Baterías

Serbia acogerá la primera gigafábrica europea de baterías LFP que abrirá en 2023

ElevenEs ha recibido el espaldarazo del fondo de inversión EIT InnoEnergy, que también ha inyectado dinero en Northvolt (Noruega) y Verkor (Francia), y es miembro de la Alianza Europea de Baterías (EBA). La financiación servirá para que la joven empresa, nacida en 2019 como escisión de Al Pack Group, establezca una fábrica en Subotica (Serbia) con una capacidad prevista de 16 GWh. ElevenEs tiene una tecnología propia de baterías LFP, donde fabricantes chinos como CATL y BYD son líderes.

La fábrica atenderá no solo la demanda del sector de automoción e industrial, también para el almacenamiento de energía para potenciar las renovables y estabilizar su suministro. La ubicación no tiene nada de casual, el valle del río Jadar está cerca y cuenta con una de las mayores reservas de litio del mundo y las más ricas de Europa. En Subotica ya existen instalaciones de i+D con un equipo internacional de investigadores y científicos.

Las baterías de litio-hierro-fosfato tienen ventajas en materia de economía, durabilidad, sostenibilidad y seguridad, sin necesidad de cobalto ni de níquel

Inicialmente la capacidad de la fábrica será de 300 MWh cuando abra, en 2023. Al año siguiente se abrirá una planta de energía renovable con una capacidad de 8 GWh. Cuando se alcance la máxima capacidad se podrán producir baterías suficientes para unos 300.000 vehículos eléctricos anualmente, dando trabajo a 2.000 personas en la zona. Se calcula que para 2030 la necesidad de baterías en Europa se habrá multiplicado por 14.

Las instalaciones también contarán con capacidad de reciclaje de residuos, producción de material de cátodos y ensamblaje de módulos. ElevenEs se beneficia de 25 años de experiencia en empaquetado y aluminio de la empresa matriz, Al Pack Group, que se puede aprovechar para la producción de celdas. De hecho, parte de las instalaciones que vemos en el vídeo incrustado ya existen -son de Al Pack Group- y están siendo adaptadas al nuevo propósito del emplazamiento. Al Pack Group tiene otras instalaciones en Alemania, Rusia y Serbia.

«Las celdas LFP duran más del doble que las composiciones químicas de la competencia, pueden ser recargadas hasta 6.000 veces, a más velocidad, y pueden ser cargadas al 100% de forma repetida sin apenas causar incendios. Además de todo eso, cuestan signifitcativamente menos. Es la opción más popular en China actualmente, que es todavía el líder global en tecnología de baterías.»

Nemanja Mikać, fundador y CEO de ElevenEs

Respecto al fondo de inversión EIT InnoEnergy, recientemente aprobó inyectar 2.750 millones de euros en Northvolt, así como 100 millones de euros en Velkor, el cual suministrará baterías para Renault. Poco a poco se va tejiendo una red de fábrica en Europa que pueda dar abasto con la demanda de baterías de los fabricantes del continente. En los últimos años su dependencia de proveedores asiáticos ha sido excesiva, y la propia Comisión Europea se ha puesto manos a la obra para relocalizar parte de esa producción, o toda la que se pueda.

Ver comentarios

  • Primero fue Polonia, luego Hungría, ahora Serbia...... mano de obra barata. Pueblos respetables y admirables con una historia y una historia considerable. Y empresas que buscan personas dispuestas a sustituir a personas del oeste de Europa, entre ellos los españoles. Mal futuro aquí, mientras los que gobiernan están más preocupados en cuestiones lingüísticas, indultos, el regreso del president, cuestiones de género y el país se nos cae a pedazos.

  • Aquí seguimos igual de dormidos que siempre y así nos va
    Mierda de políticos que nos tenemos que tragar

    • El tema no es la mierda de políticos, sino nosotros lo pasivos que somos que los colocamos a esas instancias burguesas, que nos meten una doblada pero para que hacer algo...

      Nosotros de las que tenemos mil cosas distintas tenemos en común que nos roban en nuestra cara y encima damos la cara por ellos por sentirnos un estatus social imaginario que hasta el fango nos parece estar nadando en agua cristalina con sirenas.

      Y preferimos esa locura que la verdad, preferimos oler a rosas aunque nuestro razocionio vea un monstruo nauseadundo y podrido.

      • Suriv, notaste tu también las lágrimas de clase media en la mitad de los comentarios?
        me las bebo y luego las escupo que diría aquel...

    • ¿En qué basas tus afirmaciones? Hay numerosas noticias que demuestran que hay gestiones en marcha. Algunas a punto de culminar. Lo que afirmas es totalmente injusto y falso.

      • Lo siento, el humo para conseguir subvenciones no me interesa.
        Algunos buscamos la realidad:
        1 año y medio para construir una fábrica en Berlín.

      • Seguro que Tesla o Lucid están pensando en instalarse en España. Este gran paraíso del emprendimiento.

  • El planeta, el mundo está cambiando están trayendo la mano de obra barata China, para el leste de Europa..

  • (La ubicación no tiene nada de casual, el valle del río Jadar está cerca y cuenta con una de las mayores reservas de litio del mundo y las más ricas de Europa. En Subotica ya existen instalaciones de i+D con un equipo internacional de investigadores y científicos).

    Yo también creo que la Gigafabrica no tiene nada de casual.
    Creo que es porque tienen litio y lógicamente han actuado inteligentemente, y han conseguido atraer industria relacionada con el mineral.
    Y lo mejor de todo, han llevado a la zona, (conocimiento), es decir investigación y desarrollo.

    En fin lo que me gustaría que se hubiera hecho aquí.

    Mi enhorabuena a los Serbios, necesitamos esas fabricas en Europa como el comer.

    Cosas que ver en Subotica, joya desconocida
    Su enclave es fascinante, situada entre dos ríos, el Danubio y el Tisa, es una ciudad cargada de historia marcada por la influencia de la guerra de los Balcanes.

    • fíjate. Yo hice exactamente esa misma quote y mi comentario no superó la censura. Me pregunto por qué...

Artículos recientes

Así es el problema del repostaje y recarga de camiones de hidrógeno y eléctricos

La industria europea del camión ya está en dirección hacia un futuro descarbonizado, al menos…

hace 2 horas

Las ventas de coches eléctricos siguen disparadas en Alemania donde logran una cuota del 20.3% en noviembre

Las matriculaciones en Alemania también están siguiendo la tendencia del resto de Europa, donde los…

hace 3 horas

Volkswagen actualizará el habitáculo del ID.3 con una pantalla táctil más grande y mejores acabados

El Volkswagen ID.3 es actualmente el coche eléctrico más vendido de la compañía en el…

hace 5 horas

Toyota y BYD lanzarán en China un coche eléctrico asequible

Hace prácticamente dos años que BYD y Toyota anunciaron la creación de una joint-venture en…

hace 5 horas

Las plantas geotérmicas de Alemania podrán suministrar litio a un millón de coches eléctricos al año en 2025

El litio va camino de convertirse en un elemento muy preciado y demandado por la…

hace 6 horas

Primera imagen del Polestar 3, un SUV eléctrico de carácter deportivo con el que Volvo quiere plantar cara a Porsche

Polestar, la marca deportiva de Volvo, ha lanzado la primera imagen oficial de su próximo…

hace 6 horas