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XEV YOYO: un cuadriciclo eléctrico con 160 kilómetros de autonomía por 12.987 euros

La marca italiana XEV acaba de presentar en Madrid el YOYO, un interesante cuadriciclo eléctrico que plantará cara a propuestas como el Silence S04. Este modelo, que tendrá un interesante precio de partida de 12.987 euros (cifra que se reducirá a 10.690 euros si tenemos en cuenta los descuentos promocionales, la financiación y las ayudas del Plan MOVES), será distribuido en España por Elecmobility.

Encuadrado dentro de la categoría L7e, el nuevo modelo medirá 2,53 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,56 metros de alto. Además, contará con un maletero de 180 litros, mejorando en este aspecto a otros cuadriciclos eléctricos como el Renault Twizy 80, todo un veterano que ya lleva la friolera de diez años en el mercado.

Estéticamente, el XEV YOYO se presenta como una propuesta desenfadada y colorida. El primer prototipo se ha creado utilizando impresoras 3D: toda la carrocería, el salpicadero, la consola central, los paneles de las puertas y las molduras interiores se han fabricado con esta tecnología, la cual permite incrementar las posibilidades de personalización del vehículo y crear piezas más ligeras y robustas.

En el interior nos encontramos con un diseño minimalista pero atractivo. La instrumentación digital se sitúa en el centro del salpicadero, tratando de imitar el aspecto de las pantallas táctiles flotantes tan de moda en marcas como Mercedes-Benz, y junto a ella se localiza un soporte para smartphones que nos permitirá utilizar nuestro dispositivo como sistema de infoentretenimiento. Por otro lado, habría que destacar la presencia de equipamientos como el acceso sin llave, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, sistema de audio con Bluetooth, retrovisores con ajuste eléctrico y un techo panorámico.

El XEV YOYO será rival del Silence S04

Su motor rinde 15 kW (el máximo permitido en la categoría L7e) y 32 Nm, cifras que si bien son modestas, resultan más que suficientes para un vehículo que arroja un peso de apenas 522 kg. Aunque en modo Eco su velocidad punta está limitada a 65 km/h, en modo Sport puede llegar a un máximo de 90 km/h, lo que lo hace apto para incursiones fuera de la ciudad.

El XEV YOYO dispone de frenos de disco en ambos ejes, así como de ABS. Por otro lado, equipa tres packs de baterías extraíbles, cada uno de ellos de 24 kg (72 kg en total). Sus celdas son LFP (litio-ferrofosfato) e ignífugas. El conjunto cuenta con una capacidad de 10,3 kWh, lo que le otorga una autonomía de 160 km UDDS.

El pack tarda en cambiarse apenas cuatro minutos en una estación especial. Actualmente XEV cuenta con un convenio con la empresa italiana ENI, gracias al cual los propietarios del YOYO pueden intercambiar sus baterías por otras cargadas en sus estaciones de servicio. La compañía planea replicar esta estrategia en España. Además, el vehículo cuenta con un cargador interno de 2 kW, puede conectarse a la red doméstica y dispone de una toma Tipo 2.

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Ver comentarios

  • Me recuerda al Hiriko, lastima que fueran unos buscasubvenciones en lugar de sacar el proyecto adelante.

  • 13000eur se considera "interesante"? Por este engendro a pedales? Apaga y vámonos

    • Es mas que interesante.

      Con las ayudas y sin pagar gasolina este coche esta regalado. Ahora dale unos pocos años y la llegada de los chinos a este segmento y verás los precios.

  • Elegante y lujoso por este tipo de coches.
    El precio no es exagerado, teniendo en cuenta que no hay trucos como el alquiler de la batería.
    Salu2

  • Esta muy bien! El AMI killer XD

    Me gusta mas que el Silence, y responde a las necesidades de mucha gente que usa poco el coche para viajar. Lo pongo en favoritos.

    Esto no ha hecho mas que empezar. Va a ser unas risas para todos esos fabricantes de coches inflados desde 20000.

  • si me dijeras que vale 4 o 5k pues aun entendería su razon de ser y comprarlo, pero el problema de gastarte 12k en un juguete así es que es muy poco practico.., simplemente porque es muy pequeño, además que por un poco mas tienes el dacia spring que ya es un coche no un juguete y lo puedes usar para todo, con mas potencia mas autonomía y bastante mas practico que esto.

    • Yo creo que este tipo de coches son segundos o terceros coches de casa. Te hablo por experiencia tuve un twizy dos años y era el tercer coche de casa. Convivia con una kangoo y un scenic. Lo usaba para todos mis trayectos menos el ir al trabajo ( que al final en verano también iba con él). Muy práctico de aparcar y yo que me debo mover a menudo por carreteras estrechas iba bsatante bien, sobre todo al cruzarte con otros coches.¿ Por que lo cambié?. Porque cada vez lo usaba más y más y se me quedaba corta la batería. Lo cambié por un smart fortwo ( que tenía el doble de autonomía) y mejoraba muchísimo en el conford por dios.... por tanto no lo veo como primer coche. ¿ Caro?. Hombre barato no es, pero es cuestión de hacer números y ver sus posibles ventajas.

    • Y mayor coste operativo que el Dacia también.

      Cada uno tiene su público. Este tienes que compararlo con un cuadriciclo, no con un coche. Cuesta lo mismo que el Twizy y parece mejor en todo...

  • Es un poco más grande que el S04, viva la competencia.
    El Silence tiene la ventaja de su ya larga experiencia con motores en rueda y baterías fabricadas por ellos, probadas, y que han exportado a toda Europa con éxito sobre toda la competencia.
    El italiano es una incógnita.
    Que las reviews de prensa especializada, y el rodaje real, dictaminen cual es mejor.

  • 12000 € por un cuadriciclo.... todavía nos queda mucho. Con esos 12.000 € una familia tiene un dacia que es un coche de verdad, te lleva a todas partes a toda la familia y en un crash test no tiene comparación con estos cuadriciclos, en los que literalmente te la estás jugando en caso de cualquier choque aunque sea en ciudad. No lo veo la verdad

  • Por un poco más hay unidades de BMW i3 de segunda mano, con menos de 80.000km y batería de 24kWh. ¿En serio alguien prefiere un cacharro de estos a un i3 de segunda?

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