IONIQ 5, Coche del Año 2022 en Alemania en categoría absoluta y de coches eléctricos

Por quinta vez consecutiva, el Coche del Año en Alemania (GCOTY) se lo ha llevado un coche totalmente eléctrico en la categoría absoluta. Esta vez el premio se lo ha llevado el Hyundai IONIQ 5, un modelo totalmente nuevo y nacido como 100% eléctrico. No solo eso, es el ganador de la categoría «New Energy», reservada a eléctricos puros o de pila de combustible de hidrógeno.

En la clase de compactos (menos de 25.000 euros) ganó el Peugeot 308. En la categoría «Premium» (25.000 a 50.000 euros) otro miembro de la casa se llevó el premio, el Kia EV6, de similar concepción al IONIQ. Otro eléctrico se llevó premio en la categoría «Luxury» (más de 50.000 euros y de cierto volumen), el Audi e-tron GT, pariente del Porsche Taycan. En cuanto al modelo de altas prestaciones, «Performance», el Porsche 911 GT3 es el justo vencedor.

Hay que recordar que en la edición 2021 el ganador absoluto fue el Honda E, en 2020 lo fue el Porsche Taycan, en 2019 el Jaguar I-PACE, y en 2018 le tocó al Polestar 2. Desde luego podemos afirmar que los jurados del coche del año alemán no están en absoluto cerrados a premiar lo nuevo y lo audaz, aún en detrimento de sus fabricantes patrios.

Finalistas del Coche del Año en Alemania

Para el que no los conozca, los premios del GCOTY -o Das Deutsche Auto Des Jahres en alemán- son concedidos por prensa especializada de habla germana. Participan en el jurado más de 20 periodistas que votan de forma secreta para dificultar posibles tránsitos de maletines. El proceso de votación está auditado por Aitastic AG, dicen los organizadores.

Ayer vimos la lista de candidatos a llevarse el Coche del Año 2022 en Europa, y encontramos 16 candidatos 100% eléctricos, una representación por encima de lo que corresponde a cuota de mercado o popularidad, pero que está abierta al aire fresco que traen al automóvil la última generación de coches eléctricos. Los hay tanto diseñados así desde el principio (plataformas dedicadas) como conversiones de modelos térmicos o con plataformas mixtas.

Tanto el IONIQ 5 como el Kia EV6 son candidatos a llevarse el Coche del Año 2022 en Europa

Por su parte, Hyundai va engrosando la lista de trofeos que se está llevando el IONIQ 5, próximo a ser actualizado, y con un volumen de ventas nada desdeñable teniendo en cuenta que no está disponible todavía en Norteamérica, más de 50.000 unidades. Así, cuando lo esté, podrá optar al Coche del Año al otro lado del charco. Además, la revista Auto Express del Reino Unido lo nombró «Car of the Year 2021» en julio.

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