¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen fabricará sus propias baterías para controlar «el núcleo tecnológico» de sus productos

El Grupo Volkswagen es uno de los fabricantes de automóviles tradicionales que con más fuerza está apostando por el coche eléctrico. Sin embargo, los responsables de la empresa alemana son conscientes de su actual dependencia de los proveedores asiáticos a la hora de fabricar packs de baterías, motivo por el que la compañía apostará por producir sus propias celdas a corto plazo.

El director de tecnología del grupo, Thomas Schmall, ha revelado nuevos detalles de esta estrategia durante una reciente entrevista con la prensa alemana. De acuerdo con el ejecutivo, el objetivo principal de Volkswagen es controlar el núcleo tecnológico de sus futuros productos, pues las baterías son probablemente el elemento más importante de un vehículo eléctrico.

El conglomerado alemán ya fabrica sus propios packs: solamente las celdas son de origen externo. Actualmente Volkswagen dispone de un laboratorio de pruebas en Salzgitter para testar celdas de terceros fabricantes y propias. Estas instalaciones, unas de las más avanzadas de su tipo a nivel mundial, permiten examinar cómo la estructura, los diferentes materiales y las nuevas químicas influyen en la carga, la longevidad y la densidad energética de las baterías.

Volkswagen también está trabajando en el reciclado de sus baterías, un proceso que la empresa quiere controlar para lograr un ciclo cerrado con más de un 90% de recuperación de todas las materias primas valiosas del pack. Este enfoque integral es similar al que están siguiendo rivales como el Grupo Renault, que ya ha puesto en marcha unas enormes instalaciones de reacondicionado y reciclado en Flins, Francia.

Volkswagen quiere reducir su actual dependencia de los proveedores asiáticos

De cara al año 2030, Volkswagen planea tener operativas un total de seis gigafábricas de baterías en Europa, cada una de ellas con una capacidad aproximada de 40 GWh anuales. Las dos primeras plantas se ubicarán en Skellefteå (Suecia) y Salzgitter (Alemania). La primera será operada conjuntamente con Northvolt e iniciará sus actividades en 2023, mientras que la segunda se demorará hasta 2025.

De acuerdo con Schmall, 40 GWh equivalen a unos 700.000 automóviles eléctricos de tamaño mediano. A pesar de que con 240 GWh anuales la compañía tendrá una capacidad de producción muy superior a la de sus rivales, también seguirá utilizando celdas de origen externo para lograr alcanzar sus ambiciosos objetivos de electrificación.

Volkswagen apostará por unas celdas de diseño prismático unificado, las cuales se montarán en el 80% de los coches eléctricos del grupo para 2030. Su lanzamiento tendrá lugar en 2023 y se fabricarán en cinco de las seis gigafábricas anunciadas (Skellefteå se encargará de ensamblar las celdas «premium»). Dependiendo del segmento, Volkswagen utilizará tres tipos de cátodos diferentes: LFP (litio-ferrofosfato), ricos en manganeso (eliminando el cobalto y reduciendo el níquel) y NCM (níquel, cobalto y manganeso).

Fuente | Wirtschaftswoche

Relacionadas | SEAT S.A. desarrollará en España los coches eléctricos asequibles del Grupo Volkswagen

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame