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Primer aviso: España no está promocionando el vehículo eléctrico ni adaptando la legislación al efecto de la Unión Europea

La Comisión Europea le ha dado un primer aviso a España en forma de comunicación amistosa, una carta de emplazamiento, por no haber adaptado a la legislación nacional la Directiva de Vehículos Limpios o 2019/1161. Es un paso previo a sancionar al país por no transponer la legislación comunitaria a su ordenamiento jurídico.

Dicha normativa reemplazó a la Directiva 2009/33/CE, que se mostró ineficaz en su objetivo de promocionar los vehículos limpios, reducir las emisiones y favorecer la movilidad de propulsión alternativa. De ahí que se revisase la norma. Dos años y pico después, España ni está cumpliendo los objetivos de contratación pública de vehículos limpios de carretera, ni está haciendo lo suficiente para promocionarlos de cada a la ciudadanía.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) es el destinatario de esta carta de aviso de infracción, ya ha expirado el primer plazo para hacer reformas. Esta comunicación se encuentra regulada por el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El siguiente paso será la emisión de un dictamen motivado, y por último, que el país sea sancionado. Dicho de otro modo, la multa la pagaremos entre todos.

Los vehículos limpios pueden ser turismos, camiones de recogida de basura, autobuses, furgonetas para Correos, etc.

Objetivo de cuota de contratación pública
por tipo de vehículos limpios para España
Periodo 1 – de bajas emisiones
(2/8/2021 a 31/12/2025)
Periodo 2 – de cero emisiones
(1/1/2026 a 31/12/2030)
Vehículos ligeros36,3%36,3%
Camiones (N2 y N3)10%14%
Autobuses (M3)45%65%
Fuente: Diario Oficial de la Unión Europea

El cuadro superior ilustra los porcentajes que debería estar aplicando la Administración en la compra de vehículos limpios. De momento, el MITMA se encuentra ocupado haciendo el reparto de 1.000 millones de euros de fondos europeos para la recuperación por la crisis de la COVID-19 para adquirir vehículos limpios. Sí, van tarde.

También resulta obvio que las matriculaciones de vehículos limpios están por debajo de lo que corresponde a un país con un mercado tan grande como el nuestro en Europa (el cuarto, ya sin el reino Unido), que el despliegue de puntos de recarga no avanza todo lo rápido que debería, y que 2030 se sigue acercando. En dos años debería haber 100.000 puntos de recarga, y en 2030 de 250.000 a 340.000.

Las ayudas puesta en marcha por la Administración para la adquisición de vehículos eléctricos por particulares, empresas y administraciones públicas no son suficientes. Tampoco las destinadas a poner en marcha puntos de recarga. Hay que trasladar la directiva a normativa española, y cuanto más tiempo pase sin que eso ocurra, estaremos más cerca de ser sancionados todos los españoles, de una forma o de otra.

Ver comentarios

  • ¿No?, pero si están gobernando los buenos.... xD

    El coche eléctrico se implantará a su ritmo, al de los mercados como ocurre siempre, con los enormes gastos que supone la gestión de la pandemia y ahora el intentar la recuperación económica saliendo de los ERTE, es normal que ciertas cosas pasen a segundo plano.

    • Iván JMG ...No sé si serán buenos o malos los que gobiernan ahora, que han subido el SMI, que han revalorizado las pensiones con respecto al IPC, que han destinado 400 millones de € a la movilidad sostenible y eléctrica, con 400 millones de € más disponibles si estos se agotan, etc etc Lo que si tengo ¡Cristalino! Es que no desgobierna este país la mayor Organización Criminal Delictiva y Mafiosa de España y Europa como partido político que es el PP, no lo digo yo, la calificó así la Audiencia Nacional en sentencia firme ..."Quién ríe último, ríe mejor"...ufff

      • No suben los convenios ni pa Dios, lo que hace quince años cobrar mil euros era una mierda, para esto es un logro, mira lo que ha subido el salario medio español, nos igualan por abajo, con los precios que no son precisamente los de hace quince años.

        • ¿Y que haces que no te organizas con tus compañeros y montas una huelga para subirlos? ¿O prefieres que te lo den hecho?

      • Vaya propaganda te has marcado, si el problema es que no citas todo lo malo xD ni lo harás, y con el típico ataque preventivo al contrario ya te retratas, saludos.

      • Que sí, que tus mafiosos son mejores que los mafiosos de enfrente. Arrea a un blog de política por favor

      • Por éso no rías tan pronto Ronin, que son los ciudadanos los que sentencian en cuestión de dos añitos. Ésos son los que ponen a cada cosa en su lugar.

        • Los ciudadanos no sentencian nada, si no el PSOE y el PP habrían desaparecido hace tiempo en España.

      • Al menos el despilfarro no se va para Suiza, o las Isla Vírgenes, como solía suceder con ese partido del que usted me habla. XDD

    • El VE se implantará en todo el mundo. Pero el ritmo lo marca la política.

      Noruega no tiene un 80% de VE nuevos porque sean ricos. NO. Se compran VE porque el gobierno lleva mas de una década con 40% de impuestos (+25% iva mas otros impuestos según CO2 y peso) a los térmicos, y 0%-1% a BEVs.

      España está de última de Europa Occidental porque el gobierno está haciendo todo lo posible para frenar la adopción del vehículo eléctrico. No son tan incompententes. Lo hacen a propósito. Y se llevarán su regalito en forma de puerta giratoria de algún interesado al salir.

      • Renunciar a todos esos impuestos es posible precisamente porque son ricos y venden petróleo a los demás. No pierdas ese matiz de vista.

        • Cargan los impuestos en un lado y los aligeran en otro. No es tan difícil de entender. Y aquí, en España se podría hacer igualmente ... si hubiera voluntad política. Pero va a ser que no interesa a nuestros mandamases.

  • España tiene una alta dependencia de Arabia Saudí, Emiratos, y Catar. Los contratos del Ave a la Meca, la financiación por publicidad y propiedad de los derechos mundiales de la liga de futbol española por parte de Catar, las participaciones o propiedad de algunas de las mayores empresas del país para evitar su quiebra, como El corte Inglés, el retiro dorado del demérito en Emiratos, no son casualidades.

    Nuestros amados lideres hacen todo lo posible por evitar que España sea energéticamente independiente. Desde el impuesto al sol, al director de la DGT declarando la inutilidad del coche eléctrico, pasando por la mas absoluta desidia en la instalación de cargadores, o la lentitud en la tramitación para la ayuda al coche eléctrico.

    España no aplica la normativa europea porque a algunos señores no les interesa. No hay mas. Menos mal que estamos en la UE, y menos mal que la salida de la crisis vendrá tutelada por la UE, con enormes inversiones, a cambio de medidas estructurales para aplicar el plan para una UE 100% renovable en 2050.

    • España lo que tiene es dependencia de puestos en consejos de administración.
      Gas Natural, Repsol, Iberdrola, Enagás, giran y giran las puertas.
      Y por eso no ponen las políticas que interesan al país, porque hay que dejar feliz a quien te va a pagar 200.000/año de jubilación.

      • Eso es cierto, pero menor. La mayoria de los españoles desconocen el poder economico y politico de los protectores del demerito en España. Por ejemplo, que Cepsa es 80% propiedad de Emiratos, y un 20% de un tal "... de Marichalar".

