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España matriculó un 23,9% más de vehículos 100% eléctricos en octubre y el Dacia Spring fue líder

Mientras el mercado general sigue muy contraído (-20,5% en turismos, -36,9% en comerciales ligeros y -7,3% en pesados) respecto a octubre del año pasado, el mercado eléctrico sigue creciendo poco a poco en unidades y en cuota. Se matricularon 3.670 vehículos eléctricos de cualquier categoría (+23,9%) y además 4.217 híbridos enchufables (+67,5%).

De acuerdo a datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), en lo que va de año se han matriculado 29.788 vehículos eléctricos de cualquier categoría, lo que representa un incremento interanual del 10,7%.

Respecto al mercado de turismos eléctricos, fueron 2.402 unidades, un 32,1% más que en octubre de 2020, y ya el 4% de las nuevas matriculaciones. De enero a octubre acumulan 17.452 unidades, un 48,7% más, recordando que en la mitad de marzo y prácticamente todo abril de 2020 no se vendió prácticamente ni un solo coche. El modelo más matriculado en turismos -y en general- fue el económico Dacia Spring E, 261 unidades, seguido de Kia e-Niro (241 uds) y Fiat 500e (145 uds).

Tipo de vehículoOctubre 2021Variación 21/202021 (ene-oct)Variación 21/20
Turismos, SUV y 4×42.402+32,1%17.452+48,7%
Comerciales ligeros186-26,5%2.109+47,4%
Triciclos, quad y ATV11+175%90+76,5%
Cuadriciclos121+706,7%687+349%
Ciclomotores365-26,9%4.139-43%
Comerciales medios0-100%8+166,7%
Comerciales pesados2N/D10+900%
Motocicletas y scooter583+57,6%5.196-16,9%
Autobuses y autocares0-100%97+321,7%
Total3.670+23,9%29.788+10,7%
Matriculaciones de vehículos eléctricos puros en octubre – Fuente: AEDIVE/GANVAM

Se observa una gran diferencia entre las matriculaciones de motocicletas y de ciclomotores, ya que estos últimos quedaron fuera de las ayudas del Plan Moves III. El retraso en la concesión de las ayudas también lastró las matriculaciones de comerciales ligeros como furgonetas eléctricas. En cuanto a los vehículos más grandes, evidentemente no hay una oferta comercial relevante todavía, y la demanda es muy baja.

En cuanto a los híbridos enchufables, las 4.217 unidades matriculas del mes corresponden todo a turismos, de los cuales casi el 60% se han ido a flotas de empresa que necesitan bajar en los papeles su huella de carbono. En todo el año van 34.048 híbridos enchufables (+147%), de los cuales 34.030 son turismos, 2 fueron furgonetas, y otros 16 autocares y autobuses.

Los modelos más exitosos en esta categoría en octubre fueron Peugeot 3008 (398 unidades), Ford Kuga (222 uds) y Kia Tucson (214 uds). A nadie ha de extrañarle, son modelos que venden al usuario una gran polivalencia, tanto de uso como a la hora de viajar sin preocupaciones por la autonomía mientras haya gasolineras abiertas.

AEDIVE y GANVAM destacaron en su análisis que la suma de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables de octubre (6.619 unidades y +52,7%) contrastan con los 10.517 que se han matriculado. Sí, se siguen vendiendo más coches a gasóleo, pero han caído en un año un 50%. Eléctricos e híbridos enchufables ya suman el 11% del mercado español de octubre.

De todas formas, no hay que perder de vista el contexto en el que estamos, ni la economía ha terminado de despegar, ni las fábricas han podido atender a todos los pedidos del mercado generalista. Varios fabricantes han priorizado las entregas de chips a las fábricas con modelos de mayor precio o electrificados, lo que afecta a la parte baja del mercado, la de menor presupuesto.

Mientras tanto, los intercambios de coches usados siguen siendo el triple de las nuevas matriculaciones, signo de que el mercado de primera mano no puede atender la demanda -solo en España se ha perdido la cuarta parte de la producción del año- y los consumidores se decantan por lo que ya está disponible, aunque no sea lo último ni lo más ecológico, y esa es la auténtica demanda de los españoles que no quieren o no pueden gastar más de 30.000-40.000 euros en modelos electrificados.

Estas son las marcas y modelos más exitosas del mercado de turismos eléctricos:

MarcasUnidades (cuota)ModelosUnidades
1 – Tesla2.372 (12,4%)1 – Tesla Model 32.174
2 – Renault1.790 (9,3%)2 – Kia e-Niro1.304
3 – Volkswagen1.661 (8,7%)3 – Renault ZOE941
4 – Peugeot1.558 (8,1%)4 – Fiat 500e793
5 – Kia1.542 (8%)5 – Volkswagen ID.4770
6 – Hyundai1.093 (5,7%)6 – Peugeot e-208732
7 – Mercedes-Benz831 (4,3%)7 – Hyundai Kona EV706
8 – Fiat831 (4,3%)8 – Peugeot e-2008673
9 – Opel815 (4,2%)9 – Volkswagen ID.3673
10 – Smart801 (4,2%)10 – Dacia Spring657
Marcas y modelos más vendidos de enero a octubre de 2021 – Fuente: EU-EVs

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