Tesla

¿Por qué a Tesla le afecta menos la crisis de los microchips y no cae su producción?

En las noticias de ventas que venimos publicando se aprecia que, mientras los grandes fabricantes han tenido que parar sus fábricas una o varias veces a lo largo del año, Tesla ha conseguido un récord de producción y entregas en el último trimestre: 237.832 producidos y 241.300 entregados. Eso nos lleva a una pregunta muy lógica, ¿qué está haciendo Tesla que no estén haciendo los demás? ¿La falta de microchips y semiconductores les da igual?

En la conferencia de inversores del segundo trimestre, el fabricante comunicó lo siguiente: «Nuestro equipo ha demostrado una habilidad sin parangón para reaccionar rápidamente y mitigar las disrupciones en la fabricación causadas por falta de semiconductores. Nuestros ingenieros de electricidad y firmware se mantienen fuertes en el trabajo de diseñar, desarrollar y validar 19 nuevas variantes de controladores en respuesta a la escasez de semiconductores».

En otras palabras, lo que hace Tesla es delegar más en su propia casa que en empresas externas y aprovecha todo, minimizando el desperdicio. Los principales problemas de los fabricantes tradicionales están en su cadena logística, les fallan los proveedores o los proveedores de sus proveedores, se han acostumbrado al sistema just in time. Pero si queremos una respuesta más elaborada, tenemos que acudir a un analista de automóvil que maneja mucha información, como Adam Jonas de Morgan Stanley.

La nota, titulada como «How Did Tesla Find Chips?», la podemos resumir en cuatro apartados: integración vertical, sofisticación, negociación y escala.

Sumariamente, Tesla tiene un mayor control de su cadena logística y de componentes, delega menos en proveedores externos, por lo que reduce la probabilidad de interrupción de dicha cadena. Su alto nivel de especialización tecnológica viene de largo y en parte de sus propios ingenieros, por lo que es cliente preferente para los proveedores y mantiene una posición de dominio sobre ellos más clara. Por otro lado, como Tesla es un fabricante más pequeño (ya se mueve en el entorno del millón de unidades anual) necesita menos procesadores y chips que fabricantes de mayor volumen.

Pese a su tamaño, Tesla se considera por muchos proveedores como un cliente estratégico y al que hay que tener siempre bien atendido, lo cual explicaría que tenga mayor acceso a la producción disponible de estos pequeños componentes, pero imprescindibles para fabricar coches de alta tecnología. También influye en la respuesta que Tesla tiene los deberes hechos con antelación a la hora de asegurarse ciertos componentes.

«Esto [la falta de microchips] ha sido extremadamente difícil. Se debe a la ingeniería de Tesla, cadena logística, producción y proveedores clave».

Elon Musk, CEO de Testa

Si echamos un vistazo a las cotizaciones de Tesla -que dan para una publicación aparte y exceden el ámbito de este espacio- comprobamos que después de tocar techo en 900 dólares por título a comienzos de este año, lleva desde el mínimo de 2020 (casi 100 dólares) subiendo en una clara tendencia ascendente. Obviando anomalías debidas a la especulación y esas cosas de los mercados, Tesla ha aumentado su valor en cinco años un 1.885%.

Especialmente a partir de 2020 este fabricante «pequeño» se ha convertido en uno de los títulos más atractivos de la Bolsa de Nueva York (índice NASDAQ), y su progresión desde finales de 2019 -al presentar Cybertruck- es ciertamente impresionante y en parte sigue un patrón de burbuja. Servidor lo ha comentado muchas veces, sube demasiado en relación al número de vehículos que fabrica, los beneficios que tiene y su peso en el mercado automovilístico a efectos prácticos.

Ver comentarios

  • el NASDAQ 100 no pertenece a la Bolsa de NY (NYSE), es un mercado de negociación diferente.

  • Pues serà que esta haciendo las cosas bien y tiene toda la confianza de los inversores.
    Todo se puede mejorar pero de momento parece que sea el enemigo a batir debido a que marca una linea muy clara y definida de como quieren hacer las cosas.
    Ellos son su única competencia.
    Tienen mas habilidad para negociar o rapidez en reaccionar, en un entorno que cambia muy rápido.
    Y el que mejor se adapta, gana.
    Algunos todavia no han puesto un coche en la calle y ya se atreven a compararse con Tesla.
    Quizás el problema no sea diseñar el coche.
    El infierno està en la producción.
    Ciertamente, no lo hacen tan mal.

  • Tesla hizo la tarea y se protegio . No por su Ingenieria de produccion que es un ....
    Es por el Departamento de Logistica Los PERT de prevision de demanda. que han culplido su funcion.. y los han respeado.
    Tesla les ha dado un repaso a todas , de escandalo.

    • Pepote, si crees que se puede mejorar lo que Tesla hace, envia el Currículum, seguro que lo tendran en cuenta.

  • Personalmente, toda la respuesta está en el cuarto punto.
    Es una empresa que produce poco, todavía, y es vista como "cliente estratégico".
    O sea, merece la pena romper un poquito un contrato con otro cpara satisfacer a Tesla.

    Por supuesto que su departamento de ingenieria es muy hábil y ha sabido hacer modificaciones para usar otro tipo de sistemas allí donde no es imprescindible un chip.

    Sin olvidar que tienen, basicamente, un solo modelo en venta (en electronica son el mismo coche) así que hacer modificaciones de esa índole es factible.

    No sé hasta que grado la plataforma MEB permitiria unos cambios de ese tipo, ya que la usan muchos modelos más distintos.

    Además, los otros fabricantes deben pensar de todos los modelos que tienen, cuales priorizar.

    • No te has enterado de nada. No tienes ni idea de produccion , ni de logistica Y vienes a dar lecciones .
      Te han esplicado pero no te entra . te repito
      La fabrica de chips fabrica tus chips. Que son tu diseño solo tuyo no valen para otros. En la cantidad que les pidas. Solo los fabrican para ti.
      Solo han podido no interruppir su produccion por tener y encargar un alto stock de seguridad , Que no saves ni lo que es , ni como se calcula ¿ Verdad? ni lo que es un PERT.
      Te has hecho una pelicula de indios en tu cabeza y de hay no sales..
      Te ponen un articulo donde lo esplican mas menos , y ni aun asi te quieres enterar. por que no sbes mas que tu pelicula no los hechos.
      Tesla ha realizado la gestion de stocks buena y necesaria , El resto no . Ni mas ni menos.

      • Pepote, ¿tú te lees?
        ¿Lees las cosas que pones, cómo las escribes?
        ¿Acaso te crees que por infravalorar la onteligencia de los demás, tendrás razón?
        ¿Acaso te crees con toda la verdad, y los demás somos tontos del culo que no sabemos nada?
        Y sí, he leido el artículo. Y he leído algo más y he sacado mis conclusiones.
        Como pone al principio de mi comentario, ¿Lo has leido?
        Pone "Personalmente"...
        O sea, es mi opinión.
        La tuya ya se sabe cual es, tratar de demostrar que lo sabes todo.
        Y por cómo escribes, lo dudo mucho....

        Me puedo equivocar, por supuesto, y cuando lo he hecho, lo he reconocido.
        No tengo que defender a nadie, mucho menos a alguna empresa de estas.
        Si estoy aquí es por curiosidad.
        Pero tampoco acepto que me hablen de esa manera.

        Sigue con tus fanatismos que vas bien.

        Y lee, lee mucho que lo necesitas, cualquier cosa, pero deja de leer ForoCoches, que pareces salido de por ahí...

        • Que es lo que te parece ofensivo ? decirte que estabas equivocado ? que te informes bien ? que esta sera la ..... vez que te lo he explicado y argumentado Que sale este articulo dandome la razon . No muy claramente pero confirmando la informacion que explique ? Que el problema es la gestion y de prevision de demanda y su stock de seguridad.. Ni Mas Ni menos . Tesla lo ha hecho bien , no hay que darlas mas vueltas. .
          De lo que se trata es de encontrar informacion fidedigna contrastada . .que dices que son otras cosas. bueno pues te contradigo y excpongo razones . que es lo que he hecho.

          • "No te has enterado de nada. No tienes ni idea de produccion , ni de logistica Y vienes a dar lecciones .
            Te han esplicado pero no te entra . te repito"

            Si a ti te parece un tono correcto, es que voy entendiendo con quien hablo.

            Ppr supuesto que puedo estar equivocado, como todos, como tú.

            Tú tienes tú teoria, yo la mío.
            Y no, no tienes información para asegurar nada.
            No tienes ni puta idea de lo que realmente ha pasado.
            Tú te has montado una película en tu cabeza y la das por cierta.
            Yo expongo una opinion, que además es de lo que habla el artículo.
            Pero es que no has entendido nada de lo que he puesto.
            Ni tampoco has entendido nada de la situación global.

            A tí te parece exactamente igual el stock de Tesla, que fabrica unos 800.000 coches al año y tiene basicamente un modelo, que el de VW, que fabrica 8 millones y tiene mas de 50 modelos distintos (por supuesto muchos comparten muchas piezas)

            Tampoco te has enteredao que Tesla a puesto conteolodaroes donde antes había chips, porque los conteoladores los consigue.
            Eso es porque NO TIENE CHIPS y ha puesto un sistema más anticuado para ppder seguir vendiendo.

            Pero tú sigue con tu película.
            Y vuelve a leer el artículo, y verás como dice lo que yo opino.

  • Pasan cosas raras con los comentarios...
    ¿Será por la caida de Watts app?

    • Sí, es verdad. Yo he hecho algún comentario que luego se ha publicado como si lo hiciera otro.

      • Yo ya van varios que no aparecen.
        No es que me pongan "moderado", que también.
        No aparece nada de nada...

  • Javier, ayer escribí un comemtario con mi opinion al respecto.
    No aparece hoy, pero anoche tampo apareció nunca.
    Ni siquiera me salió el "pendiente de moderación".

    Y lo puse dos veces, por si me habia equivocado en la primera.
    ¿Sabes algo?

    • No, será cosa de meigas. Si no sale como moderado ni lo has visto publicado, es que no llegó aquí.

      • No, pprque he puesto otros comentarios después.
        Ahora aparece.
        Lo he publicado a eso de las 23:00 hs, así que dudo que alguien estuviera mirando.
        Es raro, raro, raro....

  • La cotización en bolsa marca lo que la gente (los inversores) creen que puede valer algo. No depende tan exclusivamente de lo que ganan hoy. Es posible que una empresa que gane 0 tenga una cotización enorme, si posee algo que puede ser de gran valor más adelante.
    Hace mucho se vendió Opel (con fábricas, financiera y demás) por el mismo precio que una pequeña empresa que se encargaba del sistema inicial de conducción autonoma de tesla. Ambas por el mismo precio...

  • Cómo un poco conocedor de la electrónica os comento que puede ser que tú fabricante de ecus no pueda darte las que le pides por qué les falten componentes o memorias o procesadores o ... Pero si tus ingenieros rediseñan la ECU con los componentes que aún quedan, (recordemos que algunos si hay lo que se ha perdido es la variedad y cantidad) y más si tú montas la ECU y compras directamente a los fabricantes de componentes pues ellos te tratan mejor que a un fabricante de ecus, los fabricantes de coches normales no creo que diseñen sus ecus, compraran modelos antiguos baratos y de made on china para después ponerles sus pegatinas... Supongo...

  • La apertura de la Gigafábrica de TESLA en China ha sido todo un acierto, cerca de los principales proveedores mundiales de microchips y baterías.

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