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El Tesla Model 3 SR+ fabricado en Fremont se pasa a las baterías LFP

Hace unos meses, Tesla confirmó que sus modelos de acceso irían adoptando paulatinamente baterías con celdas LFP (litio-ferrofosfato), una química más asequible que ya se emplea en los Model 3 Standard Range Plus y Model Y Standard Range fabricados en Giga Shanghái. Ahora, el Model 3 Standard Range Plus producido en Fremont ha pasado a equiparlas también.

La decidida apuesta de Tesla por la química LFP no solo responde a su menor coste respecto a las tradicionales celdas NCA (níquel, cobalto, aluminio) y NCM (níquel, cobalto, manganeso), sino que es una medida de prevención ante la inminente escasez de níquel que, de acuerdo con Elon Musk, sufrirá la industria a corto plazo.

El principal problema de las baterías LFP es su menor densidad energética respecto a otras tecnologías; además, adolecen de un rendimiento inferior a bajas temperaturas. A cambio, resultan mucho más seguras, son menos propensas a sufrir fuga térmica, tienen una vida útil más prolongada y permiten tiempos de carga más reducidos.

Tesla no solo planea emplear celdas LFP en los Model 3 y Model Y, sino que su futuro modelo compacto de 25.000 dólares, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2023, también empleará esta solución para mantener a raya los costes y resultar a la vez rentable y competitivo. Este vehículo se producirá en Giga Shanghái para todo el mundo.

El Tesla Model 3 con baterías LFP tiene una autonomía de 448 kilómetros

El Model 3 Standard Range Plus RWD fabricado en Giga Shanghái tiene una autonomía homologada de 448 km WLTP. Por el momento se desconoce si dicha cifra se mantendrá en el modelo estadounidense, pues no sería descartable que la compañía decidiera emplear un proveedor distinto o incluso apostar por unas celdas más avanzadas que en el modelo asiático.

No debemos olvidar que, aunque actualmente el principal proveedor de celdas LFP de Tesla es el gigante CATL, la empresa recientemente también ha firmado un acuerdo con un segundo fabricante de baterías: EVE Energy. Además, los rumores apuntan a que la marca también podría estar negociando con BYD para tener acceso a sus baterías Blade.

Drew Baglino, vicepresidente senior de trenes motrices y baterías de Tesla, señala que la producción de las celdas para el Model 3 de Fremont tendrá lugar en Estados Unidos. «Sí. Ciertamente, nuestro objetivo es localizar todas las partes clave de los vehículos al menos en el continente, a poder ser cerca de donde se producen los vehículos. Entonces, ese es nuestro objetivo y estamos trabajando internamente y con nuestros proveedores para lograrlo, no solo en el ensamblaje final, sino lo más arriba posible».

Fuente | Automotive News Europe

Relacionadas | Para el Tesla más económico, el de 25.000 dólares, habrá que esperar a 2023, por lo menos

Ver comentarios

  • Esta noticia, confirma que las LFP, se van a ir imponiendo en el mercado.
    Son mejores en casi todo.
    Y los dos motivos por lo que son algo inferiores se pueden arreglar.

    En países fríos calentando el refrigerante.
    Y la menor densidad energética, creo que las Blade de BYD, lo han resuelto.

    Llevar un eléctrico con baterías LFP, a mi me da mas seguridad.

    • Si se pueden cargar al 100% y descargar por debajo del 20% si degradación ya valen la pena más que las que monta el LR
      creo yo..

    • El problema de calentar el "refrigerante" es que consume energía...
      Y baja la autonomía...
      A ver si se inventan alguna solución nueva, tipo tener un líquido (¿Sales fundidas?) que puedas calentar mientras está enchufado y mantenga el calor mucho tiempo.
      Sigues gastando energía, pero no bajas autonomía.

      Me acuerdo una modificación que hacían en Rusia, con los Leaf, que le montaban una calefacción de alcohol para no usar la eléctrica y no perder autonomía....

      • Hay muy poca diferencia.
        Los problemas de las LFP venían más de que el software no estaba bien ajustado aún.
        Calentar una batería un poco mayor no es un gasto energético notable.

    • Está hablando en general... El resto de fabricantes, excepto Renault, apuestan por ellas para los coches más económicos.

    • Yo solo veo a las LFP como las autenticas ganadores en el coche electrico, si me garantizan seguridad, longevidad y rapidas cargas(si abusar). No contemplo un electrico que no sea LFP.

  • Habrá que ver si el menos precio de esta quimica se traslada al precio de vehículo

    • Eso es lo que se debería ver, cuando saliera el modelo y si no añade mas cosas, porque si viene de China la versión europea ya no viene de Estados Unidos por lo que sería mas barata.

  • Lo dicho, se tendría que definir en el configurador que tipo de química compras en el modelo que corresponda.

    Que viene en el SR+ con LFP, bien, pon: LFP

    Esto es indicar una cosa muy importante, parece una tontería marcar el tipo de química, igual de importante la capacidad bruta como neta de la batería, pero es aquí donde juega al despiste Tesla.

    Ahora no mete las LFP, que tiene 448km WLTP, entiendo que si cambia de celda deberá homologarlo de nuevo porque no va a tener 448km cuando la celda es diferente

    Aparte del precio, que en teoría al ser las LFP mas baratas, en teoría las nuevas de BYD cuesta 55 dólares el kWh ¿Bajará el precio? Por eso es importante que aparezca el dato del tipo de química.

    El rumor de BYD: https://pushevs.com/2021/10/21/byd-has-reportedly-received-10-gwh-of-orders-from-tesla-for-lfp-batteries/

    Las baterías prismáticas del Model 3 LFP:
    https://insideevs.com/news/542064/tesla-model3-lfp-battery-pack/

    Ahora se ha distorsionado un poco el roadmap del Tesla Battery: https://youtu.be/l6T9xIeZTds?t=4203

    al final es normal, no va a ser fiel a un plan que han cambiado algunas cosas, lo interesante es adaptarse, pero bueno, llegará el momento que el Model 3 montará las nuevas celdas con la química, en formato cilíndrica, supuestamente que puede cambiar de idea.

    PD: Al resto de marcas igual

  • Hola.
    ¿Cuál es la potencia máxima de carga de esta configuración?
    GRacias

  • Yo creo que montan LFP exclusivamente por que les deja más margen de beneficio, y no creo que lo vayan a reducir en el precio al consumidor.

  • Lo que todos pareceis olvidar es que pesan un 50% mas y tienen un 40% menos de capacidad (aprox) para el mismo volumen.....aunque eso si, son mas estables al peligro de incendio....

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