¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

XEV YOYO: un cuadriciclo eléctrico con 160 kilómetros de autonomía por 12.987 euros

La marca italiana XEV acaba de presentar en Madrid el YOYO, un interesante cuadriciclo eléctrico que plantará cara a propuestas como el Silence S04. Este modelo, que tendrá un interesante precio de partida de 12.987 euros (cifra que se reducirá a 10.690 euros si tenemos en cuenta los descuentos promocionales, la financiación y las ayudas del Plan MOVES), será distribuido en España por Elecmobility.

Encuadrado dentro de la categoría L7e, el nuevo modelo medirá 2,53 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,56 metros de alto. Además, contará con un maletero de 180 litros, mejorando en este aspecto a otros cuadriciclos eléctricos como el Renault Twizy 80, todo un veterano que ya lleva la friolera de diez años en el mercado.

Estéticamente, el XEV YOYO se presenta como una propuesta desenfadada y colorida. El primer prototipo se ha creado utilizando impresoras 3D: toda la carrocería, el salpicadero, la consola central, los paneles de las puertas y las molduras interiores se han fabricado con esta tecnología, la cual permite incrementar las posibilidades de personalización del vehículo y crear piezas más ligeras y robustas.

En el interior nos encontramos con un diseño minimalista pero atractivo. La instrumentación digital se sitúa en el centro del salpicadero, tratando de imitar el aspecto de las pantallas táctiles flotantes tan de moda en marcas como Mercedes-Benz, y junto a ella se localiza un soporte para smartphones que nos permitirá utilizar nuestro dispositivo como sistema de infoentretenimiento. Por otro lado, habría que destacar la presencia de equipamientos como el acceso sin llave, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, sistema de audio con Bluetooth, retrovisores con ajuste eléctrico y un techo panorámico.

El XEV YOYO será rival del Silence S04

Su motor rinde 15 kW (el máximo permitido en la categoría L7e) y 32 Nm, cifras que si bien son modestas, resultan más que suficientes para un vehículo que arroja un peso de apenas 522 kg. Aunque en modo Eco su velocidad punta está limitada a 65 km/h, en modo Sport puede llegar a un máximo de 90 km/h, lo que lo hace apto para incursiones fuera de la ciudad.

El XEV YOYO dispone de frenos de disco en ambos ejes, así como de ABS. Por otro lado, equipa tres packs de baterías extraíbles, cada uno de ellos de 24 kg (72 kg en total). Sus celdas son LFP (litio-ferrofosfato) e ignífugas. El conjunto cuenta con una capacidad de 10,3 kWh, lo que le otorga una autonomía de 160 km UDDS.

El pack tarda en cambiarse apenas cuatro minutos en una estación especial. Actualmente XEV cuenta con un convenio con la empresa italiana ENI, gracias al cual los propietarios del YOYO pueden intercambiar sus baterías por otras cargadas en sus estaciones de servicio. La compañía planea replicar esta estrategia en España. Además, el vehículo cuenta con un cargador interno de 2 kW, puede conectarse a la red doméstica y dispone de una toma Tipo 2.

Relacionadas | Silence S04: el mayor rival del Citroën AMI se fabricará en España, costará 7.500 euros y tendrá 149 kilómetros de autonomía

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame