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Estas son las 10 claves del Cupra Born

La llegada del Cupra Born ha supuesto el poner en el mercado una alternativa que coge una propuesta ya conocida, como es la del Volkswagen ID.3, y le da una vuelta con un aspecto diferente que busca atraer a un tipo de cliente que hasta ahora no era muy proclive a la electrificación. Un modelo del que repasaremos sus puntos más importantes.

CUPRA ha pasado de ser una denominación de las versiones más deportivas de SEAT, a transformarse en una marca propia en la que el grupo alemán ha puesto muchas de sus esperanzas. Una denominación global que tiene en el Born su primera propuesta dentro del sector del coche eléctrico.

Se trata como hemos dicho de una variante directa del Volkswagen ID.3, con el que comparte la plataforma modular MEB, se presenta como un compacto (segmento C) de corte más dinámico que su primo alemán, como demuestran tanto su musculoso diseño (gracias al uso de paragolpes específicos mide 4,32 metros de largo, 6 cm más que el ID.3) como su gama mecánica.

El frente del CUPRA Born hace gala de unas rasgadas ópticas full LED y de una enorme toma de aire inferior (cuya superficie está mayoritariamente cegada) que le da un toque muy deportivo. Aunque en la vista lateral no puede ocultar su parentesco con el Volkswagen ID.3, se desmarca del mismo mediante el uso de un pilar C flotante y de unas llantas específicas (de entre 18 y 20 pulgadas).

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Pero además de el aspecto visual, el grupo ha trabajado en este modelo para que este aprovecha los meses de diferencia en su lanzamiento respecto al ID.3. Un tiempo donde han trabajado algo más aspectos como el habitáculo, que transmite una imagen más lujosa y mejor acabada que la del Volkswagen, aunque se mantienen elementos como la instrumentación digital de 5,3 pulgadas, la mayoría de piezas son específicas; sin ir más lejos, el volante tendrá un diseño más deportivo e incluirá dos pulsadores para tener acceso directo a los modos de conducción. Algo a tener en cuenta si además añadimos que hablamos de dos modelos que en su versión de acceso, en el caso del Cupra de momento solo la de 58 kWh, tienen prácticamente el mismo precio. Desde 38.610 euros para el Born por los 37.965 del ID.3 Pro.

Toda la plancha superior del CUPRA Born está realizada en plástico acolchado, mientras que la consola central está sobreelevada y cuenta con inserciones decorativas no presentes en el Volkswagen. La pantalla táctil de 12 pulgadas es específica (en el ID.3 es de 10 pulgadas), y no faltará el Head-up Display con realidad aumentada visto en otros eléctricos del Grupo Volkswagen.

Los asientos Bucket con los reposacabezas integrados le darán un toque más racing al habitáculo, mientras que la tapicería estará realizada con plásticos marinos reciclados. Al igual que ocurre en el exterior, en el interior también habrá una gran profusión de molduras en color cobre, el tono corporativo de la marca barcelonesa.

Posteriormente veremos la llegada de una versión más potente y con más capacidad de batería, que podrán configurarse con el pack e-Boost1, que lleva la potencia hasta los 231 CV alimentado por una batería de 77 kWh con la que la autonomía se sitúa en los 540 kilómetros WLTP y la aceleración de 0 a 100 km/h en los 6,6 segundos.

Las 10 claves del nuevo CUPRA Born

  1. Primer coche eléctrico de la marca española. A la venta desde 38.610 euros con 150 o 204 CV y batería de 58 kWh.
  2. Autonomía superior a 400 km. Con batería de 77 kWh hasta 540 km. Recarga rápida de 100 km de autonomía en 7 minutos con cargador de 170 kW. Pasa del 5% al 80% de carga en solo 35 minutos.
  3. Diferente y deportivo tanto por tacto como por comportamiento dinámico gracias a los sistemas DCC Sport y ESC Sport.
  4. Selector de modos de uso: Range, Comfort, Performance, Individual y CUPRA. Cada uno de ellos modifica la respuesta del motor, la dirección y la suspensión.
  5. El pack e-Boost1 aumenta la potencia a 231 CV, disponible en dos opciones de batería, 77 y 58 kWh. La primera con una autonomía de 540 km; la segunda con 421 km. También incluye discos de freno delanteros más grandes, llantas de 19’’ y el volante CUPRA con mandos satélites.
  6. Conectividad total. Cuatro tomas USB-C, cargador inalámbrico, Bluetooth, pantalla de 12″ con acceso Android Auto y Apple CarPlay.
  7. Diseñado y desarrollado en Barcelona, en Martorell y fabricado en la planta de Zwickau, Alemania.
  8. El Born emplea la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen para vehículos eléctricos con 4.322 mm de largo, 1.809 mm de ancho, 1.540 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.766 mm. La batería está ubicada entre los dos ejes y consigue un reparto de peso de 50:50.
  9. El desarrollo y puesta a punto del CUPRA Born ha contado con la experiencia de dos pilotos de la talla de Jordi Gené y Mattias Ekström, pilotos de CUPRA Racing, que han cubierto más de 3.000 kilómetros para alcanzar ese dinamismo que lo hace especial.
  10. Sistema de venta tradicional y también por contratos de suscripción, tarifa mensual por el uso del vehículo.

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