coches eléctricos

Este sistema solar prefabricado permite desplegar granjas solares en cuestión de minutos (vídeo)

Con los precios de la energía por las nubes, cada vez más gobiernos y empresas buscan la solución a un problema que muchos llevan avisando años. La energía fotovoltaica es una de ellas por su coste, y por la rapidez de su instalación. Pero una empresa australiana ha desarrollado un sistema capaz de acelerar de forma radical la construcción de granjas solares e instalarlas en horas con un mínimo personal.

La compañía es 5B, y han diseñado y patentado una tecnología de módulos solares prefabricados que permite desplegar cada sección como si de un abanico se tratase. 

Con apenas dos equipos de tres personas cada uno, la empresa ha logrado desplegar granjas solares de hasta 578 kW en una sola jornada. Un ejemplo de la velocidad con la que se puede instalar este sistema que está pendiente de recibir la certificación que homologue su récord Guinness.

Según Chris McGrath, director ejecutivo y fundador de 5B «Necesitamos aumentar radicalmente la escala de los proyectos que estamos construyendo. Y esta tecnología lo permite con un formato además económico«.

Básicamente lo que ha hecho 5B es adoptar el enfoque convencional de la energía solar y trasladar todos los procesos a la fábrica, donde se realizan las estructuras prefabricadas que pueden contener paneles solares de 540-550W, que son un estándar bastante extendido entre la industria.

Con una potencia de 200kW por unidad, los nuevos módulos de 5B han sido optimizados en tamaño y peso para llegar a menos de 6000 kg, algo que facilita su envío dentro de un contenedor contenedor de 40 pies HC.

Desde la compañía también se han tenido en cuenta factores como el viento a la hora de diseñar sus productos. Al no ir anclados de forma convencional al suelo, desde 5B han puesto especial énfasis en crear un sistema de lastre formado por acero y hormigón con un diseño que le permite ajustarse al terreno.

Con una penetración mínima en el suelo, el 5B Maverick es adecuado para sitios con una velocidad de viento de hasta 48 m/s. Se puede implementar en sitios con velocidades de viento de hasta 75 m/s con pequeñas actualizaciones en su configuración.

Una tecnología que está atrayendo la mirada de inversores y clientes, ya que según la empresa los pedidos en el último año han crecido un 500%. Cifra que esperan seguir manteniendo en buena parte gracias a una fuerte expansión con la próxima ronda de financiación en la que esperan recaudar entre 30 y 50 millones de dólares.

Fuente | 5B

 

Ver comentarios

  • A llenar los desiertos, que cada año aumentan.
    Mucho mejor y mas barato que centrales nucleares nuevas.
    El mantenimiento va a crear trabajo, también en entornos rurales abandonados.
    Faltan los trenes, para conectar los nuevos "pueblos solares".
    :-) :-) :-)

  • Pues 578kwh no me impresionan demasiado, si tenemos en cuenta que están instalando plantas de cientos y miles de Mwh.

    • No, pueden instalar 578 kWh por día...
      Depende de lo que quieras montar, tardarán X días...

      • yo he visto en un dia montar 3 aspas de mas de 70 metros, desplegar en una superficie unos camiones de placas, no me impresiona.

  • A ver señores de FCE, seamos coherentes. Solo viendo la foto ya se ve que no se tarda cuestión de minutos. Una granja solar no es sólo los paneles, si no toda la infraestructura que los acompaña. Solamente todo el trabajo de limpieza, nivelado y apisonado del terreno lleva su tiempo, así como pistas de acceso, cableado y demás. Rápido si, pero de minutos nada.

  • Muy bonito todo, pero la orientación de las placas asignatura pendiente. Merece más la pena tardar en instalar un parque pero que queden bien orientadas durante 20 años que instalar rápidamente el parque y que todas queden con una orientación pésima cuyo rendimiento va a ser muy malo durante muchos años.

    • Te equivocas. La orientación sur-norte a la vez es muy buena. Aprovechan al máximo el espacio, en lugar de dejar una separación entre filas. En ese hueco van los paneles orientados al norte que, aunque reciben menos insolación que los del sur, mejor que nada. Me parece un sistema genial y ràpido.

  • Inventazo. Válido también para zonas catastróficas,supongo. La orientación de los paneles es lo que no me cuadra mucho.

  • La reducción de tiempo hace que pueda ser importante para que los despliegues se hagan rápido y que empiece a funcionar.

  • La dirección depende de la latitud del lugar geográfico donde queremos instalarlos, al sur es en el caso de España.

  • Esa forma de disponer las placas es para empapelar de placas la superficie donde se pongan. Van a aprovechar casi toda la radiación que llega al suelo. El problema es que el rendimiento por placa es bastante menor que si las distribuyes intentando orientarlas de la forma más eficiente y dejando espacio entre ellas para evitar en gran parte el sombreado entre ellas.
    Si de lo que se trata es de aprovechar la máxima producción por unidad de superficie, si que es correcto, por ejemplo para tejados de edificios.

    • Para aprovechar la salida del sol y el ocaso.
      Unas están inclinadas hacia el amanecer y las otras hacia el ocaso.
      Peeeero todo depende del tipo de imversor que tengan, que aquí no hablan.
      No sé si pora mantener esa "practicidad, cada placa tiene su microinversor.
      La ventaja de ese sistema es que apenas le da el sol a una placa, esta funciona, aunque el resto del parque esté a la sombra.

      Si yo amplío mi instalacio, justamente tengo que hacer eso, las nuevas miran al amanecer y las viejas al ocaso.
      Limitaciones urbanísticas que le dicen....

      • Los nuevos paneles captan el sol en un ángulo de 70° y el mediodía el sol está mas alto. Los reguladores MPPT ( que usa SONO-MOTORS) igualan el resto de diferencias.
        Salu2 :-)

Artículos recientes

Volta Charging, la red que ofrece recargas gratis a los coches eléctricos, llega a Europa

Uno de los atractivos del coche eléctrico es la posibilidad de recargar gratis de vez…

hace 5 horas

El Škoda Enyaq iV cargará más rápido de serie, a cambio de un pequeño incremento del precio

El SUV eléctrico de la marca checa mejora sus capacidades de carga rápida de serie.…

hace 6 horas

Volkswagen empieza a aceptar reservas de ID. Buzz Cargo, la versión comercial

La producción de la esperada furgoneta eléctrica ID. Buzz comenzará el año que viene. Como…

hace 7 horas

Volkswagen soluciona su crisis interna: Herbert Diess seguirá siendo CEO, pero verá sus poderes reducidos

A pesar de sus desavenencias con el poderoso comité de empresa del Grupo Volkswagen, finalmente…

hace 8 horas

Tesla comenzará a abrir sus Supercargadores noruegos a otras marcas en 2022

A principios del pasado mes de noviembre, Tesla dio comienzo en Países Bajos a un…

hace 8 horas

ICE-T, un Tesla Model S que recibió un transplante en forma de motor 6.2 V8 y consume gasolina

Esto es un sacrilegio a la inversa, dirán algunos. Pasar un clásico de combustión a…

hace 9 horas