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Toyota bZ4X: un SUV eléctrico con más de 450 kilómetros de autonomía, capacidades todoterreno y unas baterías de gran durabilidad

Toyota ha presentado hoy el primer integrante de su gama de coches eléctricos bZ (beyond Zero, «más allá del cero»): el bZ4X, un SUV mediano que plantará cara a modelos como el Ford Mustang Mach-E, el Hyundai IONIQ 5, el Nissan Ariya, el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.4. Su lanzamiento europeo está previsto para el 2 de diciembre, seguido de la apertura de las reservas online.

Desarrollado en colaboración con Subaru, el recién llegado se asienta sobre la plataforma modular e-TNGA. Esta arquitectura se empleará en el futuro en otros modelos de la familia bZ, pues su enorme flexibilidad le permitirá adaptarse a una amplia variedad de categorías. Entre otras cosas, el empleo de una plataforma dedicada posibilita la integración de una batería muy fina en el propio chasis.

Con su primer coche eléctrico global, la marca ha tratado de fusionar conceptos estéticos inherentes a este tipo de vehículos (frontal desprovisto de parrilla, voladizos recortados, amplia distancia entre ejes) con las características típicas de un todocamino adaptado a la conducción por campo (protecciones en pasos de rueda y taloneras, llantas de hasta 20 pulgadas…).

Los finos grupos ópticos siguen el nuevo lenguaje de diseño de la compañía, adoptando una forma de martillo, mientras que los pilotos están unidos a lo ancho del portón. Respecto a un RAV4, el bZ4X es 8,5 cm más bajo, tiene una distancia entre ejes 16 cm superior, el capó se ha rebajado 5 cm, y el radio de giro se sitúa en apenas 5,7 metros, una cifra récord dentro de su categoría.

El Toyota bZ4X estará disponible con tracción delantera y total

En el interior, Toyota ha situado la instrumentación digital de 7 pulgadas por encima del volante y en una posición bastante retrasada para mejorar la sensación de amplitud y la visibilidad hacia delante. Aunque el centro neurálgico del coche es una enorme pantalla táctil apaisada, se conservan algunos controles físicos a modo de acceso directo.

El uso de una plataforma dedicada se traduce en un espacio interior optimizado (hay un metro de distancia entre la cintura de los pasajeros delanteros y traseros, y el maletero cubica hasta 452 litros), mientras que la presencia de materiales textiles en el salpicadero trata de darle al habitáculo un aspecto más acogedor, similar a una sala de estar.

El Toyota bZ4X estará disponible en versiones de tracción delantera y total. En el primer caso equipará un motor de 204 CV (150 kW) y 265 Nm de par, gracias al cual podrá hacer el 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad punta de 160 km/h.

El modelo con tracción total incorporará dos propulsores de 109 CV (80 kW), uno en cada eje, lo que le dará una potencia combinada de 217,5 CV (160 kW) y un par de 336 Nm, cifras que supondrán mejorar de forma marginal los datos del modelo inferior. Sin embargo, el crono se rebajará a 7,7 segundos y el sistema habilitará la «conducción de un pedal», que incrementará la retención de la frenada regenerativa.

Las baterías del Toyota bZ4X tendrán 71,4 kWh de capacidad

Sin embargo, lo verdaderamente interesante de esta versión serán sus prestaciones off-road. El sistema de tracción total, desarrollado en colaboración con Subaru, le dará al vehículo «la capacidad de un auténtico todoterreno, líder en la categoría de los todocaminos». Así pues, dispondrá de una función XMODE con distintos modos de conducción adaptados a situaciones adversas (nieve/barro, nieve gruesa por debajo de 20 km/h, y control del agarre para una conducción todoterreno más dura hasta 10 km/h).

Su batería, refrigerada por líquido, tendrá una capacidad de 71,4 kWh, lo que permitirá al bZ4X superar los 450 km de autonomía. Toyota ha hecho especial hincapié en la durabilidad del vehículo durante su desarrollo, por lo que estima que el pack retendrá un 90% de su capacidad original tras diez años o 240.000 km de uso (lo que antes suceda).

