¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Mercedes-Benz EQS anuncia una autonomía de 563 kilómetros (EPA) en Estados Unidos, muy lejos de los 784 kilómetros (WLTP) logrados en Europa

Dentro de los ambiciosos planes de electrificación de Mercedes-Benz, el recién lanzado EQS ocupará un lugar clave. Este sedán del segmento F (berlinas de representación) se coloca como el máximo exponente de la gama cero emisiones del fabricante alemán, constituyéndose como la cara visible del resto de propuestas eléctricas de la firma de la estrella.

Este suntuoso automóvil de lujo ha logrado despertar un enorme interés entre el público gracias a su elevada autonomía, de hasta 784 km (cifra homologada bajo el ciclo europeo WLTP) por carga. Dicha cifra lo sitúa como uno de los coches eléctricos a baterías con mayor alcance del mercado europeo, toda una declaración de intenciones por parte de Mercedes-Benz.

Actualmente, el EQS se comercializa en dos versiones: 450+ y 580 4MATIC. El primero de ellos equipa un único motor de 333 CV (245 kW) y 568 Nm, es tracción trasera y completa el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, alcanzando una velocidad punta 210 km/h. Es precisamente esta eficiente versión la que homologa una autonomía máxima de 784 km WLTP gracias a su enorme pack de 107,8 kWh de capacidad.

El EQS 580 4MATIC tiene un tren motriz formado por dos motores (uno en el eje anterior y otro en el posterior) y tracción total. Este conjunto entrega una potencia combinada de 523 CV (385 kW) y un par de 855 Nm, pudiendo hacer el 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Aunque comparte sus baterías con el EQS 450+, su alcance se queda en 671 km WLTP.

El Mercedes-Benz EQS queda lejos de la autonomía lograda por el Lucid Air, su mayor rival

Ambos modelos pueden cargar a potencias de hasta 200 kW en corriente continua, lo que les permite recuperar un máximo de 300 km de alcance en 15 minutos. A dicha potencia, el modelo alemán apenas tarda 31 minutos en pasar del 10 al 80% de carga, una cifra muy competitiva si tenemos en cuenta la capacidad de sus baterías.

A corto plazo esta oferta se completará con la variante deportiva Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+, también con tracción total. El primer AMG eléctrico de la historia erogará una potencia 761 CV (560 kW) y un par de 1.020 Nm, lo que le permitirá hacer el 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos. La velocidad punta por su parte se situará en 250 km/h, mientras que la autonomía se quedará en 580 km WLTP.

Hasta el momento, solo se conocían las autonomías homologadas por el EQS en el mercado europeo; sin embargo, Mercedes-Benz ha revelado ahora sus cifras para Estados Unidos: el 450+ logra 563 km EPA, mientras que el 580 4MATIC se queda en 547 km EPA. Como puede verse, estos números son mucho más bajos que los europeos.

Por lo tanto, el Mercedes-Benz EQS queda por detrás de los Lucid Air (837 km EPA) y Tesla Model S (652 km EPA). Sin embargo, habría que señalar que algunos coches europeos como el Audi e-tron GT o el Porsche Taycan, que también homologaron cifras decepcionantemente bajas bajo el ciclo EPA, luego fueron capaces de superar con facilidad su autonomía oficial en las pruebas realizadas por la prensa especializada. ¿Será este el caso del EQS?

Relacionadas | Los últimos camiones eléctricos preserie Mercedes-Benz eActros se ponen a trabajar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame