¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Presentación estática. Renault Megane E-TECH Electric: primer contacto durante el Automobile Barcelona (Vídeo)

El Renault Megane E-TECH Electric es, sin duda alguna, uno de los coches eléctricos más esperados del año. Este compacto de aires crossover, rival de los CUPRA Born y Volkswagen ID.3, comenzará a venderse en marzo de 2022. Sin embargo, en ForoCochesEléctricos ya hemos tenido oportunidad de conocerlo en persona durante el Salón del Automóvil de Barcelona. ¿Nos acompañáis a descubrir sus secretos?

El nuevo Megane E-TECH Electric es el primer modelo de la firma francesa en emplear la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, una arquitectura desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. Gracias al mejor aprovechamiento del espacio que permite esta base, su longitud es 15 centímetros inferior a la de un Megane térmico: apenas mide 4,21 metros de largo.

Desde un punto de vista estético, el Megane E-TECH Electric tiene poco que ver con su primo dotado de motores de combustión interna: el recién llegado estrena una nueva firma lumínica en forma de Z, así como el renovado logo corporativo de la compañía, de inspiración retro. A pesar de que Renault lo considera un hatchback compacto, lo cierto es que no está exento de cierto toque crossover.

Las llantas de 20 pulgadas (de 18 pulgadas de serie), los marcados pasos de rueda y las protecciones plásticas de los bajos le dan un aspecto más robusto, mientras que los tiradores de las puertas (encastrados en las delanteras y ocultos en el pilar C en las traseras) y los pilotos unidos a lo ancho del portón le otorgan un aspecto ciertamente tecnológico.

El libro de pedidos del Renault Megane E-TECH Electric se abrirá en febrero de 2022

Donde realmente sorprende el Renault Megane E-TECH Electric es en el interior, presidido por un enorme display OpenR en forma de L. Este elemento está compuesto por dos pantallas: un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas en formato horizontal y una pantalla táctil de hasta 12 pulgadas en formato vertical.

El sistema de infoentretenimiento es uno de los más punteros del mercado, pues ofrece 8 GB de RAM, 128 GB de memoria interna y un procesador Qualcomm Snapdragon. A nivel de software habría que destacar que alberga el sistema OpenR Link, basado en el sistema operativo Android Automotive OS. En directo, la respuesta del sistema es muy rápida y la calidad de las grafías elevada: no tiene nada que envidiar a las propuestas de las marcas premium.

Los acabados del vehículo son a priori buenos, aunque la plancha superior del salpicadero, si bien está forrada en material textil, no está acolchada. La habitabilidad del coche es correcta en todas sus plazas, incluida la quinta; además, las puertas tienen un buen ángulo de apertura. El maletero cubica nada menos que 440 litros e incluye un doble fondo para los cables de carga; sin embargo, la boca de carga queda un poco alta.

En el interior hay multitud de huecos portaobjetos (hasta 30 litros), y no faltan equipamientos como un retrovisor digital y un cargador inalámbrico para smartphones. En el apartado tecnológico habría que destacar el Active Driver Assist, un avanzado asistente semi-autónomo de nivel 2.

El Renault Megane E-TECH Electric ofrecerá hasta 470 kilómetros de autonomía

El Renault Megane E-TECH Electric estará disponible con dos conjuntos mecánicos: uno formado por un motor de 130 CV (96 kW) y 250 Nm y una batería de 40 kWh, la cual le dará una autonomía de 300 km WLTP, y otro con un propulsor de 218 CV (160 kW) y 300 Nm asociado a un pack de 60 kWh, gracias al cual homologará un alcance máximo de 470 km WLTP. Esta última versión será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 160 km/h.

Ambos packs de baterías serán ultra-finos (medirán apenas 11 centímetros de alto), emplearán celdas NCM de LG Chem, dispondrán de un sistema de refrigeración líquida ultra-compacto asociado a una bomba de calor de nueva generación, y estarán garantizados durante ocho años para degradaciones superiores al 30%. En cuanto a la carga, de serie el Megane E-TECH Electric podrá alcanzar los 7 kW de potencia en corriente alterna (22 kW en opción), mientras que la variante de 60 kWh llegará a los 130 kW en corriente continua, recuperando 300 km WLTP en 30 minutos. El modelo de 40 kWh no dispondrá de carga rápida.

Relacionadas | Toma de contacto: Porsche Taycan Cross Turismo. ¿Mejor que el Taycan sedán?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame