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El Porsche 718 eléctrico tendrá las baterías en posición central, donde antes se situaba el motor térmico

La próxima generación del Porsche 718 Cayman/Boxster será 100% eléctrica. Así, el deportivo de acceso de la firma alemana se convertirá en el tercer modelo eléctrico de su alineación tras los Taycan y Macan. Aunque hasta el momento se pensaba que el vehículo emplearía una versión adaptada de la plataforma PPE, todo parece indicar que finalmente hará uso de una arquitectura específica.

Esta plataforma se caracterizará por un diseño «e-core», una solución que consiste en situar el pack de baterías tras los asientos en lugar de bajo el piso; es decir, en la misma posición central que ocupa el motor térmico en el actual 718. Esta distribución, ya vista en el Tesla Roadster de primera generación, permitirá ofrecer un vehículo notablemente más bajo.

Para hacernos una idea aproximada de la estética que tendrá el próximo 718 podemos echar un vistazo al prototipo Mission R, un vehículo eléctrico de carreras desarrollado precisamente sobre el chasis del 718 Cayman. Todo parece indicar que, salvando las distancias, la próxima generación de deportivos cero emisiones de la firma de Stuttgart se inspirará en sus líneas maestras.

Olvier Blume, máximo responsable de la compañía, ha dado algunos detalles relativos a la plataforma que se empleará en el próximo 718 eléctrico. «Cuando electrificamos un modelo, no reutilizamos la plataforma térmica porque hay demasiados compromisos. […] desarrollaremos su propia plataforma pero conectada con algunos módulos provenientes de otros automóviles. Pero la plataforma será única».

El prototipo Mission R adelanta algunas soluciones del próximo Porsche 718

«Con un deportivo típico de dos puertas, ves que el automóvil es realmente bajo porque para reducir la resistencia [aerodinámica] quieres que la silueta sea lo más baja y plana posible. Para hacer eso, debes tener al conductor sentado lo más bajo posible, y si lo haces, no hay espacio para una batería debajo del asiento del conductor», explica por su parte Michael Steiner, jefe técnico de Porsche.

«Es la misma razón por la que muchos superdeportivos de hoy tienen un diseño de motor central, con el motor detrás del conductor. Con la tecnología actual, las baterías son la parte más grande y pesada del automóvil, y eso podría seguir siendo así durante la próxima década, por lo que desarrollaremos lo que llamamos un diseño ‘e-core’ para las baterías. En cuanto al empaque y al centro de gravedad, es más o menos similar al de un vehículo de motor central».

Por otro lado, Steiner también confirma que, al contrario que el Mission R, el próximo 718 empleará una plataforma dedicada. «No hay una plataforma que no haya cambiado con la electrificación, pero la única plataforma dentro de nuestra cartera que podría no cambiar demasiado sería la de modelos con motor central como el Boxster y el Cayman. Hace diez años comenzamos con prototipos con este diseño de motor central porque se podía usar el espacio del motor y la transmisión para la batería.

Pero decidimos dentro de Porsche, comenzando con el Taycan, que no haremos un diseño de tipo conversión, con espacio para un motor de combustión interna, opciones híbridas enchufables o totalmente eléctricas, porque siempre hay algún compromiso en peso, pack y otros aspectos. Entonces, incluso para los modelos con motor central, todavía vemos buenas razones para diseñar una plataforma completamente eléctrica. Eso podría cambiar, pero no en los próximos años».

Aparentemente, esta plataforma también podría emplearse en el futuro en algunos modelos de Audi y Lamborghini; además, Steiner señala que podría servir como punto de partida para el desarrollo de un superdeportivo. Sin embargo, para lograr que tanto el 718 como dichp superdeportivo resulten competitivos, la compañía trabajará en reducir el peso de la plataforma al máximo para compensar el lastre extra que suponen las baterías.

Fuente | Autocar

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