Nuevos detalles del Audi Q8 e-tron 2026, un colosal SUV eléctrico que se fabricará en Bruselas

El año que viene, Audi renovará por completo los e-tron y e-tron Sportback, dos SUV ejecutivos que en su momento tuvieron el honor de convertirse en los primeros modelos eléctricos de la firma de los cuatro aros. Entre otras cosas, se espera que adopten un pack de baterías más capaz y unos propulsores más eficientes, lo que les permitirá alcanzar una autonomía de unos 600 km WLTP.

A pesar de lo ambicioso de esta renovación, gracias a la cual podrán mantenerse competitivos frente a rivales como el BMW iX o el futuro Mercedes-Benz EQE SUV, lo cierto es que no dejan de ser dos modelos asentados sobre una plataforma térmica adaptada (la conocida MLB que podemos encontrar en gran parte de la gama del fabricante).

Por este motivo, Audi ya está trabajando en el modelo que los sustituirá: el Q8 e-tron, un SUV de grandes dimensiones que también se fabricará en su planta de Bruselas, la cual recientemente alcanzó los ocho millones de automóviles fabricados desde su inauguración en el año 1949 (durante mucho tiempo, fue una factoría de la marca Volkswagen).

El Q8 e-tron se situará por encima de los Q4 e-tron (basado en la plataforma MEB) y Q6 e-tron (basado en la plataforma PPE). Por el momento no está claro si el nuevo modelo empleará esta última arquitectura o si por el contrario adoptará la nueva plataforma SSP, una avanzadísima arquitectura de gran flexibilidad que permitirá al Grupo Volkswagen desarrollar toda clase de vehículos, desde asequibles utilitarios hasta SUV de lujo.

Audi solo lanzará modelos eléctricos en Europa a partir de 2026

Por el momento no está claro si el Q8 e-tron se mantendrá en el segmento E (SUV ejecutivos) o si por el contrario crecerá hasta alcanzar el segmento F (SUV de representación), situándose a la altura del Audi «Landjet», una vanguardista berlina eléctrica de lujo que sustituirá indirectamente al actual A8 como buque insignia de la empresa.

Es muy probable que el Q8 e-tron comparta con el «Landjet» toda clase de avances tecnológicos, entre los que destacarán un arsenal de asistentes a la conducción desarrollados en colaboración con Argo AI, la empresa de conducción autónoma de Ford y el Grupo Volkswagen.

La adjudicación del Q8 e-tron permitirá asegurar el futuro a largo plazo de la factoría de Bruselas, que con anterioridad había solicitado que se le concediera la producción del «proyecto Landjet», el cual finalmente ha ido a parar a la planta de Hannover, donde además del modelo de Audi también se fabricarán sendos derivados de Bentley y Porsche.

Fuente | Motor.es

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