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El Tesla Model 3 SR+ fabricado en Fremont se pasa a las baterías LFP

Hace unos meses, Tesla confirmó que sus modelos de acceso irían adoptando paulatinamente baterías con celdas LFP (litio-ferrofosfato), una química más asequible que ya se emplea en los Model 3 Standard Range Plus y Model Y Standard Range fabricados en Giga Shanghái. Ahora, el Model 3 Standard Range Plus producido en Fremont ha pasado a equiparlas también.

La decidida apuesta de Tesla por la química LFP no solo responde a su menor coste respecto a las tradicionales celdas NCA (níquel, cobalto, aluminio) y NCM (níquel, cobalto, manganeso), sino que es una medida de prevención ante la inminente escasez de níquel que, de acuerdo con Elon Musk, sufrirá la industria a corto plazo.

El principal problema de las baterías LFP es su menor densidad energética respecto a otras tecnologías; además, adolecen de un rendimiento inferior a bajas temperaturas. A cambio, resultan mucho más seguras, son menos propensas a sufrir fuga térmica, tienen una vida útil más prolongada y permiten tiempos de carga más reducidos.

Tesla no solo planea emplear celdas LFP en los Model 3 y Model Y, sino que su futuro modelo compacto de 25.000 dólares, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2023, también empleará esta solución para mantener a raya los costes y resultar a la vez rentable y competitivo. Este vehículo se producirá en Giga Shanghái para todo el mundo.

El Tesla Model 3 con baterías LFP tiene una autonomía de 448 kilómetros

El Model 3 Standard Range Plus RWD fabricado en Giga Shanghái tiene una autonomía homologada de 448 km WLTP. Por el momento se desconoce si dicha cifra se mantendrá en el modelo estadounidense, pues no sería descartable que la compañía decidiera emplear un proveedor distinto o incluso apostar por unas celdas más avanzadas que en el modelo asiático.

No debemos olvidar que, aunque actualmente el principal proveedor de celdas LFP de Tesla es el gigante CATL, la empresa recientemente también ha firmado un acuerdo con un segundo fabricante de baterías: EVE Energy. Además, los rumores apuntan a que la marca también podría estar negociando con BYD para tener acceso a sus baterías Blade.

Drew Baglino, vicepresidente senior de trenes motrices y baterías de Tesla, señala que la producción de las celdas para el Model 3 de Fremont tendrá lugar en Estados Unidos. «Sí. Ciertamente, nuestro objetivo es localizar todas las partes clave de los vehículos al menos en el continente, a poder ser cerca de donde se producen los vehículos. Entonces, ese es nuestro objetivo y estamos trabajando internamente y con nuestros proveedores para lograrlo, no solo en el ensamblaje final, sino lo más arriba posible».

Fuente | Automotive News Europe

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