Esta ha sido la débil declaración sobre la aviación de la COP liderada por el Reino Unido

La Coalición de Ambición Climática de Aviación Internacional ha sido lanzada esta semana durante la cumbre sobre el cambio climático COP26 de Glasgow. A través de esta declaración, los Estados miembros de la coalición se comprometen a trabajar juntos, para apoyar la adopción de un ambicioso objetivo mundial para las emisiones de CO2 de la aviación internacional por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional.

También se comprometen a apoyar medidas específicas para reducir las emisiones de aviación, incluidos los combustibles sostenibles de aviación, el esquema global de compensación CORSIA y las nuevas tecnologías de aviación.

La declaración internacional de ambición climática dirigida por el Reino Unido para la aviación anunciada ayer, ha sido calificada por el ente independiente Transport & Environment (T&E) como demasiado débil para reducir el impacto climático del vuelo.

Demasiado débil

Según Transport & Environment, al confiar en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas, los signatarios cometen los mismos errores que los esfuerzos anteriores para abordar las emisiones de la aviación.

La declaración, firmada por el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos, entre otros, reconoce que se espera que el número de pasajeros aéreos y carga a nivel mundial aumente significativamente en las próximas décadas, ejerciendo una presión significativa sobre el planeta.

Por este motivo se pide a los Estados que observen el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C, por encima de los niveles preindustriales.

Pero T&E advierte que «confiar en la OACI y su esquema de compensación de carbono para lograr cero neto a largo plazo, será solo otra distracción de las medidas reales para limpiar los vuelos a corto plazo«.

Ir más allá

Matt Finch, gerente de políticas del Reino Unido en Transport & Environment, ha declarado que «el mundo está pidiendo a gritos medidas enérgicas para abordar las emisiones globales de la aviación. Esto no es todo. No podemos permitir que esta declaración nos reste valor al hecho de que los países individuales deberían ir más allá y más rápido».

Lo más preocupante, según la organización sin ánimo de lucro y políticamente independiente T&E, es que al confiar en la OACI, los signatarios no han dado el paso más esencial para abordar las emisiones de la aviación incluyendo estas emisiones en sus objetivos climáticos nacionales, algo que el Reino Unido, que lideró la declaración, se comprometió consigo a principios de este año.

Matt Finch concluye que: «En una COP dedicada a aumentar la ambición, es decepcionante que estos estados sigan confiando en la agencia de aviación profundamente defectuosa de la ONU. Los signatarios deben seguir el ejemplo del Reino Unido y dar el primer paso esencial para incluir su participación en las emisiones de la aviación en los presupuestos de cada país. La aviación limpia permanecerá en tierra mientras los estados continúen eludiendo su responsabilidad individual de actuar«.

Fuente | COP 26 declaration: International Aviation Climate Ambition Coalition

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