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Sí, es viable utilizar camiones eléctricos para transportar 14 toneladas de carga por debajo de -30 ºC

Las bajas temperaturas tienen un efecto negativo en la autonomía de cualquier vehículo eléctrico, lo que complica algunos casos concretos de uso. Recientemente hemos tenido conocimiento del éxito de una prueba realizada durante el invierno en Suecia, a solo 100 km del Círculo Polar Ártico, y con los termómetros por debajo de 30 grados negativos.

Volvo Trucks, ABB, Vattenfall, Kaunis Iron y Wist Last & Buss estuvieron probando un camión eléctrico Volvo FMX para transportar mineral de hierro desde una mina en Kaunisvaara, muy al norte, hasta la estación de transferencia de Pitkäjärvi, a donde la carga viaja en tren hasta el puerto de Narvik (Noruega). De la mina a la estación hay 280 kilómetros ida y vuelta.

La autonomía de este modelo es de hasta 320 kilómetros en configuración 6×4 rígido basculante. Las baterías de iones de litio tienen una capacidad nominal de 264 kWh. La unidad probada cargó con aproximadamente 14-15 toneladas de mineral de hierro -por trayecto de ida- durante cuatro semanas.

No se arriesgaron a realizar los trayectos de ida y vuelta con una sola carga, así que el camión partía tanto de la mina como de la estación de transferencia con las baterías cargadas. Para ello se emplearon cargadores suministrados por ABB de 175 kW de potencia. En esas condiciones el camión demostró su aptitud para realizar tan complicado trabajo.

Pero de poder hacerse sin una parada a recargar, el trabajo se podría hacer más rápido, así que las empresas involucradas en la prueba consideran que todavía se puede avanzar. Una forma de solucionar la recarga de más es con pantógrafos que recorran la carretera, reduciendo la energía necesaria de las baterías, o aumentando la capacidad de estas.

En los vehículos eléctricos lo normal es tener una relación simple de transmisión, pero el camión Volvo FMX Electric tiene dos marchas. Mientras tanto, el trabajo lo seguirán haciendo camiones a gasóleo, donde efectivamente no es un problema perder tiempo al repostar al finalizar cada trayecto. Eso sí, para distancias más cortas, incluso con temperaturas polares, los camiones eléctricos sirven perfectamente.

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