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Polestar, «a la caza» de Porsche

La escisión elitista de Volvo tiene intenciones para dar guerra en el segmento Premium de coches eléctricos, aunque quizás sus ambiciones son un poco… demasiado ambiciosas. Para 2025 la marca contará con cuatro modelos: Polestar 2, Polestar 3, Polestar 4 y Polestar Precept (en imagen de cabecera). Estos modelos estarán destinados a entusiastas, el mismo target al que se dirige Porsche, marca que presume de solo vender coches deportivos.

Bueno, en realidad hay que decir que Porsche es un fabricante de SUV que hace muy buenos deportivos, ya que la mayoría de las ventas corresponden a Macan y Cayenne, que siendo muy buenos en lo suyo, llamarlos «deportivos» -a secas- está casi en el terreno de la gimnasia mental. Volviendo a Polestar… su CEO, Thomas Ingenlath, se explayó al respecto en una entrevista concedida a Auto, Motor, und Sport.

«Estamos compitiendo con Porsche por el mejor coche deportivo Premium totalmente eléctrico», dijo Ingelath. De los modelos previstos por Polestar, no hay nada similar al 911 ni al 718 Boxster/Cayman, que son coches deportivos pero de momento son de motorización convencional (y ahí radica gran parte de su gracia). Podemos interpretar lo que dice Ingelath así: están compitiendo con el Taycan.

Porsche realizó 19.822 entregas del Taycan en el primer semestre de 2021, aún no hay datos del tercer trimestre para comparar

Gama Porsche 2020: Panamera, 911, 718 Cayman y Taycan (delante), Macan y Cayenne (fondo)

Ahora es el momento de hacer matemáticas. Polestar tiene una página web donde informa de todos sus avances en cifras… menos el número de unidades vendidas. La producción del Polestar 1 está limitada a 1.500 unidades, así que no hay más. Su segundo modelo, Polestar 2, se puso a la venta el año pasado en 10 países y se han vendido 9.255 en 2020 -según JATO Dynamics- en mercados europeos. En el Viejo Continente concentran su presencia comercial en países del norte, noroeste con alto poder adquisitivo. España, lógicamente, no tiene ningún concesionario.

¿Y qué hay de Porsche? En 2020, que no fue precisamente un mal año, la marca fundada por el señor Ferdinand Porsche entregó 272.162 coches nuevos a sus clientes, y eso es solo un 3% menos que en 2019, récord de entregas. Su gama es un poco más amplia, solo tienen dos SUV (Macan y Cayenne), una berlina eléctrica (Taycan), una berlina de segmento F (Panamera) y dos modelos coupé/descapotable deportivos (911 y 718 Boxster/Cayman).

En 2030 Polestar será una marca «cero emisiones», tanto por gama como por fabricación, y actualmente la fábrica de Chengdu (China) se alimenta -dicen- solo con energía renovable. En cambio, Porsche mantendrá un mix de modelos de combustión compatibles con combustibles sintéticos, híbridos enchufables y 100% eléctricos, y su objetivo es también ser una marca «cero emisiones» en 2030, incluyendo toda su cadena de suministros.

La idea de Polestar es quitarle clientes a Porsche que no quieran coches con motorización convencional, se pasen a un equivalente eléctrico, y consideren que Polestar es un competidor en el que estén pensando. Eso se reforzará con una buena postventa, más puntos de servicio o una comunicación más fluida con sus clientes. Ni con todo eso se puede competir con Porsche. En todo caso, se pueden rascar ventas a Porsche, pero eso ya es otra cosa.

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