El sistema de climatización incluirá una eficiente bomba de calor, lo que asegurará el buen rendimiento del vehículo a temperaturas bajo cero. En cuanto a la carga, podrá alcanzar potencias de hasta 150 kW en corriente continua a través de una toma CCS Combo 2, algo que le permitirá recuperar el 80% de su alcance en treinta minutos. En el cuarto trimestre de 2022 también se añadirá un cargador trifásico de 11 kW.

Una de las claves de la calidad y la durabilidad de las baterías será el control múltiple del voltaje, la intensidad y la temperatura a nivel de cada celda. Así, si se detecta una generación de calor anómala se activarán una serie de controles para evitar que el problema vaya a más; además, se han implantado medidas para reducir la degradación de los materiales, y el proceso de fabricación cuenta con mecanismos de protección para evitar la entrada de cuerpos extraños en la batería.

Otras novedades serán la dirección por cable One Motion Grip (prescindirá de la conexión mecánica entre volante y ruedas, lo que permitirá dejar más espacio para las piernas, suprimir vibraciones e instalar un volante en forma de mariposa. Este último elemento eliminará la necesidad de cruzar los brazos al girar, pues pasará de tope a tope en 150 grados) y el techo solar opcional (el cual podrá acumular la energía suficiente como para circular 1.800 km al año).

El bZ4X también incluirá la tercera generación del sistema Toyota Safety Sense. Entre otras mejoras, habría que señalar la expansión del rango de detección del radar y la cámara monocular, lo que se traducirá en un sistema de precolisión mejorado que detectará aquellos vehículos que circulen en sentido contrario e invadan el carril. Por último, se ha confirmado que el sistema de infoentretenimiento contará con actualizaciones OTA.

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Ver comentarios

    • No se sabe aún.
      Probable competencia en precio con el ID.4, y para el 2023?

      • Pues como sea mucho mas caro que un ID.4 77kWh o un Ioniq5 73kWh, va a tener ventas marginales.

      • Por ese precio te compras un EV6 GT con casi 600cv de potencia. Veremos a ver pero si ese es el precio, caro lo veo.

  • Si Toyota, que llega tarde, para compensar empieza a garantizar un 90% de SOH a 10 años, y genera una guerra de "pues yo también te ofrezco un 90%" o "pues yo también tropecientos mil km", etc va a ser muy positivo para todos.

    Por ejemplo, Rivian para promocionarse garantiza 175.000 millas ( 280.000km ) al 70%, que es mas que Tesla cuya garantía varía entre 150.000 millas para el Model S y los 100.000 millas del Model 3 std+, ambos al 70%. O las 100.000 millas de un denostado pero buen Leaf al 62,5% por poner otro ejemplo de garantía diferente.

    • El problema es que rivian no se si existirá dentro de 10 años. Es lo malo de estas marcas que empiezan a fabricar.
      Muchas van a desaparecer y quien cubre entonces la garantía?

  • Pues es sorprendentemente bonito para lo que Toyota nos tiene acostumbrados

    • +1 para ser un toyota no está mal el diseño.

      A ver si el precio y las prestaciones son razonables!

      • Será más bonito si presentan las baterias en estado solido y una autonomía de 500km para arriba.

      • La verdad que el interior mas o menos me acaba de convencer... ahora veremos el precio.

  • A ver cómo sale de precio... podría ser el segundo Toyota que adquiramos en casa, para sustituir los BEV de Renault, compañía que no cumple con sus compromisos de garantía. La experiencia con Toyota, térmico, de 2008 a 2011, fue satisfactoria... Veremos

    • En casa tenemos un corolla verso gasolina que queremos sustituir por un eléctrico en cuando podamos. Me ha dejado de gustar el ruidor del motor y por supuesto, contaminar, pero en 15 años que tiene el coche, sólo ha ido una vez al taller para reparación mecanica.

      • Nosotros tambien tenemos un Toyota Verso y mi mujer esta encantada. Un monovolumen compacto con 7 plazas, y no tiene tunel de transmision que moleste en las plazas traseras. Es un coche redondo. Y sin averias en mas de 10 años, la fiabilidad de Toyota, y en general de los coches japoneses.

    • Siempre te queda la opción de comprar algo del grupo Stellantis. A nadie obligan a comprar Toyota

      • Stellantis, Ford, Renault, Nissan, Tesla, VW... anda que no hay donde elegir.

  • e-TANGA y electrolito sólido serán lo que rompa el mercado, es una pena que Toyota nos de este auto a medias, cuando tanto habían dicho que su llegada en masa al mercado global de los EV sería con electrolito sólido, tal vez el Soltera e-Tanga y este bZc4cxe serán autos de producción limita, y tengamos que seguir esperando los de electrolito sólido.

    • Las baterías de electrolito sólido ya existen pero tienen el problema de que no soportan carga rápida y no valen para el uso necesario de un coche (donde cada vez se busca carga más rápida ahora que la autonomía es suficiente para un viaje largo con paradas cada 300km). Busca los datos de los autobuses con esas baterías que cargan toda la noche para funcionar durante el día sin repostar.

      Resumen, no esperes coches con esas baterías en bastantes años.

  • Seguramente Toyota estaría esperando para poder garantiza su fiabilidad en baterías al 90%, en híbridos no les daría tanta importancia

    • Las baterias de los hibridos de Toyota, junto al resto del vehiculo, tienen tambien 10 años de garantía. El unico requisito es pasar la revisión anual con ellos. Cosa que es muy recomendable porque, ademas de ser de la propia marca, las revisiones son muy baratas en Toyota. Nada que ver con otros concesionarios oficiales. Yo tengo un Corolla Touring Sports y muy contento con el.
      Respecto de este nuevo modelo electrico, me pica la curiosodad de como encajan comercialmente este con el RAV4. Habra canibalizacion? Se diferenciaran mucho en precio? A ver que punto de partida hay en el pvp...

      • +1000 @Tripiton
        Los HEV de Toyota/Lexus son lo más fiable que existe en el mercado como así lo constatan las listas de fiabilidad de los distintos países del mundo.
        Enhorabuena por tu Corolla TS, si es el 180H, la enhorabuena es doble (el 125h va muy bien pero el 180h es una pasada), una pena que el Corolla sedán no disponga del motor más potente, aunque el Camry sale bien de precio y con 220cv es un mechero, pero resulta demasiado grande para España (si sacasen un Camry EV sería fantástico).
        Respecto al tema de que el Bz4x llegue a canibalizar el RAV4, lo veo poco probable a menos el primero sea un superventas y cayeran mucho las ventas del segundo .
        La denominación RAV4 tiene mucha historia y prestigio, por lo que lo más seguro es que ambas convivan un tiempo; y tarde o temprano, saquen un RAV4 EV con elementos diferenciadores (mayor tamaño, potencia y/o autonomía).
        Esto Toyota lo tiene claro sino no habría sacado este Bz4x ni el Yaris Cross (un Mini-RAV4 de 4,18m y maletero de 380l) que "casi" podría rivalizar con el CHR (4,32m y maletero de 370l) del que no le separa excesiva diferencia de precio. Pero el que el Yaris Cross solo tiene una motorización tricilíndrica de 116cv menos potente que el CHR cuenta con dos motorizaciones de 4 cilindros (el 125H y 180H).
        Volviendo al Bz4x, a falta de saber el PVP, me parece que tiene muy buenas características de potencia, autonomía, acabados, etc.
        Y la garantía de que las baterías mantendrán el 90% de autonomía después de 10 años o 240.000kms me parece todo un Plus, muy por encima de lo que ofrecen el resto de marcas.

  • Puestos a despotricar, para feo un Tesla, y mal hecho también, pero Elon&company se puede descojonar de mi o de Toyota, a la vista de los resultados actuales.
    No hay nada como ser valiente.
    Admirable Tito Elon.
    Salu2

  • pues parece el primo hermano del rav4 pero afilado, tiene un aire a lexus.
    lo que no me gusta es el interior.., esa minipantalla encajonada, con dos viseras a los lados, pues no me gusta nada, esta como por encima de todo., es como si hubieran creado un interior diafano y luego se hubieran dado cuenta que les faltaba la pantalla, pues la pegan ahi encima y le ponen un par de viseras a los lados para que parezca integrada y ya esta.

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