Audi planea fabricar el Q4 e-tron en Bruselas además de en Zwickau para satisfacer su elevada demanda

Audi, la firma premium del Grupo Volkswagen, anunció recientemente su intención de pasar a vender exclusivamente vehículos eléctricos en el mercado europeo de cara al año 2033; además, a partir de 2026 todos los modelos nuevos que presente serán de este tipo. Por lo tanto, en los próximos años la compañía sufrirá una profunda transformación, pues actualmente solo cuenta con tres modelos cero emisiones en su alineación: el Q4 e-tron (segmento D-SUV), el e-tron (segmento E-SUV) y el e-tron GT (segmento E).

Aunque tanto el Q4 e-tron como el e-tron cuentan con sendas variantes «coupé» (Q4 Sportback e-tron y e-tron Sportback), actualmente la oferta de la firma de los cuatro aros resulta algo limitada frente a la de rivales como Mercedes-Benz, que cuenta en la actualidad con el doble de eléctricos puros en su gama (EQA, EQB, EQC, EQE, EQS, EQV).

Si bien esto cambiará a corto plazo con el lanzamiento de interesantes propuestas como el Q6 e-tron (2022) o el A6 e-tron (2023), actualmente la punta de lanza eléctrica de la marca alemana es el Q4 e-tron, el modelo de acceso a la familia e-tron: aunque se presentó hace apenas unos meses, está cosechando tal éxito que Audi se está planteando incrementar su producción.

Actualmente, los Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron se fabrican en la planta de Zwickau (Alemania), donde también se ensamblan los CUPRA Born, Volkswagen ID.3 y Volkswagen ID.4. Sin embargo, para poder satisfacer la elevada demanda del todocamino, Audi está evaluando fabricarlo también en su factoría de Bruselas (Bélgica), donde ya se hace el e-tron.

Audi Q4 e-tron

El Q4 e-tron es el eléctrico de acceso de Audi

A diferencia de su hermano mayor, que utiliza una versión adaptada de la plataforma MLB Evo, el Q4 e-tron se asienta sobre la plataforma MEB, desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. Todos los modelos de Zwickau emplean dicha arquitectura. La junta de supervisión del Grupo Volkswagen tomará una decisión sobre la posible fabricación del Audi Q4 e-tron en Bruselas durante su próxima asamblea, que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre.

Inicialmente se esperaba que la planta de Neckarsulm (Alemania) fuera la beneficiada del desbordamiento de Zwickau; sin embargo, dado que actualmente Bruselas es la única factoría de Audi dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos, finalmente este ha sido el emplazamiento elegido por la compañía para producir el Q4 e-tron (si el movimiento recibe luz verde).

Audi e-tron

A día de hoy, la familia Q4 e-tron está formada por cuatro versiones: 35 e-tron (tracción trasera «single motor»), 40 e-tron (tracción trasera «single motor»), 45 e-tron quattro (tracción total «dual motor») y 50 e-tron quattro (tracción total «dual motor»). El primero de ellos es el único que monta unas baterías de 52 kWh, mientras que el resto emplea un pack de 77 kWh.

El Q4 35 e-tron tiene un propulsor de 170 CV (125 kW) y 310 Nm, lo que le permite hacer el 0 a 100 km/h en 9 segundos. Su velocidad punta es de 160 km/h, mientras que su autonomía homologada se sitúa en 338 km WLTP. El motor del Q4 40 e-tron por su parte rinde 204 CV (150 kW) y 310 Nm, rebajando con ello el crono a 8,5 segundos. Su velocidad máxima sigue estando limitada a 160 km/h y la autonomía llega a 516 km WLTP.

El Q4 45 e-tron quattro se va a 265 CV (195 kW) y 425 Nm, completando el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. La velocidad punta llega en este caso a 180 km/h, mientras que la autonomía se reduce a 486 km WLTP. El Q4 50 e-tron quattro anuncia 299 CV (220 kW) y 460 Nm y hace el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Su velocidad punta sigue limitada a 180 km/h, mientras que la autonomía es de 485 km WLTP.

Fuente | Automotive News Europe

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