Otros eléctricos

Voltia presenta las nuevas Voltia XL 2022 eléctricas, basadas en furgonetas medias de Stellantis

La empresa de transformación de furgonetas ha adaptado la plataforma eK0 de Stellantis para su nueva gama Voltia XL 2022. Los modelos compatibles son Citroën ë-Jumpy, Peugeot e-Expert, Opel Vivaro-e y Toyota Proace Electric. Se caracterizan por tener una capacidad cúbica enorme para su tamaño en planta (largo por ancho) al tener un techo extraelevado en 800 mm: 11 m3, quedando la cota de altura interna a 2,2 metros. De las tres tallas de la plataforma están empleando la larga, 5,31 metros.

¿Por qué esta capacidad? Voltia se ha fijado en los requisitos de las empresas de mensajería y logística que trabajan en zonas urbanas, teniendo que hacer entre 150 y 200 entregas, requiriendo 8 a 12 m3 de capacidad. Para gozar de esos volúmenes hay que irse normalmente a las versiones de tamaño grande (Jumper, Boxer, Movano…), con lo que eso implica a la hora de aparcar y moverse por el tráfico, o para acceder a ciertas calles pequeñas.

Voltia hace la conversión tanto con las versiones de 50 kWh (190 km de autonomía urbana «real») como de 75 kWh (280 km). Las cargas útiles soportadas son 800 a 1000 kg, según versión de baterías. Respecto a una furgoneta diésel el coste por kilómetro baja hasta un 83%, siendo el mantenimiento hasta la mitad. El precio es de 35.950 euros franco fábrica en Eslovaquia.

El techo elevado permite que los operarios puedan moverse por la zona de carga de pie y tener más espacio

Estos modelos van a reemplazar a Nissan e-NV200 XL, que va a dejar de fabricarse cuando los nipones abandonen las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona. La versión XL de la furgoneta compacta tiene menor carga útil (580 kg), menor capacidad volumétrica (10 m3), y la autonomía es comparable a la versión de 50 kWh de plataforma eK0 de Stellantis, 200 km.

Las nuevas Voltia XL 2022 pueden recargar en corriente alterna hasta a 7,2 kW en monofásica o 11 kW en trifásica (con su cargador interno Tipo 2) o con carga rápida mediante CCS Combo a 100 kW, sin cambios respecto a los modelos base. En esta última modalidad las baterías de 50 kWh quedan recargadas del 0 al 80% en 32 minutos, mientras que las de 75 kWh necesitarán 45 minutos. Las baterías están garantizadas durante ocho años o 160.000 km, lo que antes ocurra.

El equipamiento de confort, tecnología y seguridad no varía respecto a los vehículos base. La conversión se efecturará en Nitra una vez se haya adaptado la fábrica, con producción para toda Europa. Si la demanda lo requiere, Voltia utilizará socios en el Reino Unido, Francia y Alemania. Según Voltia, los costes mensuales son similares o inferiores al de versiones diésel.

Ver comentarios

  • Lo del techo lo veo genial. El precio un disparate. Y la autonomía ridícula, sobre todo en zonas con muchas cuestas.

    Y lo de tener la misma furgo ( idénticas ) en 5 marcas diferentes es un despropósito y un sinsentido.

    • A ver:
      - El precio es bueno. Es solo ligeramente superior a la furgoneta original. No querrás un cambio así, gratis, ¿no?
      - Tener varias furgonetas iguales, díselo a la gente que prefiere una Toyota que una Citroën, aunque el 90% sea la misma furgoneta. Al final hacer 5 furgonetas distintas aumenta los costes, de los que tanto te quejas.

      • "el precio es solo ligeramente superior" es una vision parcial, es ligeramente superior solo si miras el precio, pero en cuanto miras lo que obtienes por un precio superior (aunque sea ligeramente) es abusivo y te lo resumo: muchisima menos autonomia, menos capacidad de carga volumetrica y util. cuando comparas lo que obtienes de una termica y una electrica, te sale que lo que obtienes por cada euro es mucho menor en la electrica que en su contraparte termica. Es decir, por lo que ofrece (o lo que deja de ofrecer) el precio de la electrica es un absurdo, cuando no una obscenidad, y teniendo en cuenta que el comprador objetivo es una empresa que tiene que sacar beneficio de cada euro...crees que van a pagar ese dineral por obtener menos? dudo mucho que lo hagan...tu lo harias?

    • El precio no es "el techo", es la furgoneta con el techo. La autonomía, siendo vehículos de última milla, no es un problema con una buena planificación, y no todas las ciudades europeas son "precisamente" como San Francisco.

      Lo de tener tantas furgonetas "idénticas" es fruto de la consolidación de distintas marcas de la fusión PSA-FCA y la colaboración con Toyota. No será tanto despropósito si Stellantis es el que más furgonetas vende en el mercado europeo. Falta la Fiat, pero esa todavía es de la unión con Renault (Fiat Talento, Renault Trafic).

      Piensa que en vehículos comerciales ligeros la imagen de marca es mucho menos importante, la diferenciación tiene un peso bajo y cuenta más la sinergia de que la misma plataforma sirva para distintas marcas.

    • Circular por autopista plana a velocidad de autopista penaliza mucho mas la autonomía que circular por ciudad con muchas subidas (que luego serán bajadas) a velocidad de ciudad.

  • Sin v2l, Nadie en psa se le ha ocurrido que una salida de 220v con algo de potencia es un atractivo para cualquier profesional para trabajos on-site, o para futuras campers? supongo que seran cosas de los monopolios sin competencia, cuando esta apriete ya veremos avances "repentinos"
    Hasta el ora cat lleva.
    A ver ford con las furgos peques, la grande lo tiene, aunque no muy potente comparado con la f150L.

  • Lo que me hace gracia al ver la foto de portada es que 2 o 3 grupos son los responsables de todas las furgonetas.
    Stellantis fabrica las de: Peugeot, Citroen, Opel-Vauxall, Toyota y pronto las de Fiat
    Ford se ha unido con VW para la pequeña y no me extrañaría que colabora en las grandes. A la vez VW fabrica también para MAN.
    Renault se queda "sola" pero se coge de la mano de Mercedes y Nissan para las pequeñas. Para las grandes se queda sola con Nissan porque Opel y Fiat pasan a Stellantis... Me da que pensar que Renault y Mercedes colaborarán en más tamaños si quieren sobrevivir en el mundo de las furgonetas. O juntarse con IVECO...

Artículos recientes

Volta Charging, la red que ofrece recargas gratis a los coches eléctricos, llega a Europa

Uno de los atractivos del coche eléctrico es la posibilidad de recargar gratis de vez…

hace 4 horas

El Škoda Enyaq iV cargará más rápido de serie, a cambio de un pequeño incremento del precio

El SUV eléctrico de la marca checa mejora sus capacidades de carga rápida de serie.…

hace 5 horas

Volkswagen empieza a aceptar reservas de ID. Buzz Cargo, la versión comercial

La producción de la esperada furgoneta eléctrica ID. Buzz comenzará el año que viene. Como…

hace 6 horas

Volkswagen soluciona su crisis interna: Herbert Diess seguirá siendo CEO, pero verá sus poderes reducidos

A pesar de sus desavenencias con el poderoso comité de empresa del Grupo Volkswagen, finalmente…

hace 7 horas

Tesla comenzará a abrir sus Supercargadores noruegos a otras marcas en 2022

A principios del pasado mes de noviembre, Tesla dio comienzo en Países Bajos a un…

hace 7 horas

ICE-T, un Tesla Model S que recibió un transplante en forma de motor 6.2 V8 y consume gasolina

Esto es un sacrilegio a la inversa, dirán algunos. Pasar un clásico de combustión a…

hace 8 horas