16 coches eléctricos son candidatos al Coche del Año en Europa 2022

Dentro de unos días 60 periodistas del motor europeos harán una criba de 39 candidatos a Coche del Año en Europa 2022 para dejar la lista en siete nominados. Ya en el mes de febrero se hará la votación definitiva a partir de los finalistas. Cada año va creciendo la representación de coches eléctricos que aspiran a llevarse este galardón de la prensa especializada que comenzó a darse en 1964.

El coche eléctrico más exótico de la lista es el Aiways U5, un modelo relativamente desconocido todavía, pero que cumple con el requisito de estar a la venta en cinco países europeos antes de terminar el año, y eso incluye al nuestro. Del Grupo Volkswagen hay varios aspirantes: Audi Q4 E-tron/Q4 E-tron Sportback y E-tron GT/RS E-tron GT, CUPRA Born, Skoda Enyaq iV y Volkswagen ID.4. Ford defenderá su prestigio con el Mustang Mach-E.

BMW pelea por el premio con sus dos lanzamientos 100% eléctricos del año, i4 e iX, los dos sin versión térmica equivalente. En el Grupo Renault encontramos al Dacia Spring y Renault Mégane E-Tech. Los coreanos están representados tanto por el Hyundai IONIQ 5 como el Kia EV6. Mercedes-Benz opta a un gran papel con su berlina EQS, también de nueva concepción. Además, hay otro modelo chino de interés, el MG Marvel R.

Aiways U5

Cómo no, el Tesla Model Y tenía que estar, el crossover eléctrico de concepción estadounidense está llamado a dar mucha guerra en uno de los segmentos más competitivos del mercado, el D SUV eléctrico. Por cierto, siguiendo el signo de los tiempos, más de la mitad (20) de los candidatos (39) tienen carrocería SUV o crossover, incluyendo varios eléctricos puros. En total, 64 modelos cumplían los criterios para la primera fase de selección del COTY 2022.

Aunque es cierto que, en relación al peso de sus ventas, los eléctricos estén sobrerrepresentados, también es un signo de los tiempos. Los fabricantes están echando más carne en el asador eléctrico que el alimentado por energías fósiles, estos últimos ya tienen fecha de caducidad, mientras que los vehículos con baterías tienen garantizado su futuro más allá del año 2050.

¿Alguien se atreve a hacer una porra para la primera fase?

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