¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Renault Master Van H2-TECH: una furgoneta de hidrógeno con hasta 500 kilómetros de autonomía que llegará en 2022

Al igual que la inmensa mayoría de fabricantes europeos, Renault actualmente está apostando por las baterías a la hora de electrificar su oferta de turismos, desechando la tecnología de la pila de combustible. Sin embargo, la firma francesa, que tiene como objetivo lograr que de cara al año 2030 el 90% de sus ventas en Europa se correspondan con vehículos cero emisiones, sí que recurrirá al hidrógeno en sus vehículos comerciales.

La compañía anunció hace unos meses que su oferta de furgonetas dispondrá tanto de alternativas a baterías como con pila de combustible de hidrógeno. La principal razón esgrimida por la firma del rombo para justificar este movimiento es la amplia autonomía y los reducidos tiempos de repostaje que permite esta solución.

El pasado mes de julio, el Grupo Renault presentó HYVIA, una empresa conjunta con Plug Power que se encargará de producir, almacenar y distribuir hidrógeno de origen sostenible, así como de desarrollar vehículos comerciales con pila de combustible que se comercializarán bajo la marca Renault en el mercado europeo.

A finales de este año, HYVIA comenzará a ensamblar pilas de combustible y estaciones de carga de hidrógeno en la Re-Factory de Flins, unas instalaciones multidisciplinares donde Renault también reacondicionará y reciclará automóviles y baterías. En su momento, HYVIA confirmó el desarrollo de tres modelos (Renault Master Van H2-TECH, Renault Master Citybus H2-TECH y Renault Master Chasis Cab H2-TECH), de los cuales ya ha presentado el primero en forma de prototipo.

La Renault Master Van H2-TECH se lanzará en 2022

La Master Van H2-TECH combina la batería de 33 kWh ya vista en la Master E-TECH Electric con una pila de combustible de 30 kW, una arquitectura híbrida que HYVIA ha bautizado como Dual Power. Este vehículo, cuya llegada al mercado se producirá a lo largo de 2022, ofrecerá una autonomía de hasta 500 km gracias a sus cuatro depósitos con capacidad para 1,5 kg de hidrógeno cada uno (es decir, 6 kg en total). Ofrecerá un volumen de carga máximo de 12 metros cúbicos.

En paralelo, HYVIA también ha presentado un prototipo de estación de servicio de hidrógeno, la cual permite repostar en unos 5 minutos. La peculiaridad de esta instalación es que el hidrógeno que suministra se genera in situ a través de un proceso de electrolisis, si bien también emplear combustible suministrado previamente mediante camiones.

«Para responder a los retos de la movilidad de hidrógeno, es necesario proponer vehículos con pila de combustible para diferentes usos, pero también se debe tener en cuenta el conjunto del ecosistema. HYVIA ofrece soluciones llave en mano con la producción, el almacenamiento, la distribución de hidrógeno verde y una amplia gama de vehículos comerciales. Estas soluciones responden a las nuevas necesidades de las empresas, grandes cuentas, flotas o colectividades para que, juntas, se inscriban hacia la transición energética», explica David Holderbach, presidente de HYVIA.

Relacionadas | Repsol producirá combustibles sintéticos a partir de hidrógeno renovable en 2023

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame