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Solid Power, el fabricante de baterías de electrolito sólido respaldado por BMW y Ford, demuestra la seguridad de su tecnología

Solid Power, una de las startups dedicadas al desarrollo de baterías de electrolito sólido más avanzadas del panorama internacional, acaba de anunciar que su tecnología ha demostrado en una serie de pruebas realizadas por terceros que su seguridad es superior a la de las baterías de iones de litio con electrolito acuoso empleadas en la actualidad.

La compañía, que cuenta con el respaldo de pesos pesados como BMW o Ford, ha revelado que los test tenían como objetivo simular daños en sus prototipos de celdas de batería, las cuales emplean un electrolito sólido a base de sulfuro en lugar del electrolito líquido o en forma de gel empleado usualmente en la industria.

Cuando las celdas, que estaban completamente cargadas, fueron perforadas por un clavo, el único cambio fue un ligero incremento en la temperatura. De acuerdo con la nota de prensa facilitada por la compañía, las pruebas de penetración no produjeron llamas, y cuando las celdas se sobrecargaron al 200% y se cortocircuitaron no experimentaron ningún problema grave.

Solid Power afirma que sus celdas ofrecen una densidad energética de 350 Wh/kg y una vida útil de 1.000 ciclos con una retención de capacidad superior al 80%. Hasta el momento la empresa ha empleado celdas de tipo bolsa de pequeño tamaño, por lo que su próximo objetivo es escalarlas a un tamaño más grande para hacerlas más idóneas para aplicaciones de transporte.

Las baterías de electrolito sólido son consideradas el futuro de la industria

En un principio, BMW y Ford comenzarán a probar estas celdas en sus automóviles de cara al año 2022. La firma bávara afirma que contará con un prototipo de batería de electrolito sólido para el año 2025, si bien no entrará en producción hasta 2030. En el caso de Ford, es interesante recordar que la marca también tiene acuerdos con SK Innovation y Volkswagen, otras dos empresas que también están trabajando por su cuenta en el desarrollo del electrolito sólido.

Una de las principales ventajas de las baterías de electrolito sólido es su estabilidad térmica, lo que las hace más seguras y mejora su rendimiento en un amplio rango de temperaturas; de hecho, algunos fabricantes afirman que gracias a esta tecnología dejará de ser necesario el empleo de costosos y pesados sistemas de gestión térmica para los packs.

La otra gran ventaja del electrolito sólido es su mayor densidad energética, lo que sobre el papel debería permitir a los fabricantes ofrecer coches eléctricos con baterías de mayor capacidad y, por lo tanto, con una autonomía superior. Por otro lado, esta tecnología también posibilita cargas más rápidas que las baterías de iones de litio actuales.

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Ver comentarios

  • Realmente había informaciones en que Ford y BMW ponían ya esta tecnología en modelos para 2022 que seguramente para el año 2023. Por lo que las pruebas ya estarían realizando de una serie de generaciones.

    Pero como todo, precio de venta del vehículo o que vehículos pueden asumir esas subidas.

    • ¿Dónde están esas informaciones? A mí no me suena que ninguna de las dos haya dado esas fechas nunca.

  • Para el 2025... Y el precio? Siempre se comenta que el precio de estas baterías será menor que el de las actuales. También supongo que se incrementará los kwh almacenados por unidad volumétrica, aunque esto es un punto que no alcara el artículo, al que se refiere por unidad de peso.

    • mas baratas, no lo creo, porque te dirán que te lo tienen que fabricar en unidades limitadas...

      • Vamos a ver.. y aunque se lo pongan al muchas.. tendrán que amortizar la enorme inversión inicial para conseguir estas baterías tan fantásticas.

  • Si queréis ver como prende a una batería NCM tipo bolsa, al ser perforada:
    https://youtu.be/Bg_480HUheo?t=26

    En las pelis de acción, los malos ya no dispararán al tanque de combustible para que explote el camión de leche, se disparará a las baterías NCM o NCA tipo bolsa.

  • Que entraran en producción en 2030? Espero que sea una errata porque vaya tela, que largo se hace esperar la batería milagro

    • esas son las fechas: 2025 para prototipo y 5 años de desarrollo hasta su viabilidad comercial y producción en masa. Para los que aún piensan que Toyota se va a sacar de la manga las baterías sólidas en un par de años y que por eso aún no tienen BEV en condiciones...

  • No hay ninguna errata, las baterías de estado sólido estarán en los coches que podamos comprar a finales de la década, no antes: ¿En qué otras aplicaciones se están usando actualmente? Pues eso os da una pista de la madurez industrial de su producción.

    • Si piensan que no estaran completament desarrolladas hasta 2030, sencillamente es que todavia estan en una fase de desarrollo muy temprano y les quedan muchos problemas a solucionar hasta que salgan al mercado. Yo de momento no confiaria demasiado en este tipo de baterias, llevamos mucho tiempo hablando de ellas, sin que de momento haya surgido nada practico.

      • Eso no es del todo cierto. No hay nada apropiado para automoción, pero hace ya tiempo que puedes comprarlas en formatos pequeños y precios astronómicos.

        Mira aquí por ejemplo: https://www.cymbet.com

  • Veremos la velocidad de los chinos, son imparables. Igual en China las están disfrutando en 2025 y no llegan a Europa pasados unos años más.... me temo que nos toca ir en el vagón de cola :(, y espero que por fin Europa se haya dado cuenta y los planes de inversión que tengan previstos sean para este tipo de baterías, así podamos recortar algo de distancia para finales de la década.
    En temas de I+D, la actual generación de baterías hay que darla por perdida en Europa.

  • El futuro es el powerplaste . Ya lo decía Estévez .

  • El otro día vi un video en el que desmontaban una celda cilíndrica, creo que era una 2170 de Tesla, estas celdas tienen una carcasa de aluminio y sin pretender ser un experto, es fácil deducir que deben ofrecer mayor resistencia a la perforación que una tipo bolsa, y lógicamente, ser más caras de producir, aunque aparentemente más seguras. Este problema lo tendrán resuelto con las de electrolito sólido y mejorará su coste de producción, imagino.

  • Las expectativas sobre las celdas 4680 de Tesla son muy grandes, pueden ser un producto que le dé una importante ventaja competitiva, o no aportar nada como dice el CEO de Lucid, en breve lo vamos a saber.

  • Hacer predicciones de aquí a 2030 se me antoja un poco atrevido. No se, lo mismo ya para ese año inventan lo del condensador de fluzo o algo que permite que los coches vuelen.
    Hasta lo mismo inventan una máquina de hidrógeno casera para fabricar tu hidrógeno e inyectarlo después a tu toyota ...... quien sabe...

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