  • ...Y luego el efecto Bertín Osborne ese que agarras tus dineros y no los sueltas ni que te torturen y no hay forma de que compres un coche con estos precios.
    Conozco muchísimas personas entre amigos, vecinos y familiares, que jarto vino van a volver a comprar coche de combustión. Aguantan el coche que tienen, estirándolo al máximo... Y cuando de verdad bajen los precios abusivos, y la tecnología EV se afiance, entonces soltarán sus dineros.
    Yo lo hago también. Así que los fabricantes que se apliquen el cuento; si no bajan de precio no compro coche EV y aguanto con mi viejo combustión.
    ...Y otra historia es la infraestructura en España para cargar los EV y que tiene pendiente de poder ser fácil cargar un EV que lo mismo que echar gasolina. Muchos demandan cargadores de EV que se pueda pagar en efectivo; vas dentro del centro y dices que te activen el cargador 6 para cargar tu coche y que te quieres gastar 6 euros, y pagas al instante. ¿Tan difícil es? Somos muchos los que no queremos ni ver las tarjetas de pago, por muy cómodas que sean, a mi me viene siempre mejor pagar en efectivo.
    Es mi opinión, y respeto a todos los que utilizan otras formas de pago, pero a mí que no me quiten el pago en efectivo.

    • El pago en efectivo tiene complicaciones que ya cada día son menos necesarias. Por ejemplo, tienes que añadir costes de personal y transporte para recaudar monedas, asegurar cambio, y de vez en cuando reponer algún cargador reventado a golpes por si caen monedas.

      El COVID ha acelerado mucho la adopción del dinero digital, y está cada día más cerca el momento en el que monedas y billetes sean ya simple objeto de colección por los amantes de la numismática, pero inútiles en transacciones habituales. Lo verás antes de llegar a viejo. El futuro es pagar con carteras digitales, teléfonos móviles o pulseras NFC, o tarjetas bancarias.

      • El control absoluto, el sueño de algunas empresas y todos los gobiernos del planeta, seguro que lo veremos igual que los juegos de móviles iban a desbancar a las consolas o la conducción autónoma hará que nadie quiera conducir... se llama crear tendencia mintiendo para que algunos se lo crean e ir haciendo bola.

          • Para tener más libertad, y menos costes... Si pagas en digital necesariamente necesitas un móvil, ordenador, etc, una Red, una cuenta bancaria....todo eso son costes obligatorios.. Vete sumando.
            Luego el control que pueden ejercer sobre ti. A golpe de click se elimina tu privacidad, saben donde estás, que compras, y lo peor, pueden anular tu cuenta... Con el dinero efectivo no pueden.
            Por mi que dejen ambas opciones.
            Si, ya se.. Que el efectivo facilita el fraude, etc... Bla, Bla Bla.. Los que realmente cometen fraude fiscal lo hacen en efectivo, con bits, etc. Ni blockchain ni gaitas. Los poderosos tienen muchas herramientas para evadir.. El resto, a pringar. Déjenme el efectivo por favor.

          • No tienes ni idea de lo que dices.

            El efectivo es un medio de pago carísimo. Es caro de fabricar, de almacenar, de transportar y de distribuir. Exige medios especializados, seguros y medidas de seguridad de todo tipo.

            De hecho, los bancos tienen aplicaciones para minimizar los movimientos y los stocks de efectivo porque resulta carísimo.

            Ademas, es mentira que el efectivo dé libertad. Esa es la idiotez que te quieren hacer creer los defraudadores. De hecho, proporciona mucha más libertad una tarjeta se crédito de largo. El efectivo es el único título de crédito que no identifica a su titular y la libertad que proporciona es la de ocultar el delito y facilitar la evasión de impuestos.

          • Ahí te equivocas. Yo también pensaba que la eliminación del efectivo sería algo bueno. Pero al final en un sistema corrupto dominado por la banca, estaremos totalmente en sus manos sin posibilidad de escapar de sus comisiones por todo. Y es que hasta ahora te pagaban por tener tu dinero ahí, ya que había la opción de no tenerlo.

            Ahora te cobran por guardar tu dinero, digital, y te cobrarán por cada transferencia, por cada movimiento, y te cobrarán cada vez más ya que no tienes otra alternativa. 500 euros al año por una cuenta? 1.000 euros? Dónde está el límite?

          • salvando la gente mayor (que muy pocos se cambiarán al coche eléctrico), el resto no lo necesitan, ahhh.... excepto porque hay una economía sumergida en España sobre el 20% del PIB.

