¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

De 16.000 a 2.000.000. Así ha crecido el coche eléctrico en los Estados Unidos

El coche eléctrico está afianzándose cada vez más rápidamente en los principales mercados del mundo. Esta realidad cero emisiones que parece haber pillado a la industria a contrapié , aunque por propia voluntad, se está convirtiendo en una fuerza transformadora.

La descarbonización de la economía es una prioridad y pese a que aún existen naciones como los Estados Unidos de América, donde esta conciencia aún no está del todo desarrollada, se pueden apreciar ciertos cambios que dejan ver cómo, incluso en mercados más escépticos la lucha contra la emisiones avanza.

Como muestra de este cambio de tendencia, gracias a un estudio publicado por el Environment America Research & Policy Center y el Frontier Group, podemos comprobar el impacto de este cambio de tendencia.

4 veces más electricidad limpia

Según el estudio, en los Estados Unidos produjo casi cuatro veces más electricidad limpia de la energía solar y eólica que en 2011. Del informe se desprende que las energías renovables viven un momento de crecimiento en el país norteamericano.

El rápido crecimiento de las energías renovables, los coches eléctricos y otros componentes básicos de un futuro lleno de energías limpias y renovables, muestra como la energía eólica, solar y geotérmica de los Estados Unidos continúan creciendo.

De hecho, de mantenerse la misma tasa anual del 15%, las energías renovables podrían satisfacer las demandas actuales de electricidad de los Estados Unidos para 2035, año que ha fijado el presidente estadounidense Joe Biden para lograr una red eléctrica totalmente libre de combustibles fósiles.

Avances de los últimos 10 años

Según la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA), los Estados Unidos pasaron de producir 125.820 gigavatios-hora de electricidad eólica y solar en 2011 a 474.141 gigavatios-hora en 2020. La generación geotérmica se mantuvo en gran medida constante y solo aumentó ligeramente en 2020, a 16.930 GWh, según publica el medio Electrek

Los autores del informe detallan una serie de avances realizados en los últimos10 años en seis áreas que identifican como claves para la transición a la energía limpia: el coche eléctrico, la energía solar, eólica, la eficiencia energética, el almacenamiento mediante baterías y bombas de calor eléctricas.

6 aspectos claves

Para ver esteos puntos extraemos los datos relevantes de cada uno de ellos aportados por el estudio:

Coche eléctrico: En 2011, se habían vendido poco más de 16.000 vehículos eléctricos híbridos de batería y enchufables en los Estados Unidos. Hasta diciembre de 2020, ese número se había multiplicado por cien hasta casi 1,7 millones de vehículos. A mediados de 2021, las ventas acumuladas de vehículos eléctricos enchufables habían superado los 2 millones.

Energía Solar: Estados Unidos produce más de 23 veces más energía solar que en 2011, suficiente para alimentar a más de 12 millones de hogares estadounidenses promedio.

Energía eólica: Estados Unidos casi ha triplicado la cantidad de energía eólica que produce desde 2011, generando suficiente para alimentar a más de 31 millones de hogares.

Eficiencia energética: Los programas de eficiencia eléctrica en todo Estados Unidos ahorraron más de un 17 % más de energía en 2019 que en 2011, a medida que los estados aumentaron sus inversiones en eficiencia. En 2018, estos programas ahorraron suficiente electricidad para alimentar a más de 2,5 millones de hogares.

Almacenamiento de baterías: En 2020, los Estados Unidos tenían más de 1,7 gigavatios de almacenamiento de energía de la batería. La capacidad de almacenamiento de baterías se multiplicó por más de 18 de 2011 a 2020 y creció un 67 % solo en 2020.

Bombas de calor: La eficiencia de las bombas de calor eléctricas ha mejorado hasta el punto de que ahora son una opción atractiva y realista para calentar y enfriar hogares en todo el país. En 2015, el 12% de todos los hogares estadounidenses con bombas de calor usaban calor, frente a solo el 8% de la década anterior. Los envíos de bombas de calor eficientes de origen aéreo de fabricantes estadounidenses casi se duplicaron entre 2011 y 2020, aumentando un 10% solo en 2020.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame