datos se van a dar la vuelta en menos de una década.

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