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Casi 1 de cada 4 coches matriculados en octubre en Europa fue eléctrico o híbrido enchufable

La crisis de los microchips sigue sin dar tregua a los fabricantes de automóviles, por lo que siguen las caídas en las matriculaciones de la mayoría de 26 naciones de la Unión Europea. Según la patronal automovilística europea ACEA, el mercado comunitario cayó un 30,3% interanualmente. Si comparamos la caída con octubre de 2019 es más significativa, -34%. No se pueden fabricar todos los coches que demanda la clientela.

No obstante, la diferencia a año completo (enero-octubre) no es tan amplia, se han matriculado un 2,2% más de turismos y todoterrenos respecto al mismo periodo de 2020, teniendo en cuenta el bajón de producción que hubo en primavera por el cierre de las economías a consecuencia de la pandemia. JATO Dynamics eleva un poco más la diferencia, un 2,6%.

Dada la escasez manifiesta de semiconductores y chips, los fabricantes son prácticos y priorizan los vehículos más importantes para sus negocios. De un lado los rentables SUV, que representaron el 46,8% de las matriculaciones de octubre frente al 40,7% de octubre, y de otro lado los coches híbridos enchufables y eléctricos, que reducen las emisiones medias por fabricante y aleja el fantasma de las sanciones de Bruselas. El 23% de las matriculaciones correspondieron a coches con enchufe.

En solo un año, la cuota de mercado de los enchufables ha aumentado a costa de los diésel, fundamentalmente

Contrástese ese dato con el 55% que van a gasolina -incluyendo los híbridos «autorrecargables»- y solo un 19% de diésel. El desplome de los diésel ya estaba ocurriendo con y sin crisis de los microchips, según se van reemplazando por híbridos de cualquier tipo y, en menor medida, por eléctricos. Y no se han matriculado todos los eléctricos que habría gustado a los fabricantes.

Cuotas por tecnología

  • Gasolina+híbridos: 55%
  • Eléctricos+híbridos enchufables: 23%
  • Diésel: 19%
  • Otros: 3%

JATO destaca en su informe mensual de matriculaciones que el Grupo Volkswagen ha vuelto a perder el primer puesto mensual en la UE, con el 20,7% de las matriculaciones, al ser superado por Stellantis y su gran catálogo de marcas, con un 21% de cuota.

Las matriculaciones del Volkswagen ID.3 han caído un 47% en octubre, y eso que sigue siendo el segundo modelo 100% eléctrico más vendido. El veterano Renault ZOE sigue en cabeza a pesar del empuje del barato Dacia Spring.

El único Volkswagen que aparece en el top 10 de octubre es el T-ROC, mientras que Stellantis ha colado cinco modelos entre los más vendidos. El parón en la fábrica de Wolfsburgo, donde se hace el Golf en todas sus variantes, basta para explicar el frenazo. El liderazo de Stellantis lo podemos considerar como provisional y coyuntural, otra cosa sería un liderazgo estructural, como el que posee Volkswagen en Europa.

En cuanto a los eléctricos puros más vendidos, además del mencionado top 3 (Zoe, ID-3 y Spring) tenemos a los Skoda Enyaq, Volkswagen ID.4, Fiat 500, Kia Niro y Peugeot e-208 por encima de las 4.000 unidades. El IONIQ 5 se ha colado en noveno puesto, y el smart fortwo EQ quedó décimo. Ningún Tesla en el top, están seguramente en las entrañas de varios barcos de transporte.

Si echamos un vistazo a los enchufables más vendidos, en híbridos lidera la tabla Ford con su Kuga, seguido de Peugeot 3008, Volvo XC40, Mercedes-Benz Clase A, Hyundai Tucson…

Según se vayan solucionando los problemas de logística que paran las fábricas, más sólidos serán los datos de matriculaciones. Respecto a la penetración en el mercado de coches eléctricos puros e híbridos enchufables, según se recupere el mercado en general sus cuotas podrán descender un poco, pero a medio y largo plazo persiste la tendencia a que se vayan vendiendo más, a menudo que las alternativas térmicas vayan perdiendo apoyo por parte de los fabricantes.

Sin embargo, no deja de ser relevante que Volkswagen solo ha perdido el liderazgo mensual de matriculaciones dos veces en el presente siglo, y octubre de 2021 ha sido la segunda vez. Stellantis es un grupo muy potente, pero se ha beneficiado de una situación puntual. En la media de los últimos tres años (octubre 2018 a septiembre de 2021), el Grupo Volkswagen ha acumulado el 25,1% de cuota, frente al 20,4% de Stellantis.

Fuente | JATO

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