      • La libertad de pagar en negro, de evadir impuestos y de ocultar crímenes. No te jode.

      • Pues como si me quitan las cabinas telefónicas, no he necesitado usar una desde 2014. Pierdo "libertad", la misma que tengo de escribir con una máquina mecánica, de enviar telegramas o de escuchar el último éxito de C. Tangana en cinta.

        Vamos a llamarlo "progreso". Llevo más de un año natural que difícilmente llevo más de 3 euros en efectivo, y me apaño perfectamente en la mayoría de los comercios. La libertad también evoluciona, véase criptomonedas, tarjetas regalo, PayPal, etc.

    • Y así estamos muchísima gente gracias a que se ha cedido completamente al lobby del BEV en lugar de apostar por la diversificación. Hoy podriamos tener un parque móvil mucho más limpio si no fuese por los políticos que tenemos

    • Mermadon, lo q comentas de la forma de pago de los cargadores. Ayer mismo vi a unos franceses volviéndose locos en un punto de carga rápida de Endesa X pq no sabían ni que había q descargar la app Juice pass...les tuve q traducir ya que las instrucciones solo estaban en castellano. Se quejaban de que en Francia pagan directamente con la tarjeta de crédito. Lo del efectivo lo veo complicado, ya solo que se pudiese pagar con la visa o con el móvil sin tanta app sería un gran avance. Y por favor, pongan las instrucciones en varios idiomas q muchos ev que cruzan por los Pirineos no hablan castellano...

      • ¿Pues ya me dirás dónde pagan en Francia la recarga en efectivo? Porque yo todos los puntos de recarga que he visto van con aplicación y llavero o tarjeta RFID. De pago en metálico no he visto ni uno solo.

  • Me importa un pito que gobierne verde, azul, rojo o amarillo, los coches eléctricos son caros y cada vez que anuncian ayudas suben más. El precio está hinchado y poco accesible a la realidad salarial de este país, creando un círculo vicioso de "no invierto porque no hay demanda, pero no hay demanda porque no se invierte"
    Y la gasolina y la luz se están convirtiendo en productos de lujo, jamás han estado tan altos en la historia (y me vuelve a importar un bledo que le toque a este Gobierno o al otro, tienen que hacer algo por bajarlo).

    • La realidad:

      - Los coches térmicos en España están poco gravados. Un 21% de IVA y un 0% de Matriculación para vehículos <145gr CO2/km. Por ejemplo, un Volkswagen Tiguan R-Line 2.0 TDI 110 kW (150 CV) 6 vel. Mismos impuestos que un eléctrico contaminando una burrada.

      - La gasolina en España está menos gravada que en cualquier otro país de Europa Occidental. En Portugal son 17 céntimos mas, en Francia 18, en Grecia 20, en Italia 23, en Países bajos 31. https://taxfoundation.org/gas-taxes-in-europe/

      El problema del que estamos hablando es de que el gobierno de España está haciendo todo en su mano para sabotear el vehículo eléctrico.

    • En Italia están muy parecidos a España en salarios, precio de la energía, etc... y allí está siendo un éxito el coche eléctrico gracias a las cuantiosas ayudas que si se tramitan.

      En España hay determinados poderes que están jugando sucio contra la UE y los españoles.

    • No se puede decir más claro, mi próximo coche seguramente será eléctrico, pero no será pronto, al mío aún le quedan muchos años y desde el punto de vista ecológico estoy haciendo lo mejor por el planeta.

    • No es cierto que cada vez sean más caros:
      Un Tesla Model S85 de 2011 costaba 150.000€, hoy con casi el doble de autonomía cuesta 99.000€.
      Un Leaf 24KWh de 2011 costaba 32.000€, un Leaf 40KWh de 2021 cuesta 18.400€.
      https://www.coches.com/coches-nuevos/Nissan-Leaf/
      Un Zoe 24Kwh de 2011 costaba 31.000€, un Zoe de 2021 con 40KWh cuesta 20.200€
      https://www.coches.com/coches-nuevos/Renault-Zoe/

      Te pongo estos tres modelos, porque en 2011 no había mucho más y la gran mayoría de los modelos que se venden hoy en día no tienen más de tres años. Pero como ves no solo no son cada día más caros, sino que incluso son bastante más baratos y doblan su autonomía.

  • Como en casi todo nos tienen que dar un tirón de orejas desde la UE y menos mal porque sino en españistan no se haría nada.Pocos ayuntamientos compran V.E., pocos puntos de recarga, el retrofit es una utopía,la flota de vehículos oficiales sigue siendo en su mayoría a gasoil y con 10 años o más.Hasta que no caiga una sanción aquí no reacciona nadie.

  • Un sarcasmo muy agudo.

    Porque parece un comentario estulto, bruto, casi obsceno. Cambiando los postes, no es la UE avisando al gobierno de que está frenando el VE, es una panta de burócratas echándote en cara que no te compres un coche más caro, mientras muestras tus enormes 00 y les insultas ¡asco de progres! Todo muy casposo, algo exagerado, tipo Torrente.

    Muy bueno.

    • Algunos veis progres hasta entre los millonarios. Todo el que lleva la contraria a vuestro discurso es progre. Supongo que también veis una conspiración judeo-masónica en todo esto. Menudo nivel!!

  • Lo de linkar toda esta supuesta información antes de escupir bilis ya tal

  • Total, Mama Europa se enfada porque damos pocas subvenciones y pocas ayuditas para comprar coches a pilas, ya puestos, tambien deberia decirnos de donde quitamos la pasta para dedicarla a la compra de coches caros.

    • Coches a pilas!!!
      Ya te gustaría pillar uno. Pero te tienes que tragar tu recién comprado calamar Tdi.

    • También se enfada Europa porque hace más de veinte años que tenía que haberse instalado depuradoras en todos los pueblos de España y no es así.Esta bien que si firmas un compromiso se controle si lo cumples o no Lo malo es que en la UE cada uno va a lo suyo.

  • Hay todavía en España una parte muy poderosa, que no quiere el cambio.
    Aunque ya veo algunos atisbos de cambio de posturas. Todavía es muy poco lo que se ve.

    Sería un grave problema para España que, (si antes de conseguir el cambio), salieran los que no quieren cambiar el transporte sucio y caro por otro limpio y barato.
    Echarían al traste todo lo que hemos ganado.
    He implantarían el dichoso y caro gas.
    Hay que darse prisa pues queda todavía mucho por hacer.

    Vamos avanzando, pero, la EU, lleva razón, tenemos que hacer mas esfuerzo para, por ejemplo, poner suficientes puntos de recarga en nuestro país.

    Voy a utilizar una palabra que no me gusta, pero, es que no veo otra forma.
    Obligar a los ayuntamientos, a que cuando tengan que cambiar sus vehículos, los cambien por vehículos eléctricos.
    Ya se que lo obligar se dice muy pronto, pero, es que el cambio climático no espera.
    La compra de estos vehículos sería una gran ayuda para el despegue que necesitamos.

    electrico, con lo del retrofit llevas mucha razón.
    Yo empecé de mecánico aprendiendo a cambiar motores de gasolina por motores diesel para taxis.
    El gran Barreiros, fue lo que hizo, y salió bien para todo el país.

    Daría mucho trabajo, y habría mas eléctricos de los que hay ahora.
    Los talleres en cuanto vieran que puede ser negocio, se reciclarían, y las tiendas de repuestos también.

    Por supuesto todo con el máximo control.
    Algunos llamareis reutilizar al retrofit, yo lo llamo otra forma de utilizar un vehículo.
    Porque si se hace bien, se puede crear un vehículo con carrocería antigua, pero, con una mecánica nueva, para durar casi tanto como uno que salga de fabrica.
    La batería debería ser nueva y el motor y otras piezas esenciales también.

    La idea del retrofit, no es la de reutilizar, es conservar la carrocería de un vehículo, que al dueño le gusta y no quiere deshacerse de el.

    • Galan, tu idea es buena pero piensa que al reutilizar un coche con unos años, estaremos prescindiendo de los últimos avances en seguridad activa y pasiva que si que incorporan los de última generación. Eso es lo que más me preocupa del retrofit.

      • La reconversión simplemente alarga la vida del coche en cuestión, claramente no tiene todos los avances pero los mantiene los que ahora están circulando.

        ¿O la gente que cambia a GNC o GLP tiene los últimos avances en seguridad activa o pasiva?

        Claramente si te preocupa los últimos avances, entonces debes renovar el coche cada seis meses porque siempre hay mejoras.

        • Cada seis meses hay mejoras en seguridad activa y pasiva en todos los vehículos? Gracias por la información, no sabía que la tecnología automovilística va tan rápida.

    • Lo de reutilizar ahí está la cosa, el problema viene con la homologación, cosa sorprendente también hay una norma europea que se debe adaptar en tema de retrofit, ya que Francia sí lo hizo y vemos que España también lo incumplirá.

      No se pide relajar las cosas, es tener en cuenta las cosas, no pasar dos veces una homologación cuando el kit que has comprado ya está homologado.. o temas absurdos de que no saben pues a rehomologar entero, eso supone pasta que hay que poner.

      En España hay gente muy buena para la reconversión, incluso Jofemar en su día tenía un negocio de reconversión con su kits y todo.

    • Galan.
      Para ti la culpa, los que no quieren cambiar el transporte sucio es de los hijos adoptivos de Franco, ¿verdad?
      Esos que negociaban con el dictador a espaldas de sus aliados, ¿verdad?
      Esos que ahora van con las barrigas llenas ganando dinero a mansalva gracias a las puertas giratorias de los oligopolios franquistas, ¿verdad?
      Como el del otro día en Iberdrola, ¿verdad?

  • El problema de España es su orografía, la distribución de la gente y los hábitos de la población. España es un país grande, con la población extremadamente concentrada en ciudades y en la costa, con zonas enormes que tienen concentraciones de población minúsculas, a nivel de los sitios más desolados de Europa. Los españoles además van de vacaciones en coche, realizando trayectos largos de entre 300 y 1000km.

    España ademas tiene un problema con el tipo de vivienda de la gente, muchos viven en pisos y muchos coches "duermen en la calle" dificultando la carga.

    Finalmente está el tema precio, los coches eléctricos son caros para el Español medio.

    Por todas estas razones España es un país donde la implantación del eléctrico es compleja, incluso si hubiese puntos por todas partes sería bastante complicado una implantación alta salvo que fuercen a la gente... necesitaríamos muchos más puntos, casi en todas las farolas, tiempos de carga más rápidos, precios más bajos y por supuesto autonomías más altas.

    España es un país complicado para el eléctrico, de los más complicados de Europa ya que se juntan muchos factores que díficultan su implantación.

    • Teletrabajo.
      Retrofit para modelos existentes
      Autoconsumo
      Y el sueldo ya no podemos decir nada, porque justamente ese es un problema gordo que no se quieren implicar nada porque si deberían incidir justamente en esto pero se les acaba el chollo en algunos sectores.

      • Un albañil puede teletrabajar? Mucho teletrabajo pero la mayoría no podemos hacerlo.

    • Gresteh, muy de acuerdo en todo.
      Solo un apunte más. El problema salarial no se soluciona a base de subir el SMI, aunque el establishment actual nos venda la moto.
      La única manera sería tener una masa laboral mucho más eficiente, más productiva que aporte más valor, y hoy en día eso significa más conocimiento tecnológico y científico. Siendo país turístico o industrial, eso ya no es lo importante, sino cuánto valor obtienes gracias a tu innovación.
      Para ello, lo primero sería tirar el sistema educativo (TODO) a la basura. Y para ello haría falta una grandísima coalición política. Vamos, que nos quedan unas décadas por delante de sol y moscas mientras sigamos apostando por estas mediocridades.

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