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Según Toyota, no todo el mundo debería conducir un coche eléctrico

Gill Pratt, jefe de investigación de Toyota en Estados Unidos, afirma que no todo el mundo debe conducir un vehículo eléctrico a baterías para combatir el cambio climático. Con estas declaraciones, Pratt se suma a la larga lista de ejecutivos de la marca japonesa que se han mostrado poco partidarios de esta tecnología, algo que encaja con la estrategia corporativa de la empresa.

Toyota lleva años apostando por los híbridos y por la pila de combustible de hidrógeno como alternativas a los coches eléctricos a baterías. Aunque incluso Akio Toyoda, presidente de la compañía, admite que esta solución será muy importante de cara a lograr reducir las emisiones contaminantes del parque automovilístico mundial, aboga por no apostarlo todo a una única tecnología.

Esta misma línea de pensamiento es defendida por Pratt, el cual explica que Toyota está centrada en ofrecer «diversos tipos de transmisiones» para brindar a los clientes diferentes herramientas para reducir las emisiones de dióxido de carbono de sus automóviles. «No nos corresponde a nosotros predecir qué solución es la mejor o decir que solo una funcionará».

Por otro lado, Pratt señala que los incentivos estatales deberían estar dirigidos a reducir las emisiones contaminantes, no a elegir con qué tecnología de propulsión se logran dichos objetivos. Así, el directivo ha querido mostrar su disconformidad con la decisión de algunas autoridades de excluir a los modelos híbridos de los planes de ayudas.

Toyota está apostando con fuerza por la pila de combustible de hidrógeno

A pesar de todo, Toyota es consciente de que el grueso de la industria automovilística ha renunciado a seguir desarrollando turismos eléctricos con pila de combustible debido a su elevado coste y a su inferior eficiencia, motivo por el que en paralelo continúa trabajando en su gama bZ («beyond Zero«), la cual estará compuesta por coches eléctricos a baterías.

El primer integrante de esta alineación, el SUV bZ4X, llegará al mercado a lo largo del año que viene. Este vehículo de enfoque global tendrá unas dimensiones similares a las del popular RAV4 y será el encargado de estrenar la nueva plataforma modular e-TNGA. Por otro lado, la firma nipona también está invirtiendo numerosos recursos en el desarrollo de las baterías de electrolito sólido.

De aquí al año 2030, Toyota planea invertir alrededor de 13.500 millones de dólares en el desarrollo de baterías para coches eléctricos. Dado que mercados como Europa planean prohibir la venta de vehículos con motores de combustión interna de cara al año 2035, la compañía probablemente termine viéndose obligada a acelerar sus planes de electrificación.

Fuente | Reuters

Relacionadas | Toyota invertirá 3.400 millones de dólares en EEUU hasta 2030 para fabricar baterías

Ver comentarios

  • "Los incentivos gubernamentales deben estar dirigidos a reducir las emisiones de carbono, no a elegir qué tecnología es la mejor manera de lograr esos objetivos, dijo Pratt, en una referencia a las prohibiciones propuestas para los vehículos con motor de combustión interna (ICE), incluidos los híbridos, como medio de lograr la neutralidad de carbono ".

    Basicamente quiere que le den subvenciones a los híbridos para conseguir pasta y ralentizar la transición, no vaya a ser que tengamos amplitud de miras y veamos que a base de híbridos no llegamos a las cero emisiones.

  • Para empezar los que nunca deberían de conducir un VE son los directivos de Toyota, por cazurros.

  • El titular debería ser : El BEV no es la única solución.

    Porque realmente "todos" los coches
    de Toyota de cero emisiones son eléctricos entre ellos los FCEV.

    En el MOVES si está incluido. Es cierto que en el de Estados Unidos se dan ayudas pero no opta a otras ayudas.

  • Despues de disrutar un estupendo Toyota Avensis, mi proximo coche sera de otra marca.
    Tengo claro que tendra que ser un electrico.

    • Idem con mi priusGLP. ¿¿Y tanta fiabilidad los híbridos???? Pues a mis 260.000 tengo dos averías gordas de miles de euros.

      El primero y ya pagado (1400pavetes) "Corregir la junta del cartel". (no sé decirlo bien) porque el pistón 1 traqeteaba (casi nada!) Suele ocurrir porque hay veces que los prius pasan de 120 grados y es imposible saberlo a través del panel. Más vale que además no fue la bomba de agua, que suele pasar, porque sino suma 400 pavetes más.

      Y el segundo la batería. 1800 euros. Ya está dando sus avisos y el hecho de que ande "baja" puede hacer trabajar más al térmico... Así que peor.

      Mala suerte porque por lo general los prius si son muy fiables... Pero que me lo cuenten a mi!
      Un saludo.

  • Como sigan apostando por el hidrógeno se van a dar un castañazo gordo. Al menos para transporte ligero, incluido camiones no lo veo en absoluto.

    • Yo dudo con los camiones pero porque nos lo quieran meter si o sí (lo veamos nosotros lógico o no)

  • No compraria un coche de hidrógeno ni al mismo precio q un eléctrico. Lo de seguir esclavo del surtidor no lo veo.

    • Sacto.
      Esa es una de las razones que comprendí probando un Leaf en 2011.

    • Estoy de acuerdo contigo, pero tienes un error, un coche de hidrógeno es tan eléctrico como uno de batería. Lo único que cambia es dónde lo recargas.

    • Pues ser esclavo de un enchufe no pinta mejor, no al menos para todas las casuísticas

      • Sigo sin entender cómo viendo lo que pasa con las electricas y las petroleras se insiste tento en crear a un nuevo ladrón.

  • A la espera del Yaris del pueblo de hidrógeno. Y sus correspondientes surtidores .
    Wuling como te queremos .

  • No todo el mundo debería de usar un coche eléctrico… si señor con dos cj… se puede ir carruaje tirado por caballos… o no

  • Me temo que este señor tiene mucha razón. No se pueden apostar todas las fichas al mismo caballo. Los vehículos eléctricos no son una solución universal para el 100% de las necesidades.

    • Con declaraciones como esta Toyota hace una protesta muy comprensible que es que, siendo de los primeros de la clase en emisiones de flota, se subvencione a marcas de la competencia que objetivamente lo están haciendo peor y ellos que cumplen a rajatabla no ven un duro. Así estaba la tabla de emisiones en julio (los datos más recientes de los que dispongo):

      https://i.redd.it/sc109ji7d0p71.png

      En cabeza está obviamente Tesla, a la que Honda paga para compensar sus emisiones. Y luego tenemos las marcas conocidas por su apuesta por... los HEVs y PHEVs: Volvo (sólo un BEV y es una versión de un PHEV) de la que compra Ford, PSA (PHEVs y BEVs un poco por igual, todos versiones de térmicos), BMW (2 BEVs, el i3 y el ix3, el resto PHEVs) y tachán tachán... Toyota. Que con 0 BEVs en el mercado europeo y 2 PHEVs, versiones del Prius y el RAV4, no sólo cumple sino que además puede permitirse venderle a Mazda parte de su sobrante, si no lo hicieran igual estarían en cabeza. Luego entre los aprobados tenemos a Mercedes que también ha apostado fuerte por los PHEVs y Kia, que es bastante agnóstica en cuanto a trenes motrices, vendiendo de todo desde MHEVs a BEVs. Y en el grupo de los suspensos... Oh sorpresa, los fabricantes que tienen que apostar fuerte por los BEVs porque si no no llegan: Hyundai, VAG y la Alianza Renault-Mitsubishi-Nissan. Lo de FCA es para darles de comer a parte, suerte que también compran a Tesla y a partir del año que viene PSA les salva la papeleta.

      ¿Quiero decir con eso que los rezagados lo están haciendo muy mal y los otros muy bien? No, todos van bastante parejos y de hecho que empiecen a fabricar BEVs en masa antes igual les beneficia en el futuro gracias a la experiencia adquirida, pero no confundamos las ganas de innovar con la necesidad. Hay marcas que pueden permitirse esperar y hacer planes para después de la Euro 7 y otras que no, tan simple como eso, y es comprensible que a las primeras les fastidie que habiendo hecho los deberes que les habían mandado hace años ahora no solamente se esté subvencionando a los tardones para que se pongan al día vía ayudas a los BEVs, sino que encima se las demonice porque venden híbridos.

      Toyota simplemente es consciente que tiene todo el tiempo del mundo para seguir trabajando a puerta cerrada mientras los costes de las baterías bajan y presentar un vehículo 100% eléctrico dentro de unos años con los estándares de calidad y fiabilidad que esperan de sí mismos. Oigo a muchos críticos decir que se quedarán atrás y ya no podrán recuperar nunca la desventaja, pero acaso no son el fabricante con más experiencia del mundo diseñando trenes motrices eléctricos y fabricándolos a millones, aunque los emparejen con térmicos? Toyota ya tiene datos reales de en qué estado se encuentran miles de motores eléctricos al cabo de un millón de kilómetros recorridos en cada rincón del planeta, y conoce de sobra cuánto se degrada una batería no sólo tras miles de ciclos de carga y descarga sino tras el desgaste temporal de más de una década de uso, cosa que ni siquiera Tesla puede decir y que toda la competencia mataría por saber.

      Para Toyota pasar de los HEVs a los PHEVs y BEVs sólo es cuestión de poner un puerto de carga y más baterías bajo el piso, y luego aún más y quitar el motor térmico. ¿Qué les falta? Poca cosa, sólo los asuntos exclusivos de los BEVs como el control térmico en cargas ultrarrápidas, y como ya he mencionado conseguir más baterías, y qué cosas que ya lleven tiempo firmando contratos y estableciendo joint ventures con CATL, BYD y Panasonic.

      https://global.toyota/en/newsroom/corporate/28913488.html
      https://global.toyota/en/newsroom/corporate/32126024.html
      https://global.toyota/en/newsroom/corporate/31477926.html

      • Bravo, un gran comentario, lamentablemente habrá quien no quiera entenderlo

      • No, estás completamente errado.

        Toyota partía con una ventaja bestial. Akio Toyoda heredó la más valiosa y optimizada empresa de automoción. Una marca que en el momento de heredarla era la ostia, con nombre, superoptimizada, con una producción enorme.

        Y con las emisiones Toyota tenía la oportunidad del siglo para barrer en Europa. Partía con toda la ventaja del mundo para el tema de emisiones y al menor coste. Podría haberlas bajado aún más y cobrado suculentos beneficios por la venta de estas, sin que nadie pudiera toserle. Era la posición de oro para ganar mercado y dinero sin límites.

        Sin embargo, prefirió dormirse en los "autorrecargables" y despreciar pública y constantemente el vehículo eléctrico a baterías. La oportunidad de oro a la mierda.

        Toyota no va a caer porque es demasiado grande y optimizada para caer. Cosa ganada en los 80s y 90s. Sin embargo ahora mismo vale la mitad que Tesla.

        Akio Toyoda no lo ha podido hacer peor. Es un Steve Balmer. Un Stephen Elop. Un inutil redomado.

        Toyota simple y llanamente lo ha hecho de CERO PATATERO y sobrevivirá porque es demasiado grande para caer.

        • Eso depende enteramente de si los beneficios de la venta de derechos de emisiones hubieran compensado el menor o negativo margen de beneficios de los BEVs, sobre todo durante la década anterior cuando las baterías costaban varias veces más que ahora. Toyota hizo sus números y consideró que no, que la vía gradualista era más rentable que la revolucionaria.

          La apuesta de Tesla ha funcionado porque empezaron por electrificar el nicho de los coches de alta potencia aprovechándose de las ventajas inherentes del motor eléctrico en ese campo y añadiendo una carga tecnológica enorme utilizando su posición en el ecosistema de Silicon Valley, en vez de hacer coches urbanos con capacidad de batería limitada como Nissan o Renault. Eso les permitió venderlos a un premium de precio con el que compensar su altísimo coste de fabricación, y aún así Tesla habría dado pérdidas hasta 2019 de no ser por la venta de derechos de emisión.

          Toyota como bien has dicho es una marca que basa su éxito en una estructura de producción ultraoptimizada y su fiabilidad puntera, jamás ha apostado por coches con las características de los Tesla, ni siquiera en su marca de lujo Lexus. Además, todos conocemos la fama de cutres que tienen sus sistemas de entretenimiento. Tampoco se habrían liado la manta a la cabeza para construir una red como los Supercharger, que fue y sigue siendo la gran baza a favor de la empresa de Musk. Sobre su apuesta por el hidrógeno ya he escrito sobre ella en otros comentarios, se debe a los planes energéticos que perciben del gobierno japonés y a las limitaciones de la infraestructura eléctrica de su país de origen.

          https://forococheselectricos.com/2021/10/mazda-anuncia-sus-primeros-hibridos-enchufables-los-suv-cx-60-y-cx-80-y-el-mx-30-con-extensor-de-autonomia.html#comment-967931

          Aún así, tratan al Mirai como habrían tratado a una berlina BEV similar hace 10 años si la hubieran fabricado: Una curiosidad que venden con pérdidas y para la que no tienen interés en construir una red de hidrogeneras.

          Y Toyoda no habrá enviado el valor de las acciones a la estratosfera, para eso necesitas un showman como Musk y no un señor mayor japonés callado, pero desde que es presidente han duplicado su valor de 85 a 170 $. De hecho llevan en su máximo histórico desde este verano, así que no veo a los inversores muy intranquilos sobre el futuro de la empresa. Ahora, si me preguntas sobre la venta de la participación que Toyota tenía en Tesla te diré que fue una cagada enorme.

          • Toyota ha intentado frenar el avance del EV con manipulación y mentiras.
            Su mentalidad no admite que otros le digan cual es el nuevo rumbo.
            Son esclavos de su soberbia.

          • Solo hay que comparar los mensajes de los dos autores actuales con este último para comprobar los destrozos que las sucesivas leyes educativas han ido causando en el país.

          • Bueno, no hay que dejarse llevar por los prejuicios. Servidor es un millenial más cercano a la generación Z que a la X, saber argumentar de forma estructurada y aportando datos no entiende de edades, modestia aparte.

    • "Los vehículos eléctricos no son una solución universal para el 100% de las necesidades."

      No. Eso es simplemente falso. Primero, definamos contexto. Hablamos de vehículos terrestres a baterías, puros, y por carretera (coches, furgonetas, motos, camiones, autobuses) y hablamos de una transformación que ocurrirá progresivamente. No hablamos ni de hacer un 747 ni de todos los coches 100% eléctricos para mañana.

      En ese caso, la eficiencia inherente, la mejora de las baterías, el incremento de ventas, y la subsiguiente mejora en tecnología y recarga, nos nos lleva a la conclusión de que para todas (~99%+) las necesidades, solo es cuestión de tiempo que el vehículo eléctrico sea mejor que su alternativa térmica.

      ¿Qué necesidad de vehículo terrestre nuevo no se cubriría con un vehículo eléctrico (coche, moto, furgoneta, camión) comprado en Alemania o en Holanda o en Francia en el 2030, por ejemplo? ¿Y los otros países? las zonas de Latinoamércia, África, India, etc. Pues irán después, pero irán. Porque si China, Europa y EEUU los fabrican porque son mas eficientes y mejores, el resto del mundo suele ir detrás o pierde dinero.

      No veo esa "necesidad" relevante de coche, moto, autobus, furgoneta o camión que tenga pinta complejo o dudoso que pueda solucionarse con VEBs en los próximos.

    • Eso es como afirmar que hoy el ser humano no puede ir a Marte. Y dentro de cinco años? Y dentro de 10? Está claro que antes de 20 años se irá a Marte.

      Con esto es lo mismo. El eléctrico no es la solución para todo el mundo a día de hoy. Pero su tecnología está evolucionando muy rápido, se incrementa el tamaño de las baterías, la velocidad de carga y los precios irán descendiendo.

      ¿Alguien duda de que en 2030 no va a haber eléctricos asequibles con buenas autonomías y que se carguen en menos de 20 minutos? ¿Alguien duda de que en 2030 la red de carga en carretera y en las ciudades no estará completamente desarrollada y donde cualquiera podrá cargar su eléctrico una vez a la semana sin tener un cargador en casa?

      Yo desde luego no.

      Un ejemplo: El KIA EV6 se puede recargar al 80% en 18 minutos y tiene una autonomía de 530 Km. Vale que sale por 44.000€, pero es que en 2022 sale al mercado el EV4 con la misma tecnología de 800 voltios y está claro que será un modelo más económico. Y KIA no se va a detener ahí, va a seguir lanzando modelos cada vez de un segmento menor y más asequibles para el gran público.

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