¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla ofrece menos dinero que la competencia a sus trabajadores en Europa, pero les compensa con acciones TSLA

La mentalidad de Silicon Valley forma parte del ADN de Tesla, y eso se nota desde la forma en la que han concebido la creación y puesta a la vetan de sus coches eléctricos, hasta los criterios de selección de sus trabajadores.

La política de Tesla respecto a sus empleados ha sido objeto de muchos estudios, artículos y polémicas, especialmente por la negativa a la sindicación de sus empleados en las plantas en las que el constructor opera en Estados Unidos de América.

Con la instalación de su primera fábrica en Europa, Tesla ha traído consigo unos procesos de captación de talento y reclutamiento de nuevos trabajadores caracterizador por un peculiar sistema de entrevistas, que ha dejado fuera de juego a muchos de los solicitantes, más habituados al tradicionalismo empresarial germano que a la dinámica de Silicon Valley.

Dinero ajeno como incentivo propio

Según ha recogido el medio Business Insider (BI) Germany, los nuevos empleados europeos del fabricante estadounidense afirman que la compañía ofrece salarios más bajos que los de la competencia, pero con grandes paquetes de acciones como contraprestación.

La oferta salarial varía en función del cargo, pero algunos extrabajadores de Daimler han declarado al medio teutón que en su nuevo puesto de trabajo ganan hasta un 25% menos, aunque existen otras ‘ventajas’ que compensan la pérdida salarial.

Tesla está aprovechando en Alemania las campañas de ‘despidos’ de los grandes fabricantes germanos para reclutar a buen precio al excedente de formados y experimentados trabajadores de las grandes marcas premium del país.

La ventaja que explota Tesla son los paquetes que firmas como Daimler ofrecen a sus trabajadores a cambio de salir de las compañías. Por ejemplo, según BI Germany, el «apretón de manos dorado«, como se denomina la campaña de despidos de Daimler, tienen ventajas para la firma estadounidense.

Gracias a este «apretón de manos«, un ingeniero de algo más de 40 años puede alcanzar una indemnización de 250.000 euros, según relata una fuente al medio alemán.

Estas cifras correspondientes con empleados con sueldos de 100 mil euros anuales, permiten compensar los ‘descuentos’ ofrecidos por Tesla. Según la fuente «Daimler está, en esencia, entregando a su competidor su personal mejor formado. Lo que estén pensando en la sede central al tomar esa decisión es un misterio para mí«, afirma el confidente.

El poder de las acciones Tesla (TSLA)

La forma de ‘convencer’ a los nuevos candidatos a trabajar para Tesla ganando menos, son los tentadores paquetes de acciones de la compañía que se ofrecen a cambio de una nómina más pequeña.

Con subidas de hasta un 700% las acciones de Tesla (NASDAQ: TSLA) son muy apetecibles para cualquier empleado, sobre todo teniendo en cuenta la perspectiva de crecimiento que la compañía tienen por delante, una vez se encaucen las producciones del Model Y en la Giga Berlín y Texas, la llegada del Tesla Semi y la Cybertruck, que precederán a la aparición del Model C, el coche del pueblo de 25.000 dólares de la firma estadounidense.

Sin ‘titulitis’

Una de las principales sorpresas que relatan desde el medio germano que han declarado sus fuentes, es que en ningún momento ni en ninguna de las diferentes, y a veces rocambolescas, entrevistas a las que se sometieron a los futuros trabajadores, se les preguntó por su título universitario ni las notas obtenidas durante su formación.

Al igual que Apple, Google y otras grandes compañías tecnolgógicas líderes indiscutibles a nivel mundial, Tesla deja atrás la titulitis, tal como indica una de las fuentes del medio al afirmar que: «No les interesaba ni remotamente mi título o mis notas. Querían saber sobre mi último trabajo y por qué quería trabajar para ellos«. 

Tesla sigue fiel al más puro estilo startup por lo que la misión, la filosofía de la compañía y cómo sus trabajadores abrazan el ideario de la empresa, es clave para poder reclutar a los futuros trabajadores, ingenieros y ejecutivos.

Compensación de horas extra

Otros de los factores reveladores del proceso de contratación de Tesla en Alemania ha sido el golpe de realidad que se han llevado unos candidatos, que contaban con ideas preconcebidas de lo que significaría trabajar para Tesla.

Una de las fuentes empleadas por el el medio germano, manifestó su sorpresa al ver que su contrato de trabajo estableciera que las horas extras se compensan con tiempo libre o con dinero.

Como muchos piensan tras las diferentes campañas mediáticas a nivel global, el candidato estaba convencido de que Tesla exigiría al personal que trabajara horas extras sin pagar nada a cambio, algo que comprobó ser del todo erróneo a la hora de firmar su contrato, al que no le faltaba cláusula de confidencialidad, otro aspecto novedoso para los germanos al estar tan de moda esta práctica en Alemania, aunque si en Tesla.

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame