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China duplica las ventas de coches eléctricos de Europa tras superar el millón de matriculaciones

Una vez constatado que el volumen de ventas en Europa Occidental de nuevos coches eléctricos puros (BEV, vehículo eléctrico de batería), superaron los niveles anteriores de todo el año que fueron de 727.900 unidades, tras los 10 primeros meses de 2021 la cifra se ha disparado hasta las 886.000 matriculaciones. Pese a esto, la comparativa con China hace palidecer los buenos datos del viejo continente.

Durante el mismo período de enero a octubre de 2021, el coche eléctrico puro superó la cifra de 1.980.000 de matriculaciones en China, según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

Esta cifra es más del doble (+123%) respecto a las nuevas unidades 100% eléctricas que han comenzado a surcar las carreteras del viejo continente. Si se agregan los datos de los dos mercados más importantes a nivel mundial para el coche eléctrico, la cifra global supera los 3 millones de automóviles no contaminantes.

China vs Europa

El mercado chino de automóviles BEV representa el 80 por ciento de todas las nuevas matriculaciones de vehículos ‘enchufables’ en lo que va de año, por su parte en Europa Occidental la balanza queda casi equilibrada, puesto que el reparto queda en torno al 50% entre eléctricos puros y los llamados por la industria ‘enchufables’ a pesare de contar con el eterno motor de combustión interna.

Respecto a Europa, hay un primer signo de estancamiento de los híbridos enchufables en favor del coche eléctrico puro, como ha reportado FCE recientemente, desde el segundo semestre del año en Europa.

La tendencia del equilibro entre coches eléctricos e híbridos enchufables podría decantarse en favor de los primeros, una vez que Tesla sea capaz de inundar en grandes números en mercado europeo, tras la puesta en marcha de la Giga Berlín, momento en el que se dejará de depender de China y Estados Unidos para las entregas del viejo continente.

Otra tendencia relevante tras estudiar los datos de China viene dada por el suave aumento de los volúmenes de PHEV, que tradicionalmente tenían una recepción reducida respecto al coche eléctrico, al contrario que en Europa Occidental.

Según los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, el volumen de híbridos enchufables en China, 67.000 unidades, se quedan a 10.000 matriculaciones de distancia respecto a las cifras europeas, que cerraron octubre con 77.000 unidades, según los datos mensuales del Informe Europeo de Automóviles Eléctricos.

El otro punto de vista

A la hora de interpretar los datos, las estadísticas pueden ser vistas con una perspectiva diversa, puesto que la situación en Europa Occidental sufre el impacto de la crisis de los semiconductores, que se une a las nuevas regulaciones y las imparables restricciones al tráfico más contaminante de las principales ciudades del viejo continente.

Estas cifras deben estudiarse dentro de un contexto de cada generalizada d los mercados de automóviles en general, del que sólo se salva el coche eléctrico, que suma récords de ventas mes tras mes.

Los volúmenes combinados enchufables en la región de Europa Occidental que corresponden a los 18 mercados principales, representaron poco menos del 19% de automóviles nuevos durante los primeros 10 meses de 2021, mientras que en China, la cifra fue ‘sólo’ el 14%.

Fuente | Schmidt Automotive Research

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