¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este sistema solar prefabricado permite desplegar granjas solares en cuestión de minutos (vídeo)

Con los precios de la energía por las nubes, cada vez más gobiernos y empresas buscan la solución a un problema que muchos llevan avisando años. La energía fotovoltaica es una de ellas por su coste, y por la rapidez de su instalación. Pero una empresa australiana ha desarrollado un sistema capaz de acelerar de forma radical la construcción de granjas solares e instalarlas en horas con un mínimo personal.

La compañía es 5B, y han diseñado y patentado una tecnología de módulos solares prefabricados que permite desplegar cada sección como si de un abanico se tratase. 

Con apenas dos equipos de tres personas cada uno, la empresa ha logrado desplegar granjas solares de hasta 578 kW en una sola jornada. Un ejemplo de la velocidad con la que se puede instalar este sistema que está pendiente de recibir la certificación que homologue su récord Guinness.

Según Chris McGrath, director ejecutivo y fundador de 5B «Necesitamos aumentar radicalmente la escala de los proyectos que estamos construyendo. Y esta tecnología lo permite con un formato además económico«.

Básicamente lo que ha hecho 5B es adoptar el enfoque convencional de la energía solar y trasladar todos los procesos a la fábrica, donde se realizan las estructuras prefabricadas que pueden contener paneles solares de 540-550W, que son un estándar bastante extendido entre la industria.

Con una potencia de 200kW por unidad, los nuevos módulos de 5B han sido optimizados en tamaño y peso para llegar a menos de 6000 kg, algo que facilita su envío dentro de un contenedor contenedor de 40 pies HC.

Desde la compañía también se han tenido en cuenta factores como el viento a la hora de diseñar sus productos. Al no ir anclados de forma convencional al suelo, desde 5B han puesto especial énfasis en crear un sistema de lastre formado por acero y hormigón con un diseño que le permite ajustarse al terreno.

Con una penetración mínima en el suelo, el 5B Maverick es adecuado para sitios con una velocidad de viento de hasta 48 m/s. Se puede implementar en sitios con velocidades de viento de hasta 75 m/s con pequeñas actualizaciones en su configuración.

Una tecnología que está atrayendo la mirada de inversores y clientes, ya que según la empresa los pedidos en el último año han crecido un 500%. Cifra que esperan seguir manteniendo en buena parte gracias a una fuerte expansión con la próxima ronda de financiación en la que esperan recaudar entre 30 y 50 millones de dólares.

Fuente | 5B

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame