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XPeng presenta una plataforma eléctrica de 800 voltios y un cargador de 480 kW

Durante su evento corporativo Tech Day, la marca china XPeng ha presentado varias novedades de interés, incluida una plataforma dotada de una arquitectura eléctrica de 800 voltios con tecnología SiC (carburo de silicio) y una estación de carga ultra-rápida capaz de llegar a potencias de 480 kW.

En un principio, la plataforma desarrollada por la compañía debería permitir corrientes pico de hasta 600 A. Los vehículos basados en ella podrán recuperar unos 200 km de autonomía en cinco minutos de carga, lo que supone mejorar las cifras logradas por otros modelos como el KIA EV6, que tarda algo más de cuatro minutos en recuperar 100 km.

Con el desarrollo de esta tecnología, XPeng se pondrá a la altura de grupos como Hyundai o Volkswagen, que ya cuentan con modelos dotados de sistemas de 800 voltios a la venta (Audi e-tron GT, KIA EV6, Hyundai IONIQ 5, Porsche Taycan…). En los próximos años, se espera que este tipo de arquitecturas se vayan estandarizando en la industria.

La principal ventaja de un sistema de 800 voltios es que permite reducir la sección transversal de los cables, pues su grosor depende directamente del amperaje (al aumentar el voltaje, se reduce la corriente). Esto se traduce en una reducción del peso del conjunto y del calentamiento de la batería durante el proceso de carga, pues se emplea una corriente más baja.

Los sistemas de 800 voltios se popularizarán a corto plazo

Al reducirse el calentamiento, se mejora la eficiencia general del sistema, pues hay una menor pérdida energética por calor. Esto repercute directamente en los tiempos de carga: aunque el Hyundai IONIQ 5 tiene una potencia pico de 225 kW, inferior a los 250 kW del Tesla Model 3, en la práctica se carga mucho más rápido, pues se mantiene durante más tiempo a máxima potencia.

Para lograr explotar estas cualidades al máximo, hacen falta cargadores ultra-rápidos compatibles, motivo por el que XPeng ha presentado su propia estación en paralelo al lanzamiento de su nueva plataforma eléctrica. Su pico de 480 kW lo convierte en uno de los puntos ultra-rápidos más avanzados del panorama.

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