Puntos de recarga

Proyecto Power2Load: estudiantes alemanes desarrollan un punto de recarga inteligente para varios vehículos

Cuando una empresa necesita cargar varios vehículos eléctricos al mismo tiempo se presentan una serie de problemas. ¿Hay enchufes disponibles para todos? ¿Hay potencia contratada suficiente? ¿Se puede priorizar la recarga de unos vehículos sobre otros? La solución parece pasar por la recarga inteligente y una optimización de los recursos. Aquí entra en escena el proyecto Power2Load.

Estudiantes del Instituto de Sistemas Técnicos Energéticos (ITES) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld están desarrollando un sistema para controlar un punto de recarga múltiple, en el que varios vehículos se enchufan a la vez, seis máximo. El sistema hace un uso óptimo de la energía; en la demostración efectuada a principios de mes disponían de alimentación por placas solares y desde la red eléctrica, priorizando obviamente las placas para reducir emisiones de generación.

Por otro lado, el sistema tiene en cuenta el estado de carga de las baterías de cada vehículo, así como el nivel de carga deseado. De esta forma se puede priorizar la entrega de energía a aquellos vehículos que tengan que estar listos antes, o con otro criterio, que se carguen más los que menos energía tienen disponible. En todo momento el punto de recarga evita consumir más energía de la establecida como límite.

Fotografía: FH Bielefeld

Este sistema de recarga inteligente puede evitar problemas puntuales de acumulación de vehículos, por ejemplo al inicio de la jornada o en los descansos de los trabajadores. En otras palabras, se trata de optimizar los recursos, algo más económico a tener un punto de recarga por vehículo, con lo que eso supone a la hora de afrontar el recibo eléctrico -mucha más potencia contratada-.

Usando el cargador múltiple el dimensionamiento es mucho más racional, siempre y cuando la prioridad operativa no sea cargar todos los vehículos en el mínimo tiempo posible. El ahorro respecto a varios cargadores independientes se entiende rápidamente haciendo números.

En esta fase del proyecto la integración de datos no es perfecta, y por cada vehículo ha de utilizarse una aplicación móvil e introducir datos manualmente, como el SoC o la hora de disponibilidad deseada. Estos datos pueden obtenerse de forma automatizada, aunque el proyecto ya se puede complicar un poco. Por ejemplo, la aplicación todavía no indica la proporción de energía fotovoltaica empleada y cuánta se demanda de la red.

Fotografía: FH Bielefeld

Según el director del proyecto, el Doctor Jens Haubrock, soluciones de este tipo favorecen que las empresas den el salto a la electromovilidad porque facilita la recarga, reduce costes, riesgos e incertidumbres, lo que redunda en su aceptación.

El Proyecto Power2Load cuenta con la colaboración de la empresa de puntos de recarga Westaflex y el gestor de edificios y energía Archimedes Technik. El director de Westaflex indicó que «el sistema puede integrarse en sistema de gestión de carga y energía existentes o previstos en un futuro». La financiación total del proyecto asciende a casi 1,3 de millones de euros, parte de los cuales proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un concurso de protección del clima de EnergieAgentur.NRW.

Ver comentarios

  • Buen inicio pero parece que les falta mucho por pulir.

    Se debería estandarizar la comunicación de los conectores con los coches y viceversa, así como obligar a que sean compatibles con V2G y V2H de una vez, no esperemos que haya millones de coches para luego cambiar los estandares como hicieron con los moviles.

  • La carga de vehículos eléctricos tiene que pasar por los puntos de recarga inteligentes con múltiples enchufes, llegas y dices al sistema con una app cuanto quieres cargar, al 50%, al 80%, etc, el sistema, prioriza quién ha llegado antes, o tiene reserva, la cantidad de kW a recargar, etc y conecta y desconecta de forma automática los vehículos. Por supuesto según se cargue más o menos y eso dificulte o favorezca el sistema de carga, el coste será distinto, con bonificaciones a los que menos carguen o más rápidamente carguen.

  • Todo lo que mejore las recargas es bienvenido.

    Este tema para mí es algo complicado, sin embargo, vosotros lo explicáis bastante bien.
    Les deseo éxito, a estos estudiantes alemanes.

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