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El GAC Aion LX Plus será el primer coche eléctrico chino en superar los 1.000km de autonomía (NEDC)

La carrera por hacer el coche eléctrico con más autonomía no para, y tiene en China uno de sus principales epicentros. Esta semana el fabricante local GAC ha confirmado el lanzamiento de un modelo que será el primero a la venta en este mercado que superará los 1.000 km de autonomía homologados.

Se trata del Aion LX Plus. Un SUV de 4.83 metros de largo, que ha saltado a la primera página gracias al anuncio por parte de la marca de poner a la venta una versión de amplia autonomía que contará con la última evolución de la batería desarrollada por la propia GAC.

El Aion LX Plus ha enviado la solicitud de permiso comercial al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, lo que nos ha permitido conocer algunos detalles, como que este modelo contará con un pack de baterías de 144,4 kWh. Suficiente según la marca para lograr una autonomía bajo el ciclo NEDC de 1.008 kilómetros.

Por supuesto como ya sabemos, el ciclo NEDC es de los más optimistas y menos fiables del mercado, que se estima tiene una diferencia aproximada de un 13% respecto al WLTP basándonos en los datos de los modelos que hay a la venta en ambos mercados. Algo que supondría que este Aion lograría en torno a los 876 km WLTP.

Una de las curiosidades era saber si GAC había usado algún tipo de batería con electrolito sólido. Pero parece que finalmente han usado unas celdas de litio convencionales, que cuentan con una densidad de energética de 205 Wh/kg. Algo que según el fabricante les permite reducir el tamaño de la batería en un 20%  y el peso en un 14%.

Una de las posibilidades es que el fabricante asiático haya logrado desarrollar sus celdas dotadas de un ánodo de silicio. Una tecnología que lleva unos cuantos años en el disparadero debido a su potencial para mejorar la densidad energética, y también la tolerancia a las recargas ultrarrápidas.

Así lo muestran los datos publicados por GAC hace unas semanas durante una presentación indicaban que su prototipo es capaz de acceder a cargas ultrarrápidas, que le permiten pasa del 20 al 80% en solo 13 minutos, o del 0 al 80% en apenas 16 minutos.

Otro de los puntos fuertes de esta tecnología es que no es necesario cambiar los procesos de producción de las baterías actuales para su implementación, pues es una simple sustitución de una pieza por otra. Por lo tanto, es muy probable que veamos su llegada al mercado de masas antes de lo que podríamos pensar.

A esto añadir que los beneficios del uso de ánodos de silicio no sólo permitirá mejorar las capacidades de las baterías de litio, níquel, cobalto y manganeso (NCM) actuales, las usadas por la mayor parte de los fabricantes, sino que también se podrá usar en los modelos libres de cobalto como las litio-ferrofosfato (LifePo4) y las LiNi0.5Mn1.5O4  (LNMO).

Tecnología que como recordamos lleva ya 10 años de trabajos de investigación, y cinco dentro del laboratorio realizando pruebas. Algo que nos indicaría que ya está lista para dar el salto al mercado.

Se espera que el Aion LX Plus se presente durante el Salón del Automóvil de Guangzhou, que se celebrará a partir del 19 de este mes de noviembre, y sus precios todavía no se han hecho públicos, siendo los de su actual versión LX entre 31.000 y 47.100 euros al cambio.

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