Baterías

Microorganismos para unas baterías más sostenibles. Esta es la apuesta de Renault

Renault impulsa su compromiso con la sostenibilidad de la nueva movilidad cero emisiones. Para ello se acaba de dotar de una nueva herramienta tras asociarse con Terrafame, una empresa finlandesa productora de minerales destinados a las celdas de baterías necesarias para almacenar la energía eléctrica que mueve a los coches eléctricos.

El pasado 8 de octubre,  Renault Group y Terrafame, una empresa que opera una de las líneas de producción de productos químicos de baterías de vehículos eléctricos más grandes del mundo en Finlandia, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para un futuro suministro de sulfato de níquel.

Con este acuerdo, Renault se asegura un suministro anual significativo de sulfato de níquel de Terrafame, equivalente a 15 GWh de capacidad anual. La cooperación comenzará prestando especial atención a los sistemas de sostenibilidad y definiendo métricas detalladas para la trazabilidad más allá de las soluciones utilizadas actualmente para la producción de productos químicos de baterías de vehículos eléctricos.

Uno de los aspectos más significativos de este acuerdo es las sostenibilidad que se obtendrá como consecuencia de los sistemas de extracción y trazabilidad que utiliza Terrafame.

Menos energía con más trazabilidad

El proceso de producción de la empresa del país escandinavo se basa en un avanzado sistema «basado en la biolixiviación«. Este utiliza la extracción de metales de sus minerales mediante el uso de microorganismos vivos.

Esta técnica consigue utilizar «alrededor de un 90% menos de energía en la producción de sulfato de níquel en comparación con el promedio de la industria«, según confirman desde las empresas.

Para Gianluca De Ficchy, vicepresidente ejecutivo de Alliance, director general y de compras de Alliance Purchasing Organization en Renault Group: «La baja huella de carbono y la trazabilidad de los productos químicos de la batería son factores cruciales para nosotros, y Terrafame tiene una clara ventaja en la sostenibilidad a través de su método de producción único. La huella de carbono del sulfato de níquel producido por Terrafame es más del 60% menor que el promedio de la industria«.

Según Joni Lukkaroinen, CEO de Terrafame, con este acuerdo: «Estamos muy orgullosos de poder fortalecer la cadena de valor de las baterías europeas sostenibles junto con Renault Group a través de esta asociación, y muy impresionados por el nivel de ambición que Renault tiene en relación con el transporte limpio y sostenible. Para Terrafame, esto establece directrices adecuadas para la próxima década y bien podría significar un compromiso de suministrar sulfato de níquel para hasta 300.000 vehículos eléctricos al año. Esperamos con interés muchos años de cooperación fructífera para ayudar a descarbonizar la movilidad y el transporte«.

En busca del litio «verde«

Además, el proceso de producción integrado de Terrafame comienza y termina en un sitio industrial, desde una mina hasta la producción de productos químicos para baterías. Estas características únicas y energéticamente eficientes permiten una vía rápida hacia la implementación de sistemas de sostenibilidad y la creación de total transparencia en toda la cadena de valor.

Aparte de las métricas detalladas, un compromiso a lo largo de toda la cadena de suministro simplifica la gestión de riesgos y los mecanismos de fijación de precios para todas las partes involucradas.

La alianza con la empresa finlandesa se suma al gran plan de electrificación lanzado por la empresa, con el complejo ElectriCity en construcción como epicentro, y a la alianza con Vulcan Energy para el suministro de litio «verde«. El objetivo es lograr la neutralidad de carbono para 2040.

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Fuente | Terrafame

Ver comentarios

  • Madre mía con el coche electrificado han empezado a tener trazabilidad de todo, que está bien, y espero que si soy un usuario de Renault pueda tener la trazabilidad de todos sus componentes.

    Una cosa anecdótica, ¿Dicha trazabilidad se hacía en los ICE?

    • Bueno.. quizá eso significa que estamos aprendiendo de errores e incorporando ciertos estudios necesarios para intentar no repetirlos.. ¿no crees?

        • Estando de acuerdo.. estás extrapolando algo que hace Renault y sus partners, al resto de marcas. Quizá habría que preguntarle a Renault si lo hace con sus ICE.

      • Estoy de acuerdo con @Suriv. A partir de ahora, ya que hemos aprendido de los errores, trazabilidad de todos los vehículos, sean de la tecnología que sean.

  • No acabo de entender cómo se hace la biolixiviación, pero todo lo que suponga un menor impacto ambiental y reducción de consumo de energía y de emisiones a la atmósfera, bienvenido sea. Supongo que ya estarán contemplados los residuos sólidos o líquidos generados.

  • Si no lo he entendido mal, todo el trabajo para conseguir el producto final se realiza en el sitio donde esta ubicada la mina.
    Por lo tanto será mas fácil saber como se a conseguido y fabricado, en este caso el sulfato de níquel.

    Cuando hablamos de trazabilidad, en el caso de los eléctricos, significa que el comprador, va a poder saber el camino que ha recorrido todo el proceso se fabricación.
    Si es así, creo que puede ser un gran avance.

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