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El Renault ZOE sigue vendiéndose bien, pero cae en ventas por veteranía

Han pasado casi 10 años desde que Renault comenzase las ventas del ZOE (a España llegó en 2013), su primer coche eléctrico de venta masiva, que rápidamente dejó muy atrás al Fluence ZE. Pero se está haciendo viejo, pese a los esfuerzos del fabricante del rombo en mantenerlo en el candelero. Fue uno de los «primeros», como el Nissan Leaf, y tiene el mismo problema.

En los tres primeros trimestres del año el ZOE sigue siendo un superventas, tercero del mercado europeo de coches eléctricos, pero sus ventas han caído un 28,1% respecto a 2020. En otras palabras, 44.609 unidades, que no está mal frente al Tesla Model 3 (99.053) y el Volkswagen ID.3 (51.760). El francés va acumulando competidores en número y con una edad media muy inferior.

El Renault ZOE no va a tener un sustituto hasta 2024, cuando comience la producción del Renault 5 eléctrico. La marca tirará del factor nostalgia, recuperando uno de sus iconos de los 70 y los 80, pero totalmente puesto al día. A nivel de ingeniería, será bastante más avanzado que el ZOE. Forma parte de la estrategia de electrificación de la marca.

No se puede decir que Renault lo haya dejado abandonado, precisamente. El modelo original tenía un pack de 22 kWh, se mejoró levemente a 23,3 kWh en 2015 con el R240. En 2016 hubo actualización y se aumentó a 41 kWh (casi el doble), y la última versión monta entre 41 y 52 kWh además de carga rápida en corriente continua. Los motores se han ido mejorando según ha sido posible, y también se ha actualizado bastante el interior en lo que el cliente más aprecia.

Todavía tiene que aguantar en el mercado otros dos años, y no es un reto fácil. A menos que Renault pueda ir abaratándolo para que siga siendo atractivo, le irán comiendo la tostada varios de sus competidores. Actualmente el ZOE se oferta financiado desde 27.478 euros (acabado básico Life, motor de 80 kW y baterías de 41 kWh) o desde 312,64 euros al mes -49 plazos- con una entrada de 5.500 euros y cuota final de 12.403,35 euros. Con el Plan MOVES se le pueden rascar hasta 7.000 euros.

En 2030 Renault tendrá un 90% de ventas de modelos electrificados, siendo el 65% híbridos y el resto eléctricos o híbridos enchufables. La gama de industriales se irá diversificando hacia los modelos 100% eléctricos y los de pila de combustible de hidrógeno. Renault fue uno de los primeros fabricantes que democratizó los coches eléctricos en el mercado europeo, por eso el ZOE ha estado casi siempre entre los más vendidos.

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