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El coche de año en Europa 2022 será un coche eléctrico

La organización del certamen que otorga el premio al coche del año en Europa acaba de publicar el lista de los siete finalistas que aspiran a llevarse este mediático premio. Y la sorpresa para muchos ha sido que de los siete finalistas, seis son coches eléctricos puros. Una señal del cambio tan radical que ha dado el sector en apenas un año.

Y es que el año pasado a estas alturas se anunciaban los finalistas, y de los siete modelos a la venta sólo había un eléctrico, el Volkswagen ID.3. Un galardón que finalmente se llevó el Toyota Yaris.

Pero este año la cosa ha cambiado totalmente, y en el listado de finalistas encontramos al Cupra Born,  el Ford Mustang Mach-E, los coreanos Hyundai Ioniq 5 y Kia EV6, el único no eléctrico, el Peugeot 308, así como el Renault Megane e-Tech Electric y el Skoda Enyaq.

Toma de contacto: Skoda Enyaq iV. ¿Mejor que el Volkswagen ID.4? (Vídeo)

Como vemos, curiosamente no hay ningún modelo «alemán» este año, por supuesto si no tenemos en cuenta de que Cupra y Skoda son propiedad del Grupo Volkswagen. Pero de nuevo otro año más no hay presencia de las poderosas e influyentes marcas germanas entre los finalistas, y por lo tanto, entre los ganadores.

En el último corte se han quedado algunos aspirantes, como el Audi Q4 etron, el Audi etron GT, y el Volkswagen ID.4. Tampoco han logrado pasar los BMW i4 e iX, o el Mercedes EQS, que se han quedado en la semifinal junto con los dos únicos chinos presentes, el Aiways U5 y el MG Marvel R, y también al aspirante de Tesla, el Model Y.

Coche del año en Europa 2022

Los finalistas representan como se está transformando el sector del automóvil, que en 2022 vivirá un momento crucial por la esperada recuperación económica, y esperamos que la recuperación de las líneas de suministro de componentes. Algo que debería dar como resultado cifras de ventas récord. La pregunta que nos hacemos, es quién ganará el premio. 

Estos son los candidatos:

  • Cupra Born
  • Ford Mustang Mach-E
  • Hyundai Ioniq 5
  • Kia EV6
  • Peugeot 308
  • Renault Megane e-Tech Electric
  • Skoda Enyaq

Como vemos, los SUV son los grandes protagonistas con hasta cinco propuestas. Unos modelos muy diferentes entre si, empezando por un Cupra Born que nos propone un cuerpo compacto, motorizaciones de entre 150, 204 y próximamente 231 CV. que se asocia a una batería de 58 kWh (420 km WLTP) la básica de 45 kWh (340 km WLTP) a las que se unirá la más grande de 77 kWh (540 km WLTP).

El Ford Mustang Mach-E está disponible con dos baterías: la Standard Range (75,7 kWh) y la Extended Range (98,8 kWh). Además, habrá dos configuraciones mecánicas: tracción trasera (RWD) y tracción total (AWD). Por lo tanto, podemos diferenciar un total de cinco versiones según su tren motriz. La autonomía WLTP es de: 450 km para el SR RWD; 420 km para el SR AWD; 600 km para el ER RWD; 540 km para el ER AWD; y 500 km para el GT.

En el caso de los KIA EV6 y el Hyundai IONIQ 5 son dos modelos técnicamente muy parecidos, pero con diferentes diseños. Cuentan con dos baterías (58 kWh o 72,6 kWh en el caso del IONIQ, y 58 kWh y 77.4 kWh en el KIA) y dos configuraciones mecánicas (tracción trasera o tracción total). Las autonomías en el caso del IONIQ parten desde los 400 km WLTP de la versión de 58 kWh y tracción trasera, hasta los 480 km de la Long Range de tracción también trasera. En el caso del KIA, la versión de 58 kWh con más alcance, Standard Range 2WD, llega a los 394 km, mientras que la de más autonomía es la Long Range 2WD con 528 km WLTP.

El Renault Megane e-Tech Electric, estará disponible con dos conjuntos propulsores: uno formado por un motor de 130 CV (96 kW) y 250 Nm y una batería de 40 kWh, la cual le dará una autonomía de 300 km WLTP, y otro con un propulsor de 218 CV (160 kW) y 300 Nm asociado a un pack de 60 kWh, gracias al cual homologará un alcance máximo de 470 km WLTP.

Y terminamos con el Skoda Enyaq IV. El SUV está equipado con un motor eléctrico y baterías que garantizan una conducción 100% eléctrica. La versión 60, de 132 kW (180 CV) dispone de una batería con una capacidad neta de 58 kWh, que le permite alcanzar una autonomía eléctrica de hasta 390 km en ciclo WLTP. La versión superior 80, de 150 kW (204 CV) y equipada con una batería de 77 kWh, ofrece una autonomía de 510 km (WLTP).

Resultados hasta 1/12/2021

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