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Cómo ganar dinero con las baterías usadas procedentes de un coche eléctrico

Las baterías usadas del coche eléctrico no terminan su vida útil una vez finaliza la del vehículo. El almacenamiento de energía ofrece una segunda vida a las baterías gracias a sistemas que permiten acumular excedentes de plantas fotovoltaicas o eólicas ( o cualquier otra fuente de energía renovable).

El poder de las baterías usadas procedentes de coches eléctricos está siendo ampliamente probado y ahora una empresa, con sede en California, está ganando dinero utilizando los paquetes de baterías que anteriormente movieron al vehículos cero emisiones Nissan Leaf, para el almacenamiento de energía.

B2U Storage Solutions (B2U) desarrolla sistemas de almacenamiento de energía en batería (ESS) y vende electricidad almacenada a los mercados de energía cuando más se necesita. El ESS de B2U utiliza baterías de coches eléctricos otorgando a estas una segunda vida útil, para lograr un coste nivelado de almacenamiento (LCOS) superior.

Broker energético con baterías de segunda mano

B2U fue fundada en 2019 por Freeman Hall y Mike Stern y a partir de abril de 2020, la primera implementación de almacenamiento utilizando baterías de vehículos eléctricos reutilizadas entró en funcionamiento en Lancaster, California. En este sitio, la empresa configuró más de 4 MWh (250 paquetes de baterías procedentes de BEV) para cargar y descargar de manera eficiente energía.

B2U Storage Solutions también ha convertido alrededor de 160 paquetes de baterías LEAF usados ​​en una ‘matriz’ de almacenamiento de energía que se une a una granja solar de 1MW en California.

La compañía apunta que ha estado licitando regularmente en el mercado eléctrico de California durante más de un año. En el vídeo se puede ver al CEO de B2U, Freeman Hall, confirmando que la compañía vende energía por hasta 200 dólares el MWh y carga las baterías a un coste de aproximadamente 25 dólares por MWh.

Capacidad de 4 MWh y entrega de 2.75 MW

El conjunto de baterías tiene actualmente una capacidad de 4 MWh y puede entregar 2,75 MW de potencia, según la compañía californiana. Los paquetes de baterías se cargan a partir de una planta solar cuando los precios de la energía son más bajos, algo que normalmente sucede durante la mañana.

La descarga de la energía eléctrica acumulada hacia la red, se suele realizar durante los momentos de máxima demanda de energía, cuando los precios son más altos.

Una de las características de la solución puesta en marcha por B2U es que los paquetes de baterías se utilizan de forma completa, sin alteraciones posteriores, una vez desmontados de los vehículos.

Tan sólo es necesario una estructura tipo hack gigante para almacenar las baterías que cuentan hasta con su carcasa original. Esto reduce los costes y simplifica la instalación y ampliación de todo el sistema.

Este tipo de iniciativas ofrecen una nueva vida a unos paquetes de baterías que pueden no ser aptos para la demanda de un vehículo en su día a día, pero que ofrecen un buen rendimiento antes de su reciclaje final, como acumuladores de energía conectados a la red eléctrica.

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