¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Europa podría convertirse en la industria líder en el reciclado de baterías

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación, Europa podría convertirse en el mercado líder en reciclaje de baterías en los próximos años. Esto permitiría a la industria autóctona reducir su dependencia de la extracción de nuevas materias primas, acercando la movilidad eléctrica a la economía circular.

En el informe se cita el reciclaje de las baterías y la recuperación de los elementos que las componen como un importante pilar para reducir la huella ecológica de los vehículos eléctricos, así como para asegurar la disponibilidad de materias primas y la competitividad de la industria europea en general y de la alemana en particular.

«Existe un gran potencial para el crecimiento de este mercado», explica Henrik Schunk, vicepresidente de la Federación Alemana de Ingeniería. «Los fabricantes alemanes y europeos ya están activos como socios de desarrollo y proveedores para la creciente industria del reciclaje. Especialmente con las plantas piloto que ahora se están construyendo en Europa, existen grandes oportunidades para posicionarse permanentemente. La cooperación con los proveedores locales es crucial aquí».

El estudio señala que la industria del reciclaje europea podría experimentar un crecimiento anual medio del 30% en los próximos años. «Para poder hacer frente a tales cantidades de reciclaje, las capacidades deben expandirse significativamente. Para ello, se requiere tecnología ‘verde’ en Europa, que, dependiendo de la velocidad de crecimiento del mercado y la cuota global de las capacidades de reciclaje europeas, requerirá inversiones de alrededor de 6.600 millones de euros para 2040», afirma el Dr. Christoph Neef, coordinador del estudio.

El reciclaje de baterías podría contribuir a reducir la huella de carbono de la industria

Si la implantación de esta industria tiene éxito, los materiales reciclados podrían cubrir más del 40% del cobalto y más del 15% de litio, níquel y cobre necesarios para la producción de baterías en Europa de cara al año 2040. «El reciclaje eficiente de baterías podría contribuir de manera decisiva a reducir la huella de dióxido de carbono de las baterías y, a largo plazo, reducir la dependencia de las importaciones de materias primas», declara Hartmut Rauen, director ejecutivo adjunto de la Federación Alemana de Ingeniería.

Los responsables del estudio hacen especial hincapié en la importancia de desarrollar con rapidez esta industria, pues actualmente el sector ya ha adquirido cierta importancia en Asia (y más concretamente en China). Sin embargo, teniendo en cuenta la huella ecológica, las fuentes de energía y los costes logísticos, Europa podría convertirse en la región líder en la producción de baterías sostenibles con rapidez.

Fuente | Ecomento

Relacionadas | Li-S Energy pondrá baterías intercambiables a 400 camiones eléctricos en Australia

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame